Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

Propósitos de 2018

¡Hola profes! Soy Olaya, de Enjoy Español. ¿Qué tal estáis? Me imagino que contando los días para que lleguen las vacaciones, ¿no? Ganas de desconectar, recargar energías, renovar objetivos y empezar con los propósitos de 2018…Muchos de mis alumnos me dicen lo mismo, que están deseando de unos días libres para poder reorganizar ideas y pensar nuevos propósitos. Por esta razón, en esta última entrada para ELE Internacional, vengo con algunas actividades para el año que entra.

Como todos sabéis, el año nuevo siempre nos sirve de excusa para reflexionar sobre el año que ha pasado y para planear el año que todavía tenemos por delante.  Personalmente, desde que me dedico al mundo del emprendimiento, reviso mis objetivos cada pocos meses, para planificar y organizar mi trabajo de una forma más efectiva, pero enero es uno de los meses que más me gusta a la hora de organizar qué es lo que va a motivar todos mis esfuerzos durante todo el año.

Cuando pensaba acerca de la entrada de este mes, se me ocurrió que este tipo de actividades son totalmente compatibles con una clase de ELE. Por ello, me gustaría compartir con vosotros algunas ideas para realizar a la vuelta de vacaciones y que sirvan a vuestros alumnos no sólo para practicar el español sino también para planificarse, establecerse objetivos y motivarse. Recomiendo que vosotros también toméis parte de las actividades pues el nuevo año es un momento de reflexión no solo para todos :).

Os cuento un poco lo que os encontraréis en la descarga:

“Diez pequeños cambios para el nuevo año”: Con esta actividad, podrán trabajar sobre aquellas pequeñas o grandes cosas que les gustaría cambiar en su vida. Ser conscientes de ello es el primer paso que deberán tomar para transformar su realidad. Esta actividad consta de diferentes partes:

  • Pensar sobre lo que quieren cambiar de su vida a distintos niveles y en orden de importancia (lo que les gustaría cambiar esta semana, este mes y este año) Esta actividad se realizaría a principios de año.
  • Decidir el tiempo que se da para conseguir estos objetivos (¿Quizá hasta finales de curso? ¿Finales de año?) Pasado ese tiempo seguimos con la segunda actividad: ¿Qué han hecho para conseguir esos objetivos? ¿Qué podrían haber hecho y no han hecho?

Es una actividad para trabajar de forma escrita pero también de forma oral, intentad que siempre todo pueda derivar en reflexiones conjuntas, debates, opiniones, etc.

Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

La escalera de los buenos propósitos”:  Estoy segura de que casi todos hemos hecho una lista de propósitos para el nuevo año, pero, ¿cuántos de nosotros llegaremos a cumplirlos? Ya os lo digo, solo el 10% de nosotros los acabará llevando a cabo. En mi opinión, esto se debe a que no tenemos nuestra meta clara o no tenemos estrategias para hacerla realidad.

Por ello, una de las actividades que más me gusta es la “Escalera de los buenos propósitos”. Os cuento como la realizo:

  • Primero, hago una lista sobre los propósitos que me gustaría cumplir en el transcurso del nuevo año y determino un gran objetivo para mi, algo que es muy importante cumplir, algo que va a suponer un cambio en mi vida. Ese gran objetivo es mi meta principal.
  • Una vez que sabemos cual es ese gran objetivo, pensamos en cuál será nuestra recompensa si lo cumplimos (¿Una mejora laboral? ¿Un viaje? ¿Un proyecto?) y dividimos esa meta final en una escalera de pequeños retos. Estas “mini metas”, serán retos concretos y a corto plazo que nos ayudarán a cumplir el siguiente reto, así, hasta llegar a nuestro objetivo final.
  • Por cada reto cumplido deberemos recompensarnos, ¡El esfuerzo merece un premio! Por ello, podemos pedir a nuestros alumnos que, además de reflexionar sobre su gran objetivo y mini retos, deberán también pensar en cuales serán las recompensas por ir cumpliendo cada uno de ellos.
  • Creo que es una actividad buenísima para trabajar con niveles medio-altos y que, además de favorecer las reflexiones personales, ayuda a la cohesión de grupo y motiva al estudiante. Contar nuestos sueños y metas al grupo favorecerá a crear un clima de confianza postivo y ayudará a la consecución de ese “gran objetivo”.
  • Idea: pensar en un “gran objetivo” grupal y reflexional a cerca de los retos a cumplir para lograrlo. Realizar una escalera gigante en la clase e ir trabajando entre todos para conseguirlo 🙂Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

“¡Atención que vienen cambios!”: una actividad pensada para realizar con niños. Va en la línea de las dos actividades anteriores pero adaptada a un nivel inferior de lengua y de madurez. En esta actividad los niños también reflexionarán sobre lo que les gustaría conseguir/lograr a lo largo del 2018. Realizarán dibujos de ellos mismos consiguiendo esos objetivos y escribirán sobre ello. Igualmente, se decidirá una fecha para revisar todos los objetivos planteados, en ese momento, reflexionarán sobre lo que han conseguido y detectarán porque lo han conseguido o no.

Idea: igual que en la actividad anterior, establecer unos propósitos grupales, trabajar grupalmente en ellos y revisarlos a lo largo del curso.

“¿Qué pasará en?”: otra actividad dirigida a niños y con la que también reflexionarán acerca de lo que quieren conseguir. En la ficha de  trabajo encontraréis una bola de adivinación en la que tendrán que dibujarse en una fecha que hayan elegido previamente, por ejemplo: ¿Qué pasará en junio del 2018?. Dibujarán cómo se ven (¿Qué están haciendo? ¿Qué han conseguido?) A continuación, escribirán sobre ello utilizando el futuro (según el nivel de lengua pueden utilizar el futuro simple, próximo o perfecto).

Esta actividad es muy buena para motivarlos a conseguir lo que se proponen y creo que es muy recomendable realizarla junto con sus padres, de esta forma, se motivarán aún más al poder compartir sus sueños con alguien tan importante como un padre o una madre, esto ayudará a que las probabilidades de conseguirlo aumenten.

Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

Espero que os gusten mucho las actividades y que las pongáis en práctica, creo que son unas estrategias buenas para trabajar con el aula a principios de año y que también se pueden aplicar en una clase particular u online.  Si os gustan este tipo de actividades, os recomiendo el libro de Elsa Punset “El libro de las pequeñas revoluciones”, para mí es un libro de cabecera a la hora de trabajar diferentes estrategias en mi día a día.

Os deseo lo mejor para este año que viene, espero que podamos seguir compartiendo aprendizajes mucho tiempo y sobre todo, que descanséis mucho 😉

Para más ideas ya sabéis que podéis visitar mi BLOG o página de Instagram o Facebook 

Puedes descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Mis propósitos de año nuevo. Actividades para trabajar los propósitos. #spanishteacher #profedeele Mis propósitos de año nuevo. Actividades para trabajar los propósitos. #spanishteacher #profedeele Mis propósitos de año nuevo. Actividades para trabajar los propósitos. #spanishteacher #profedeele

¿NECESITAS AYUDA PARA ELEGIR UN CURSO?

¡Busca entre más de 300 materiales!

Ingresa tu búsqueda…
Generic filters
Filtrar Por Niveles
A1
A2
B1
B2
C1
C2

Por niveles:

Por destrezas:

Por contenido y tipo de material:

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

CURSO ONLINE:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
(50H)

CERTIFICADO POR LA URJC

PUEDE SER CONVALIDADO POR CRÉDITOS ECTS Y BAREMABLE

CURSO ONLINE:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ELE PARA NIÑOS
(4-12 AÑOS)
50H.

CERTIFICADO POR LA URJC

PUEDE SER CONVALIDADO POR CRÉDITOS ECTS Y BAREMABLE

CURSO ONLINE:

CREATIVIDAD Y DISEÑO DE MATERIALES
(15H)

CERTIFICADO POR LA URJC

PUEDE SER CONVALIDADO POR CRÉDITOS ECTS Y BAREMABLE

NUEVO CURSO:

CURSO ONLINE:

ENSEÑANZA DE ESPAÑOL EN LÍNEA (ONLINE)

FÓRMATE PARA DAR CLASES ONLINE Y CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO.

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

Reproducir vídeo

LA DIRECTORA TE AYUDA A ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN:

  • Ya tienes formación
  • Necesitas certificación
  • Quieres viajar y trabajar
  • Quieres especializarte

¡TODOS LOS CURSOS CON UN 30% DE DESCUENTO!

CURSO ONLINE:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
(50H)

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

CURSO ONLINE:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ELE PARA NIÑOS (4-12 AÑOS)
50H.

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLERES ONLINE:

Pensados para profesores de todas las materias que quieran completar y actualizar su formación.

TALLER ONLINE:

CREATIVIDAD Y DISEÑO DE MATERIALES (15H)

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLER ONLINE:

Diseño de materiales con Power Point (15h)

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLER ONLINE:

Introducción a la gramática para profesores de español (ELE)

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLER ONLINE:

Cómo crear un blog educativo para profesores (15h)

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLER ONLINE:

CREATIVIDAD Y DISEÑO DE MATERIALES (15H)

OFERTA:

49€

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

CURSO ONLINE:

Diseño de materiales con Power Point (15h)

OFERTA:

49€

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLER ONLINE:

Introducción a la gramática para profesores de español (ELE)

OFERTA:

49€

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

TALLER ONLINE:

Cómo crear un blog educativo para profesores (15h)

OFERTA:

49€

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICADO PROPIO

¿Quieres que hablar de forma más personalizada por WhatsApp?
Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 910 60 64 18 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp).

CURSO ELE GENERAL:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
(50H)

Para iniciarse en la enseñanza de español.

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICACIÓN PROPIA

CURSO ELE PARA NIÑOS:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ELE PARA NIÑOS (4-12 AÑOS)
50H.

Para especializarse en la enseñanza de español a niños, expandirse y abrir nuevas puertas.

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICACIÓN PROPIA

CURSO ELE ONLINE:

Enseñanza de español en línea (online)
50H

Para poder tener más flexibilidad, más oportunidades laborales y poder dar clases desde cualquier lugar.

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICACIÓN PROPIA

CURSO ELE GENERAL:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
(50H)

Para iniciarse en la enseñanza de español o para profesores que necesitan certificación.

CERTIFICADO POR LA URJC

PUEDE SER CONVALIDADO POR CRÉDITOS ECTS Y BAREMABLE

CURSO ELE PARA NIÑOS:

FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE ELE PARA NIÑOS (4-12 AÑOS)
50H.

Para especializarse en la enseñanza de español a niños, expandirse y abrir nuevas puertas.

CERTIFICADO POR LA URJC

PUEDE SER CONVALIDADO POR CRÉDITOS ECTS Y BAREMABLE

CURSO ELE ONLINE:

Enseñanza de español en línea (online)
50H

Para poder tener más flexibilidad, más oportunidades laborales y poder dar clases desde cualquier lugar.

CERTIFICADO POR ELEINTERNACIONAL

CERTIFICACIÓN PROPIA

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email