Este el cuarto de los 5 post especiales de la semana de ELE: la comida en clase de español. En ellos os daremos 5 actividades para que lo podáis utilizar en vuestras clases de enseñanza de español a niños. Incluiremos fichas de diferentes temáticas.
¡Perfectas para profesores de ELE para niños!
El material de hoy es muy especial ya que está realizado por una de nuestras alumnas: Eva Terán Castillo. Os dejamos su información y explicación de la actividad. ¡Dejad vuestros comentarios para que Eva sepa lo chulísima que le han quedado las cartas!
Me llamo Eva Terán Castillo, tengo 24 años y vivo en Lisboa. Soy graduada en Magisterio de Educación Primaria, monitora de ocio y tiempo libre y poseo un curso de enseñanza de español a extranjeros. Trabajo en el Instituto Espanhol de Línguas de Lisboa dando clase a alumnos portugueses y estoy realizando el curso online de enseñanza de español a niños de ELE Internacional. Actualmente estoy recopilando información sobre las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de portugués al aprender español, para más tarde poder crear un blog dedicado a ello.
He preparado una baraja de cartas para practicar el vocabulario de la comida en clase de español. En ella aparecen una serie de alimentos con su nombre y el artículo correspondiente. Para jugar con estas cartas propongo hacer una variante del ya conocido “Memory”. Las reglas y el desarrollo serían el mismo: se jugaría con dos barajas, mezclando todas las cartas y colocándolas boca abajo, y se irían levantando por turnos para encontrar las parejas iguales. Sin embargo, cada vez que un jugador consiguiese encontrar una pareja, tendría que decir una característica de ese alimento.
Dependiendo del nivel y la edad de los alumnos, podrían ser más o menos fáciles. Por ejemplo, con alumnos más mayores, podríamos pedirles un plato típico que contenga ese alimento o incluso una receta en la que tuvieran que utilizar el imperativo para explicarla. Con niños, podríamos pedirles que nos dijeran el nombre del animal del que proviene o, simplemente, el nombre del sabor principal de ese alimento (dulce, salado, ácido, etc.).