NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Millennials que enseñan español por el mundo

Es la palabra de moda que define a toda una generación. Ser millennial  ya no significa, únicamente, haber nacido en cierta época (entre 1982 y 2004, según artículos de medios como El País). También significa tener un estilo de vida a caballo entre lo viejo y lo joven.

Este grupo de jóvenes preparados, formados y con ideas renovadas, ha sido castigado en muchos países por la crisis económica mundial de 2009. Son personas, de entre 18 y 34 años, con el doble de formación que sus padres, con aspiraciones mayores, solo frenados por el mencionado colapso del sistema económico.

Pero si hay algo que caracteriza a este colectivo es la búsqueda constante de salidas y la capacidad para innovar. Es el caso de España, donde cada vez más jóvenes emigran para trabajar y explotar su talento en el extranjero. Aunque hay que decir este es un destino que tienen en común miles de jóvenes en el mundo.

En este artículo vamos a hablar de aquellos que abandonan sus países para buscar la dignidad que les fue negada y lo hacen buscando un empleo de calidad. Este artículo trata sobre los millennials que enseñan español por el mundo.

Millennials que quieren enseñar español por el mundo. Trabajar como profesor de español por el mundo. #profedeele

¿Por qué los millennials enseñan español por el mundo?

No es que tengan la exclusividad de la enseñanza del español, los profesores de idiomas existen de siempre. Sin embargo, la vía de la enseñanza de idiomas está siendo uno de los recursos más usados por este enjambre de mujeres y hombres acostumbrado a hallar alternativas, a reciclarse, a rebelarse.

Una de las maneras de emerger por parte de los millennials, entre tanta dificultad, ha sido y es trabajando como profesor de español, sin importar la especialidad cursada.

Llegados a este punto, es importande subrayar que una de las características de los millennials es que son creativos, quieren aprender continuamente y no tienen problemas en formarse online. Además, al tiempo que hacen esto, trabajan o estudian, o las dos cosas. Por lo que, nunca ponen techo a su formación.

Otro punto a su favor es el amplio conocimiento de idiomas, principalmente el inglés, el talón de aquiles de sus progenitores. En todo este contexto, la idea de enseñar español por el mundo se presenta como una oportunidad ideal para abrirse puertas y huir del empleo precario. Volviendo al caso de España, nada más que en este país europeo, más de la mitad de los jóvenes con más de 25 años tienen una carrera universitaria.

Historias de los millennials que enseñan español por el mundo

El mundo está lleno de historias de millennials que enseñan español por el mundo. Tan sólo hace falta lanzar una pregunta en un grupo de Facebook como «El club de las ideas para profes de idiomas» para saberlo. Hemos recopilado algunas de las vivencias con nombres propios que más nos han marcado:

1. Sandra (profesora de español en Lituania)

Millennials que quieren enseñar español por el mundo. Trabajar como profesor de español por el mundo. #profedeele
Sandra Carrillo, en una dinámica de sus clases en Lituania

Llegué a Lituania para hacer un voluntariado. Estuve trabajando en la Biblioteca Central durante 8 meses, haciendo varias actividades. Entre ellas, enseñar español a los bibliotecarios. Cuando terminé mi voluntariado y decidí quedarme, seguí haciendo clases de español privadas, hasta que una conocida se interesó por mí, pues estaba en proceso de abrir una academia. Me hicieron una entrevista, les di una clase de media hora, les gustó y ahora trabajo en dicha escuela. Doy clases privadas y a grupos. En septiembre empezaré a enseñar a través de la academia en una escuela privada de educación formal para niños. Desde que empecé en la escuela me he formado con ELE para adultos y ahora estoy con el de niños.

2. Beatriz (profesora de español en Inglaterra)

Soy profesora de arte, y doy clases de español como tutora particular. Este año voy a empezar un club de español after school. Es la primera vez que se da español en este colegio de primaria y tengo muchas ganas. Me estoy formando con vuestro curso.

3. Georgina (profesora de español en Australia y España)

Fue un tanto difícil, puesto que el interés por aprender una segunda lengua, como puede ser el español, no es tan común como en otros países (en referencia a Australia). Sin embargo, pude hacer lo que más me llena: enseñar tanto a niños (soy maestra de Primaria) como adultos. Obtuve un tremendo placer al ser capaz de transmitir el amor por mi lengua y aprender de cada uno de mis alumnos. Me fui a Australia para aprender más sobre los sistemas educativos y trabajé como maestra de español en escuelas y dando clases particulares. También trabajé en un jardín de infancia bilingüe donde el español es utilizado como lengua vehicular. Quiero seguir aprendiendo y disfrutar enseñando esta maravillosa lengua en Australia un poco más. Por eso, vuelvo por uno o dos años más. Me gustaría terminar el curso de ELE para niños que estoy haciendo con vosotros  y seguir formándome con el máster. Después de estos dos años, me gustaría irme a Canadá a seguir difundiendo mi lengua y mi cultura.

Millennials que quieren enseñar español por el mundo. Trabajar como profesor de español por el mundo. #profedeele

4. María (profesora de español en España, EEUU e Isla de Man)

Pues la verdad es que aunque muy diferentes (las experiencias), no me arrepiento de ninguna y creo que de las tres he aprendido. De todos modos, con la que más he disfrutado ha sido con la de Isla de Man (donde trabaja actualmente). Empecé como lectora en el colegio (de la Isla de Man) gracias a un acuerdo con mi universidad y luego me he quedado dos años como profesora.

En la actualidad, realiza cursos con ELEInternacional.

Fórmate para enseñar español por el mundo

¿Te han servido estos testimonios de profes millennials que enseñan español por el mundo? Ya sabes que no hay límites para tu formación ELE y que puedes llegar allá donde quieras, viajar y trabajar como profesor de español. Es la ventaja de ser millennial y tener una mente abierta a los cambios y al conocimiento.

P.D. Si vas a irte a Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Australia, entre otros países, nuestras guías de recursos para trabajar como profesor de español te serán de mucha utilidad.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog