NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

In Spain we call it “Soledad”, Rigoberta Bandini: actividades con canción ELE A1

canción ele A1 de Rigoberta Bandini

¡Hola! Soy Irene Galindo, de @SpanishSessions y vengo a presentaros un material para ganar un poco de vocabulario en los niveles iniciales. Se trata de actividades y canción ELE A1 de Rigoberta Bandini, In Spain we call it Soledad.

Es normal cuando aprendes un idioma nuevo tener prisa por saber expresarte como los nativos. Este material saciará la sed de los más impacientes y aportará una pequeña dosis de naturalidad a los que empiezan a expresarse en español. 

¿Te gustaría tener acceso a una suscripción anual de materiales como este para tus clases? Ahora es posible con la memebresía de ELEIMateriales, ¡con más de 350 materiales listos para usar y recursos nuevos cada semana!

Canción ELE A1 y actividades: In Spain we call it Soledad, de Rigoberta Bandini

👉 ¿A qué nivel se dirige?

A estudiantes de español, jóvenes y adultos, de nivel A1 (si puede ser, con algo de conocimiento de inglés, pero no es un requisito indispensable).

👉 ¿Qué clase de actividad es?

Es una actividad de vocabulario y expresión oral a través de una canción.

👉 ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Datos personales, expresar la opinión, vocabulario abstracto y expresiones coloquiales.
  • Contenidos gramaticales. estructuras para expresar la opinión. 
  • Contenidos léxicos. Vocabulario abstracto y expresiones coloquiales.

👉 ¿Qué destrezas se trabajan?

La expresión y la comprensión oral.

Actividad con canción ELE A1

👉 ¿Qué materiales incluye?

Nueve páginas. Las dos primeras de ejercicios (en la segunda está el enlace para escuchar la canción), la tercera es la letra de la canción, y la cuarta y quinta son más ejercicios. De la 6 a la 9 está el solucionario.

¿Cómo se trabaja en clase esta canción ELE A1 y las actividades? 

Primero, el estudiante tiene que buscar la información sobre la cantante y después comentar un fragmento de una entrevista para conocerla mejor. Aprovechando la entrevista, introducimos el primer ejercicio de vocabulario coloquial (a ver).

Antes de escuchar la canción, los estudiantes pueden reflexionar sobre el significado de la palabra «soledad». Después, se les puede pedir que tomen nota de las palabras en español que escuchen para luego ponerlas en común.

Antes de comprobar las palabras con la letra, pueden opinar sobre la canción con ayuda de las estructuras proporcionadas.
Para comprobar  las palabras escuchadas, se puede volver a escuchar la canción con la ayuda de la letra.

Tras esta segunda escucha, se reflexiona sobre el vocabulario abstracto con ayuda del diccionario (el ejercicio de los sustantivos y adjetivos) y el uso de expresiones coloquiales básicas en español. 

Se les pide que hagan lo mismo con su idioma nativo para que compartan con el resto de la clase y/o el/la profesor/a aspectos culturales de su lengua. Si no es un grupo intercultural, pueden salir diferentes expresiones y reflexiones sobre su propia lengua. Si es un grupo de un nivel más avanzado, pueden intentarlo con el español.

Para finalizar, como en la canción se menciona a Mónica Naranjo, pueden buscar información sobre ella igual que hicieron con Rigoberta en el primer ejercicio e intentar averiguar por qué Rigoberta le hace referencia escuchando una canción de ella.

Espero que este material os sea útil y que les guste a vuestros alumnos. Si os interesa más contenido, podéis visitar mi Instagram  @SpanishSessions y, por supuesto, el blog de ELEInternacional.

¡Hasta la próxima!

Podéis descargar el material desde aquí

Deja un comentario

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a [email protected] y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

11.500

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

4.300.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

135.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

57.500

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

Todos los resultados de búsqueda