⚠️ 10 juegos SOS para tus clases de idiomas

Suscríbete a ELEInternacional y
SOLICITA UNA BECA DEL 20%
de la matrícula para cualquiera de nuestros cursos ELE certificados

Al enviar tus datos, estás aceptando nuestra política de privacidad. Prometemos mantener tus datos seguros, y te mandaremos descargables, ofertas y novedades del mundo ELE .

Me apuesto lo que queráis a que en más de una ocasión os habéis encontrado con que una actividad ha terminado antes de lo planeado o que, simplemente, ha salido mal y necesitas cambiarlo pero no tienes más fotocopias, actividades extra o el pánico se apodera de ti (sobre todo si eres un profe novato) y mandas a hacer una redacción sobre tu verano pasado porque te has bloqueado.

¿Qué suelo hacer en estos casos?

 

Pues tirar de los juegos SOS, juegos para clases de español que siempre llevo en la mochila o que no necesitan mucho material y pueden salvar una clase, por cierto, os recomiendo que echéis un vistazo a esta entrada de Lápiz de ELE con ideas rápidas para clases de ELE.

⚠️ Juegos SOS para tus clases idiomas ⚠️

 

1. TELARAÑA:

 

Este juego es muy antiguo y se usa mucho en campamentos para practicar las presentaciones, yo suelo utilizarlo para repasar los pasados e incluso el futuro. El procedimiento es muy sencillo y necesitamos un ovillo de lana (siempre tengo un ovillo pequeño en la mochila por si acaso). Comenzará el alumno mayor o menor, tendrá que coger el ovillo, comenzar una historia y lanzar el ovillo a un compañero, este compañero tendrá que seguir la historia y volver a lanzar el ovillo, cada alumno debe de sujetar su parte del ovillo para ir tejiendo una telaraña. Si en algún momento el ovillo toca el suelo, el alumno que no ha podido cogerlo deberá recordar la historia completa.

Yo siempre recomiendo que incluyan a sus compañeros en la historia para hacerla más divertida y les dejo que echen fotos cuando está la telaraña montada porque queda muy muy muy chula. EL final de la historia lo decide el profesor, normalmente cuando veo que la historia no da para más o que los alumnos ya se están cansando, suelo parar la historia y pedir a el siguiente que la termine.

tela

2. STORY CUBES MÍSTICOS:

 

Otra actividad que suelo usar mucho es la predicción del futuro con los story cubes, saco el lado místico, les cuento que los dados son como runas vikingas que pueden predecir el futuro y que deben crear el horóscopo de un compañero,  su vida dentro de 30 años o su fin de semana. Lo que suelo hacer es pedirles que tiren los dados pensando en su pregunta (sí, hay que seguir con la tontería mística) y, una vez que están todos los dados en la mesa, deben echarle una foto para poder crear su redacción sobre el futuro, de esta forma solo necesitaremos un paquete de story cubes.

Untitled design

¡También puedes entrar aquí para descargar unas fichas superchulas para tus clases!

3. DÓNDE ESTÁ EL TESORO:

 

Este juego está pensado para practicar las direcciones e indicaciones, es muy sencillo, podemos hacerlo de dos formas, con una venda (que la puedes hacer con papel y algo que pegue) en los ojos o sin ella. Para comenzar necesitaremos algo que esconder, un tesoro, puede ser un post-it, una pelota, un dado, lo que queráis. Un alumno deberá salir de la clase y, entre todos, esconderemos el tesoro en alguna. Una vez escondido le pediremos al alumno que está fuera que entre, este solo podrá moverse si sus compañeros le indican, es decir, no podrá desplazarse por la clase si no tiene indicaciones. Una vez encontrado el tesoro (después de su merecido aplauso motivador) le pediremos a otro alumno que salga de la clase y será el anterior el que esconda el tesoro.

Untitled design-2

4. Spot-it:

 

El spot-it o dobble es uno de mis juegos favoritos, consiste en nombrar una serie de objetos e intentar conseguir más cartas o menos, os recomiendo que entréis aq para ver la explicación y descargar un ejemplo, aviso, son muy adictivas. Además os contaré un secreto, en esta web podéis crear muchas cartas spot-it de forma gratuita.

Untitled design-6

5. DescripCards

No voy a hablar mucho más de ellas porque toda la explicación la tenéis en mi entrada anterior, os recomiendo que las uséis porque son muy divertidas y funcionan muy bien, si os véis en un apuro y no podéis imprimir ninguna imagen, podéis entrar en el instagram de 9gag o en cualquier otra web de humor e ir pasando móvil alumno por alumno, cada alumno deberá decir una frase para que su compañero pueda dibujar nuestra imagen.

Untitled design-5

6. Vídeos de humor:

Una actividad que suelo usar mucho para practicar la predicción del futuro y las hipótesis de subjuntivo es la actividad ¿qué pasará después?, básicamente se basa en reproducir un video humorístico (en youtube hay miles y parar el vídeo antes de que llegue a la parte más graciosa y preguntar ¿qué ocurrirá después?. En mi blog dejé preparado un vídeo listo para reproducir, podéis verlo aquí.

 

7. Pasapalabra:

Dudo que haya mucho que decir de este juego, podéis crear una versión más profesional personalizando este power point o, simplemente, podéis dibujar dos roscos en la pizarra y pedir a vuestros alumnos que creen unas 10 descripciones para las palabras con las letras indicadas en el rosco siguiendo el patrón de este juego.

Untitled design-3

8. Post-it de famosos:

También es un juego muy típico pero que siempre funciona, solo debemos poner un post-it con un famoso en la frente de nuestro compañero e ir realizando preguntas que puedan ser contestadas con SÍ o NO, la primera ronda suelo hacerla con famosos y la segunda con compañeros de clase (incluido el profesor).

Untitled design-4

9. La pelota saltarina:

Este juego es cortesía de mi compañera Laura de El tarro de los idiomas, y tiene todas las características para que a unos jóvenes les guste: velocidad, destrozar un trozo de papel y lanzar bolas de papel. Antes de jugar debemos decidir qué queremos practicar, podemos seleccionar un vocabulario determinado que hayamos dado en clase, seleccionar una serie de preguntas , poner una lista de palabras para traducir o simplemente escribir todo lo que sepan de vocabulario general (perfecto para el primer día de clase).

Una vez decidido, debemos dar un trozo de papel a cada alumnos y decirles que tienen 30 segundos para escribir todo lo que puedan sobre el tema decidido anteriormente, una vez pasados los 30 segundos tendrán que hacer una pelota con su papel y lanzársela a un compañero.  Se debe continuar así hasta que un alumno tenga el máximo de preguntas o palabras o simplemente cuando el profesor lo estime necesario y ganará el que más palabras correctas tenga.

Captura de pantalla 2016-07-26 a las 13.43.26

10. Pañuelito conjugador:

 

Este juego es simplemente brillante, pero necesitamos algo de espacio en la calle, con adolescentes y niños funciona 100%. ¿Todos conocemos el juego del pañuelito verdad? Dos equipos, una persona en medio con un pañuelo, se dice un número y las dos personas que tienen ese número deben correr a por el pañuelo y volver, ¿no? Pues mi versión es un poco diferente pero igual de divertida. Para ello tendremos dos grupos, un grupo de pronombres (yo, tú, él, ella,…) y otro grupo de verbos seleccionados. Entonces, al gritar por ejemplo “CANTO”, tendrán que correr Yo + CANTAR a por el pañuelito.

Suelo decir el verbo con la mano en alto y les digo que no pueden correr hasta que no baje la mano, ya que el grupo de los verbos tendría más ventaja porque solo necesitarían escuchar la primera parte de la palabra y correr.

También  recomiendo usar un globo, yo lo hago por miedo a que se me tiren encima o alguno se caiga al suelo, les digo que si el globo explota pierden dos puntos, así van más calmados.

Untitled design-7

¿Quieres más? ¡Ayúdanos a crear un libro!

 

14484957_10157482482575335_8719327522701081088_n

Entra y aporta tu granito  https://goo.gl/BAM0qL

Espero que os hayan sido de ayuda estos 10 juegos, ¡y memorizadlos porque os sacarán de más de un apuro!. ¿Y vosotros? ¿Tenéis más juegos SOS? ¿Cuáles son? Deja tu comentario en este post con tus ideas o escríbenos en nuestro facebook o twitter.

¿Quieres realizar contenidos como los de nuestros colaboradores?

Échale un vistazo a nuestros curso para profesores de ELE donde nuestros colaboradores, junto a muchos más profesores, nos enseñan cómo enseñar español . Para que te formes para ser profesor de español de una forma 100% en línea y con una metodología moderna y práctica.

Contamos con un amplio equipo de docentes especializados de los diferentes campos de la  enseñanza del español. Gracias a su experiencia, nuestros cursos tienen un gran valor académico aportando un nuevo enfoque a los cursos de enseñanza de ELE.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn