¿Coinciden estas frases contigo?
Gusto por los idiomas
Transmites conocimientos bien
Sueñas con vivir en otra cultura
Quieres visitar países diferentes y compartir otras costumbres.
¿Has pensado en comenzar una formación que te permita disfrutar de todo lo anterior? Quizás sea esta tu profesión idea, te contamos un poco más:
La enseñanza del español en el extranjero no solamente está plenamente en auge hoy en día, sino que además te permite compaginar trabajo y estilo de vida, romper con la monotonía y abrirte a nuevos desafíos.
Además, tienes la posibilidad de poder encontrar trabajo en cualquier rincón del planeta. El español se ha convertido en el idioma estudiado por unos 20 millones de personas en todo el mundo. Además, según cálculos aproximados, se espera que en los próximos 15 años aumente unos 200 millones más el número de hablantes de español. Lo cual implica que nada menos que un 7,5% de la población mundial serán hablantes hispanos.
Lo más interesante de esta profesión es que en general tienes la posibilidad de poder encontrar trabajo en cualquier rincón del planeta. Con más de 500 millones de hablantes nativos a nivel mundial, el español se ha convertido en el idioma estudiado por unos 20 millones de personas en todo el mundo. Además, según cálculos aproximados, se espera que en los próximos 15 años aumente unos 200 millones más el número de hablantes de español. Lo que implica que nada menos que un 7,5% de la población mundial serán hablantes hispanos.
Por lo tanto, esto deja la puerta abierta a la posibilidad de vivir y trabajar en diferentes lugares, ya que cada vez que te mudes de país te llevarás contigo tu profesión en la maleta. Los países que más demanda de profesores de español tienen en este momento son Brasil, Estados Unidos, Japón y otros países asiáticos. No hace falta salir de Europa para encontrar numerosas oportunidades laborales en el mundo ELE dentro de nuestras fronteras.
Por ejemplo, si tomamos, sin ir más lejos, el Reino Unido como muestra, nos encontraremos que allí existen 109 universidades distribuidas entre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Si a esto le sumamos las restantes 133 instituciones educativas que no alcanzan el estatus universitario, y los miles de escuelas de enseñanza primaria y secundaria, (y teniendo en cuenta que hoy día en prácticamente todas las universidades y gran número de escuelas se oferta el español como lengua extranjera) nos encontraremos, ya solamente dentro del sistema de la enseñanza reglada británica, con infinitas posibilidades de acceder a la docencia en el país.
Sin embargo, no nos confundamos, pues el dedicarse a la docencia en el extranjero no ofrece la garantía de un trabajo seguro únicamente por ser nativos en el idioma que pretendemos enseñar: nunca nos cansaremos de insistir en que los futuros profesores de ELE (Español Lengua Extranjera) deben poseer una titulación y/o formación adecuada, además de una experiencia demostrable. No es que no sea posible poder dar clases de español en el extranjero sin una titulación ELE o experiencia previa, pero te limitará mucho las ofertas de empleo.
Además, ser profesor de español para extranjeros requiere también poseer otras habilidades, como saber llegar a una audiencia, poseer empatía, dominar la dinámica de grupos… Debes sentir verdadera pasión por la enseñanza, además de sentirte cómodo en una cultura diferente a la tuya y tomarte como un el elemento que forma parte del reto personal el aprender otros idiomas mientras tú estás enseñando el tuyo a otras personas.
Si todo esto te llama la atención, ¡adelante! La enseñanza del español en el extranjero es una profesión puntera a día de hoy.
Lee más sobre nuestros cursos aquí, ¡viaja y trabaja enseñando español!