NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

LA DESCRIPCIÓN Y LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS

¡Hola! Últimamente estoy trabajando mucho los diferentes tipos de texto con mis alumnos. (Argumentativos, expositivos, descriptivos…). Así que hoy comparto con vosotros las actividades que utilizo y que me funcionan muy bien para trabajar la descripción en español y los textos descriptivos. 

-En primer lugar, os dejo un par de infografías que utilizo para explicar de manera general los textos descriptivos y, apoyándome en ellas, vamos profundizando.

Actividad para describir textos

-También encontraréis algunas actividades que utilizo mucho:

  • La primera, es una ficha con fotos a describir de diferentes modos: primero, deben hacer la descripción en español de cada foto utilizando solamente un adjetivo. Después, tienen que imaginar un título para cada foto. (que no es sino otra forma de describirla) Y, por último, deben elegir una de las fotos y describirla de manera más completa. (Por eso es importante haber trabajado los textos descriptivos antes de hacer la actividad).

  • Y la segunda es un PasapalabrELEEn los descargables hay dos versiones, una más sencilla y otra un poco más complicada. Primero jugamos en equipos a adivinar las palabras. (Depende del grupo hay veces que es uno de ellos quien hace de presentador o puede ser el propio profesor.) La segunda parte del juego es una especie de Tabú. En este caso, tendrán que describir la palabra que aparece en la tarjeta sin utilizar el léxico prohibido que tienen debajo de la palabra y su equipo tendrá que adivinarla.
  • Y la última parte consiste en crear ellos mismos las definiciones para el equipo contrario. De esta forma, practican también la producción de descripciones tanto de lugares, como de personas, animales u objetos. (Suelo decirles que deben incluir, al menos, una definición de cada uno)

Por eso os he dejado también, al final, una plantilla en blanco, por si queréis utilizarla con este fin. Normalmente, voy revisando las definiciones que crean y les echo una mano en esta parte del juego.

Espero que os gusten y que si las utilizáis nos lo contéis en esta misma entrada o en las redes sociales. Y cualquier pregunta, duda, sugerencia… ¡No dudéis en escribirnos! 

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:

Formulario para material de pago

Descripción y textos descriptivos [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog