¡Hola profesELE! ¿Cómo va todo? Primero de todo, ¡Feliz Halloween! Es una de mis celebraciones favoritas desde que era pequeña. Podréis entender que venga con una entrada relacionada con la fecha. Hoy vamos a visitar un restaurante de miedo, con platos de lo más aterrador. Sin embargo, esta es una actividad que aunque viene al pelo para esta celebración. También se puede utilizar fuera del contexto de Halloween y por eso me gusta mucho 🙂
Es una actividad que hago, sobre todo, con los niveles A2 y B1. Funciona con grupos individuales o clases online.
¿En qué consiste la actividad?
Básicamente es un juego de rol que podremos utilizar para practicar la expresión oral en la clase. Con él podremos realizar diversas tareas y trabajar diferentes contenidos.
Primero, el grupo tendrá que realizar su propio menú (con sus entrantes, plato principal, postre y bebidas). Cada uno de ellos, elaborará un menú que puede estar basado en la gastronomía española o no. También suelo favorecer que empleen platos de su propia gastronomía para así fomentar un espacio de intercambio cultural.
Para la elaboración de los platos contamos con que el alumnado ya conoce el vocabulario de los alimentos y los diferentes platos, pero yo siempre suelo darles la posibilidad de consultar la página web de cualquier supermercado o gran superficie. De esta forma se irán familiarizando y reforzando el vocabulario (como sabéis, en las tiendas web presentan la fotografía del producto con su nombre, por lo que es un recurso que suelo utilizar en mis clases.
Si no utilizáis este tipo de páginas os recomiendo que las utilicéis, les encanta trastear en la página y se pueden trabajar muchísimos contenidos). También les podéis enseñar diferentes ejemplos de menús reales para que se inspiren.
Una vez hayan elaborado el menú, por parejas realizarán un juego de rol en el cual primero uno será el camarero y otro el cliente para, después, intercambiar papeles.
Previa a la realización de la actividad, cada pareja cogerá una de las tarjetas de rol, en las que encontrarán diversas situaciones tipo «Hay una araña en mi plato», «Hay una bola de pelo en ______». Según la situación que les toque, tendrán que realizar la conversación y el cliente deberá presentar ese problema al camarero para intentar llegar a una solución/acuerdo (si es que el camarero quiere encontrar esa solución xD)
En las tarjetas de rol encontraréis diferentes situaciones, pero ellos también pueden crear sus propias tarjetas con situaciones diferentes a las propuestas (suelen tener mucha imaginación para esto y las situaciones suelen ser bastante divertidas)
Espero que os guste mucho la entrada y que vuestros alumnos se lo pasen de miedo con ella :).
Para más ideas visitad mi BLOG o página de Facebook. También podéis visitar otras entradas de este blog, donde encontraréis verdaderas maravillas.
¡Nos vemos por las redes!