¿Sabías que los dados en clase de ELE son una excelente herramienta para combatir el aburrimiento, desarrollar la creatividad y motivar a nuestros alumnos? Lo mejor es que se pueden encontrar en todas las tiendas de juguetes, de chinos o papelerías por muy poco dinero, o incluso personalizarlos según las necesidades y gustos de cada uno. Y es que no sólo pueden usarse como complemento de un juego de mesa, sino que podemos convertirlos en los protagonistas de nuestras clases de español. Estas son sólo algunas ideas:
USA EL DADO PARA…
- … responder preguntas aleatoriamente. De hecho, cualquier ejercicio del libro de texto, en el que los alumnos deben responder una serie de preguntas, puede convertirse rápidamente en un juego ameno. Por ejemplo, haciendo que simplemente tiren el dado y respondan el número de la pregunta que les ha tocado o formulen esa pregunta a otro compañero o grupo de la clase.
- … practicar conjugaciones verbales. Cuando los estudiantes tiren el dado deberán, por ejemplo, conjugar el verbo proporcionado de acuerdo al número que les ha salido.
- … atribuir puntuaciones a cada respuesta correcta. De esta forma conseguimos que las tareas que realizan nuestros alumnos resulten más competitivas. Un ejemplo es «el dado bomba» que consiste en que, cuando un alumno o grupo completa la tarea asignada, se tira el dado para determinar cuántos puntos va a recibir. Al alumno o grupo contrario, por otro lado, se le pide que escoja un «número bomba», de manera que si el primero tira el dado y sale el número, el equipo perderá todos sus puntos.
- … para formular preguntas acerca de diferentes temas. Utiliza dos dados de colores diferentes y asígnale al primero un pronombre interrogativo para cada número del dado, y al segundo, un tema para cada número. Cada alumno deberá tirar los dos dados, de forma que si le sale el «1» y el «5», deberá crear una pregunta del tipo ¿Quién te acompañó en tu último viaje?.
… para repasar vocabulario general. Asígnale a cada número del dado una letra del abecedario. Los alumnos deberán tirar el dado dos veces: la primera tirada será para saber la letra con la que deberán empezar sus palabras y la segunda tirada les indicará cuántas palabras deberán pensar que empiecen por esa letra.
Como podéis comprobar, las opciones que nos ofrecen los dados en clase de ELE son infinitas y sólo dependen de la creatividad y uso que cada uno les quiera dar. Ahora bien, lo que más me divierte es personalizarlos, por lo que me despido de vosotros con los siguientes dados listos para imprimir en formato pdf y sorprender a vuestros estudiantes.
Los comentarios están cerrados.