Twister del subjuntivo

twister del subjuntivo

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Lidia de Better in Spanish, encantada de saludarte de nuevo y explicarte en qué consiste la actividad que he preparado hoy.

Se trata del clásico juego Twister pero tuneado, para poder utilizarlo en clase y hablar en presente de subjuntivo en español. ¿Empezamos?

Haz hablar en subjuntivo a tus alumnos de B1-C1 con este Twister

Al igual que a ti, a mí también me cuesta hacer hablar a mis estudiantes en clase y, si es en subjuntivo ni te cuento. Por eso he creado este el juego Twister del subjuntivo, para que los alumnos se animen y les resulte emocionante practicar español mientras se divierten.

Como te digo, se trata del típico juego del Twister pero en lugar de utilizar las partes del cuerpo en los diferentes colores, lo que debemos hacer es ir a la casilla del color que ha tocado al lanzar la flecha y utilizar una de las expresiones que aparecen. ¡Así de sencillo!

Bueno, sencillo para nosotros. Quizás a tus estudiantes no les resulte tan fácil ponerse a hablar en subjuntivo así de buenas a primeras. Por esa razón, he incluido una lista de algunos de los verbos en infinitivo más usados en español, para que tengan una ayudita a la hora de expresarse. ¡Ojo aquí! Porque los verbos están sin clasificar y hay que tener en cuenta que hay verbos irregulares.

¿Qué incluye este imprimELE?

El imprimELE  que te presento hoy contiene tres páginas. La primera página es una rueda con la flecha que debes recortar y colocar para poder comenzar a jugar. Solo necesitas imprimirla, recortarla y, como alternativa a la flecha, puedes colocar un lápiz o bolígrafo en el centro y girar. El estudiante deberá ir al color que le ha tocado al girar la flecha y elegir una de las expresiones (página dos) para poder hacer su frase. Puede ayudarse de los verbos del final de la página.

Por otro lado, he añadido la página tres para que, o bien antes de que el estudiante diga su frase la escriba, o bien después de practicar al oral haga un resumen de lo que se ha dicho al oral. Esto lo puedes utilizar como quieras y dependiendo del nivel de tus estudiantes.

¿Cómo utilizar el juego el Twister del subjuntivo en clase de español?

Todo depende del número de estudiantes que tengas en clase. Puedes hacer grupos de trabajo de cuatro personas. Entonces imprime las páginas uno y dos en relación al número de grupos que tenga la clase. Lo que sí te aconsejo es que repartas una copia de la página tres a cada estudiante, así todos pueden escribir sus frases y las de sus compañeros. Luego, se puede elegir a un representante del grupo y hacer una puesta en común.

Juego para clase de ELE Twister del subjuntivo

Otra opción es, imprimir una sola rueda (que utilizarás solo tú) y reparte las páginas dos y tres a toda la clase. Puedes lanzar la flecha y tus alumnos deben realizar la frase individualmente.  Luego se hace una puesta en común y en la variedad de las frases estará la riqueza del aprendizaje.

Adaptación del juego a clases online:

Entrega a tu estudiante la tercera página antes de la clase para que la imprima en su casa. Durante la clase, utiliza la plataforma Wheel Decide para utilizar una rueda interactiva. Lanza la rueda y descubre el color que ha tocado. Id a la página dos y haz que tu alumno descubra y elija la expresión que más le guste para escribir su frase.

Esta es solo una idea, ya que, incluso puedes imprimir tú o tu alumno la rueda y hacerla girar físicamente pero a través de la pantalla 😉 Esto es, que ambos veáis qué color ha salido en la rueda. 

Nota:Antes de empezar a jugar con el Twister del subjuntivo en español, es conveniente que los alumnos ya sepan cómo construir el subjuntivo en español. Es decir, deben tener un mínimo de conocimiento sobre el tema, sino, no funcionará.

Entonces… ¿Qué vas a encontrar en este ImprimELE?

  • Documento en PDF listo para imprimir en tamaño folio A4.
  • Tres folios con todo lo que necesitas para imprimir.
  • El primer folio es la rueda del Twister.
  • El segundo folio son las expresiones que utilizamos en subjuntivo divididas por colores.
  • El tercer folio es una página para escribir las ideas de frases que se les ocurran a los estudiantes.

Espero que con el clásico juego del Twister tus alumnos se diviertan, ganen fluidez y se emocionen mientras que aprenden. Ya sebes lo que digo, sin emoción no hay aprendizaje.

Ya sabes que me encantaría ver cómo utilizas este material, así es que no dudes en comentar aquí abajo o en las redes sociales, etiquetando a ELEInternacional y Better in Spanish, como siempre, será un placer leerte.

Puedes descargar la actividad completa aquí:

 

Twister del subjuntivo Juego para clase de español Twister del subjuntivo

1 comentario en “Twister del subjuntivo

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results