Consejos para la adaptación de contenidos en el aula

adaptación de contenidos curriculares

¿Todo tu alumnado aprende y es igual? Muy pocos profesores podrán contestar que sí. Actualmente, dentro de las aulas, encontramos gran variedad de niveles curriculares, muchas formas de aprender, diversas maneras de procesar la información y multitud de formas de entender el mundo. Por ello, es clave saber cómo hacer una adaptación de contenidos para no excluir a ningún alumno.

Esto, quiere decir que existen diferentes perfiles, y, es que, la realidad que hoy nos envuelve tiene un nombre: diversidad. Por este motivo y por otros tantos como la inclusión educativa, debemos estar preparados como docentes para todo, debemos ser capaces de atender y ofrecer una buena enseñanza con la calidad que nuestros estudiantes merecen.

Amplía información sobre la la diversidad en nuestro curso universitario de actualización docente Necesidades educativas en la enseñanza.

Adaptación de contenidos curriculares: consejos y claves

Por ello, una de las cosas que tenemos que tener claras es la utilidad y el sentido de las adaptaciones de contenidos: por qué adaptar, cómo hacerlo, para qué, de qué manera… En una serie de pasos, explicaré los aspectos esenciales que os facilitarán esta tarea:

1. CONTENIDOS PREVIOS

En primer lugar, necesitamos situarnos, saber qué contenido vamos a trabajar con el grupo y qué contenidos anteriores deben estar bien asentados y conseguidos. Una vez que tenemos claro cuál es el contenido anterior que debe tener interiorizado nuestro alumnado, tendremos el punto de partida para la adaptación.

Esto, sería el equivalente a fraccionar el aprendizaje estableciendo una jerarquía de contenidos. Dentro de esta reflexión, debemos ser capaces de diferenciar contenidos imprescindibles y contenidos irrelevantes para nuestra adaptación.

2. DISTRIBUCIÓN Y FORMA

 Una vez que nos ponemos a diseñar y a plasmar la información teórica para nuestro alumnado, es importante el formato en el que lo presentamos. Si trabajáis con un libro de texto, se deben respetar las ilustraciones, el vocabulario a trabajar y la distribución de la información. Con estas pequeñas acciones, ayudaremos y contribuiremos a la normalización de la presencia de estas medidas de ajuste curricular.

En la adaptación, se sustituirá el contenido que viene definido en el libro de texto por el contenido ligado previo que sea adecuado al nivel del alumno/a al que va dirigida la adaptación.

3. ADAPTACIÓN EN ÁREAS

Debemos plantearnos qué contenido es útil en el día a día, priorizando lo vinculado, directamente, a la vida diaria. Por otro lado, reformularemos aquellos contenidos que conlleven exceso de información centrándonos en la raíz (por ejemplo, en las unidades de medida nos podremos centrar únicamente en el kilo y el gramo, ya que el decagramo no se suele emplear, en las horas nos centraremos en “en punto”, “y cuarto” e “y media”).

En ocasiones es necesario sustituir algunos procesos escritos por producciones más simples, como oraciones, palabras, imágenes o, simplemente, el traspaso oral de la información.

4. TIPO DE LETRA

La tipografía en la que presentamos la adaptación del contenido se debe ceñir a la fase de comprensión del alumno/a. Priorizaremos la fuente en la que se sientan más cómodos y acompañaremos con el aumento de tamaño si es necesario.

Podemos introducir otras modificaciones que repercuten al formato de la letra como puede ser el subrayado de las palabras clave.

5. REFORMULAR CONCEPTOS ABSTRACTOS

Las definiciones formales en ocasiones quedan alejadas de la realidad de nuestro alumnado, por tanto, la reformulación de conceptos y de las explicaciones de estos asegurará la comprensión. Se debe complementar con la vinculación de ejemplos cercanos.

6. CREAR LA ADAPTACIÓN DE UN TEMA

Aprovechando la versión digital del libro de texto o escaneando cualquier documento que queramos adaptar, trasladaremos a Power Point la imagen y eliminaremos la información que queremos cambiar y/o adaptar, así como realizar el cambio de letra o añadir información complementaria. El libro digital será la base para que la distribución del contenido esté ceñida al libro y, así, conseguiremos el respeto máximo del formato.

7. MATERIAL COMPLEMENTARIO COMÚN

Esta estrategia, no conlleva la adaptación de contenidos como tal, sino el compartir un momento común entre todo el alumnado de un grupo al terminar un tema. Generalmente, se elegirá una actividad de un nivel inferior al contenido propuesto, de forma que todos los componentes de la clase puedan resolverla de la misma forma. Será un momento en el que todos los alumnos podrán compartir tiempo y actividad empleando el mismo soporte.

Os he dejado una descarga complementaria, resumiendo visualmente todo lo que os he explicado en este post. Si queréis ver más entradas similares a esta, podéis visitarme en mi blog Entre Tea o en mi Instagram.

Descarga el PDF complementario:

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results