NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo utilizar Educaplay en español para crear actividades y juegos educativos

Educaplay es una de las herramientas de gamificación más potente y completa que existen para crear juegos y actividades educativas, y dinamizar de esta forma tus clases; fomentando así la participación de los alumnos. ¿No tienes ni idea sobre cómo empezar a utilizar Educaplay?

No te preocupes, si no te has familarizado con Educaplay y otras herramientas similares para gamificar tus clases, este minitutorial te va a ser muy útil. Empezaremos a crear una actividad fácil y sencilla: ¡una sopa de letras!

Es hora de que le pierdas el miedo a este tipo de herramientas para gamificar tus clases y que empieces a crear actividades más divertidas para tus estudiantes en clase de idiomas. ¿No crees?

Si crees que te falta el dominio de herramientas para crear actividades interactivas, fórmate con nuestro máster en enseñanza de español en múltiples contextos. Te dotará de todos los recursos necesarios para ser un profesor de ELE completo. 

Máster de ELE

¿Qué es Educaplay y para qué sirve?

Se trata de una herramienta gratuita, aunque también tiene versión de pago con funciones avanzadas. Pero la versión gratis es muy completa y no necesitarás mucho más.

Por un lado, permite crear juegos y actividades online desde cero y compartirlas con tus alumnos; y, por otro lado, permite al docente usar otras actividades subidas por otros profes, ahorrándole tiempo en la preparación de sus clases

Estas actividades (dirigidas a alumnos de infantil hasta estudiantes universitarios) se pueden usar como herramientas de gamificación, para entretener o motivar a tus alumnos, reforzar contenidos antes de un examen o incluso como instrumento de evaluación.

Esta herramienta sirve para hacer participar a los alumnos y fomentar la interacción.

Los participantes/ alumnos tan solo tendrán que conectarse a la plataforma y jugar a través de sus dispositivos móviles (smartphones, tablets o portátiles) u ordenador. Cuando terminen de jugar se registran los resultados. 

Tutorial sobre cómo utilizar Educaplay en español

Educaplay está en varios idiomas: español, inglés y francés. Hoy vamos explicar paso a paso cómo usar Educaplay en español a través de este minitutorial. ¡Allá vamos! ¿Preparados? 

👉 Cómo crear una cuenta en Educaplay

Accede a la web de Educaplay en español. Puedes entrar aquí

A continuación, lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta gratis. Puedes iniciar sesión desde Facebook o Google si lo prefieres:

Cómo crear una cuenta gratis en Educaplay

Una vez que ya te has registrado, podrás empezar a crear actividades con tu nueva cuenta creada.  Tan solo tienes que seleccionar una de entre las 17 actividades que hay.

Crear actividades en Educaplay

👉 ¿Qué tipos de juegos educativos puedes encontrar en Educaplay?

La plataforma permite realizar hasta día de hoy 17 juegos, entre los que se encuentran: 

  • Froggy jumps.
  • Crucigrama.
  • Sopa de letras.
  • Ruleta de palabras.
  • Relacionar mosaico.
  • Test.
  • Relacionar columnas.
  • Completar.
  • Relacionar.
  • Adivinanza.
  • Video quiz.
  • Mapa interactivo.
  • Ordenar letras.
  • Ordenar palabras.
  • Presentación.
  • Dictado.
  • Diálogo.

👉 Cómo utilizar Educaplay: crea una sopa de letras siguiendo estos pasos

¿Y cómo crear un juego o actividad paso a paso? En líneas generales, primero selecciona la actividad. Luego, introduce el título y otros datos (idioma, curso y área de conocimiento).

En los siguientes pasos la misma plataforma te indica algunos ajustes para configurarlo como tú quieres: tiempo para contestar, puntuación, número de intentos, etc. Es muy intuitivo y si tienes dudas, Educaplay te ofrece explicaciones cortas para guiarte en todo momento. 

Al final, cuando publicas la actividad, esta se queda guardada dentro de tu perfil. Esto es buenísimo porque podrás editarla cuando quieras y usarla en otra ocasión (o para otros niveles).  

Te dejamos un minitutorial para que aprendas a crear una sopa de letras con Educaplay paso a paso:

👉 Cómo compartir los juegos de Educaplay

Puedes invitar a tus alumnos a participar sin que tengan que registrarse ni introducir sus datos. También puedes crear grupos de actividades y compartir tus colecciones con alumnos u otros usuarios. Los alumnos podrán acceder con un PIN (game pin).

Otra opción que ofrece Educaplay es que puedes compartir los juegos educativos a través de Google Classroom.

Te puede interesar también: cómo gestionar aulas virtuales con Google Classroom.

Otras plataformas similares a Educaplay

Educaplay es una de las herramientas más completas, pero no es la única. Hay otras ideales para motivar a tus alumnos, que debes tener a mano:

Descubre otras herramientas y recursos para gamificar tus clases aquí: 10 herramientas para dinamizar y gamificar tus clases de español

¿Te ha resultado útil este tutorial sobre cómo utilizar Educaplay en español? Dinos en los comentarios si conoces esta herramienta y qué usos le das para crear actividades dinámicas para tus clases.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog