NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Usar el imperativo en clases con imaginación

Usar el imperativo en clases con imaginación es algo que me gusta bastante. ¡Hola a todos! ¿Cómo va el verano? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y en esta entrada os voy a hablar de este material que traigo para trabajar y usar el imperativo negativo.

Los alumnos deben utilizar la imaginación para responder a las preguntas, además de conjugar los verbos para formar el imperativo negativo. Así pues, se trabaja la gramática, mediante la destreza de la expresión oral, ya que los alumnos juegan oralmente con sus compañeros o con el/la profesor/a.

Una forma creativa de usar el imperativo

¿Para qué nivel está pensado?

A2, B1 y B2.

¿Cómo se puede utilizar?

Esta ficha se puede adaptar a diferentes formatos de clase, tanto en una clase online como física, con un alumno solo o en grupo.

¿Qué contenido se trabaja?

  • Conjugar verbos para formar y usar el imperativo negativo.
  • Dar argumentos.
  • Dar órdenes.
  • Uso de pronombres de objeto directo.

¿Qué se necesita?

  • El tablero.
  • Las dos hojas de ayuda con opciones de respuesta si los alumnos lo necesitan.
  • Para jugar a la oca: dados y fichas para los jugadores.
  • Para jugar al cuatro en línea: fichas para colocar encima de las casillas o marcadores.
  • Para jugar con tarjetas: recortar las diferentes casillas del tablero.

Tipos de preguntas

Estos son los tipos de preguntas que te encontrarás:

¿Cómo acaba la frase?

Se proponen diferentes contextos para los que se debe terminar la frase. Por ejemplo, para la frase “Llueve mucho, no…” el alumno puede continuar así “Llueve mucho, no salgas sin paraguas”.

¿Qué ordena?

Se tiene que proponer una orden (usando el imperativo negativo) que se pueda dar en la situación planteada. Por ejemplo, “el/la profesor/a en la escuela” puede dar la orden “no molestes a tus compañeros”.

¿Por qué no?

Se pide que se den argumentos para estas prohibiciones. Por ejemplo, en la frase “No uses el baño”, se puede responder “(…) porque está averiado”. Si el nivel de los alumnos lo requiere, se les puede dar la página 2 del documento, en las que se proponen opciones de respuesta para conjugar los verbos, facilitando así la tarea.

¿De qué hablamos?

Se pide que se sustituya el pronombre de objeto directo por algo que concuerde. Por ejemplo, en la frase “No la abras”, el alumno puede responder «No abras la ventana”. Al igual que en las casillas de “¿Por qué no?”, si el nivel de los alumnos lo requiere, se les puede dar la página 3 del documento, en las que se proponen opciones de respuesta para conjugar los verbos.

Posibilidades de juego

Este material se puede utilizar de diferentes modos, por ejemplo: como tablero para jugar al estilo “juego de la oca”, como tablero para jugar al “cuatro en línea”, o como tarjetas que se van sacando al azar.

Dependiendo de en qué persona queramos incidir, se les puede pedir que conjuguen en 2ª del singular (tú), del plural (vosotros), o en la forma de usted/ustedes. Nos podemos centrar en una de ellas para el juego completo, o proponer formas para alternar. Por ejemplo, tirar un dado y que cada número corresponda a una persona distinta (1-tú; 2-vosotros…).

1. Juego de la oca

En parejas o grupos pequeños, se va avanzando por el tablero tirando un dado y respondiendo a las preguntas.

2. Cuatro en línea

En parejas, cada jugador tiene varias fichas de un mismo color y, por turnos, se colocan sobre las casillas del tablero con el objetivo de formar una línea de cuatro. El oponente debe impedirlo con sus fichas. También se puede jugar tachando las casillas con un marcador, cada jugador con un color distinto (si se quiere reutilizar el tablero, se puede plastificar para poder borrar las marcas).

3. Tarjetas para sacar al azar

Se recortan las casillas del tablero y se dan a los alumnos al azar (se sacan de una bolsa, se colocan boca abajo encima de la mesa y se elige una…).

¿Cómo vais a utilizar vosotros este material en el aula? ¡Espero que vuestros alumnos se diviertan y respondan de manera creativa a las preguntas que se proponen en las tarjetas/tablero!

¿Necesitáis más materiales para vuestras clases? Podéis encontrar recursos tanto en mi blog jardíndeidiomas.com como el blog de ELEInternacional. ¡Hasta la vista!

Descarga la actividad aquí:

Formulario para material gratuito

USAR EL IMPERATIVO EN CLASES CON IMAGINACIÓN


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog