NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Trabalenguas en español para trabajar la pronunciación

¡Hola profes! ¿Qué tal estáis? Soy Olaya de Enjoy Español y me paso de nuevo por el blog de ELEInternacional para compartir con vosotros  una entrada con ideas para trabajar la pronunciación en la clase de ELE. En concreto, quiero proponeros una actividad sobre los trabalenguas en español.

Te recomendamos este artículo relacionado con la pronunciación y entonación de las palabras: 

La riqueza de los trabalenguas en español

La pronunciación es un aspecto que puede ser complicado de trabajar según con qué niveles o grupos. En este caso os traigo unos trabalenguas muy divertidos para utilizar en vuestras clases de ELE, además de diferentes ideas para trabajarlos en las clases. En la descarga os encontraréis 14 trabalenguas para proyectar en vuestras clases, y con ellos podréis trabajar la articulación de diferentes sonidos que pueden resultar más complicados.

Os propongo diferentes ideas para trabajar los trabalenguas en español, siempre son un buen material SOS al que recurrir en clase y siempre tienen muy buena acogida por parte de los estudiantes.

Ideas de trabajo

Lee con la letra…

Dinámica superdivertida. Pide que lean los trabalenguas cambiando todas las vocales en la vocal que tú les vayas indicando. ¡Con la /a/!: «Tras trastas tagras camaaran traga an an tragal» Yo suelo trabajarlo de dos formas, una ya les doy previamente la vocal con la que se tiene que leer el trabalenguas, y otra, mientras van leyendo les voy diciendo las vocales que tienen que utilizar y ellos las van cambiando al mismo tiempo. Es una actividad con la que disfrutan muchísimo 🙂

Competición de trabalenguas

Básicamente consiste en cronometrar a los alumnos para ver quién es capaz de leer más rápido y de forma correcta cada uno de los trabalenguas. Pueden competir de forma individual o por equipos. Esta es otra actividad con la que se lo pasan genial.

Actividad para mejorar la pronunciación en clase de ELE

Lee los trabalenguas como…

Darles instrucciones para leer los trabalenguas: Lee como si estuvieras escalando una montaña, llevando una maleta llena de piedras, susurrando, como si tuvieras mucho calor… Yo suelo utilizar las tarjetas de nuestra compañera Laura de El Tarro de los Idiomas (podéis ver su entrada aquí) que son geniales para utilizar en esta actividad y las utilizo para que unos a otros se vayan dando instrucciones de lectura. Es una buena dinámica para trabajar por parejas.

Dentro de esta misma dinámica, podéis pedirles que a la hora de leer pongan la entonación (la tónica) en la primera parte de cada palabra o en la segunda. Esto ayudará mucho en la dicción de cada palabra.

Asimismo, la lectura de los trabalenguas se podría hacer dividiendo cada palabra por sílabas, incidiendo mucho en la apertura de la boca y en la colocación de la lengua para la correcta pronunciación de los fonemas.

Crea tu propio trabalenguas

Pídeles que piensen una palabra, la que quieran. A partir de esa primera palabra, tienen que ir diciendo otras palabras que contengan sonidos similares. Escribid una lista con todas las palabras que se os hayan ocurrido y ¡a construir vuestro propio trabalenguas! Os dejo uno que he creado con alumnos de 14 años. ¡Les ha encantado ver la infografía con su propio trabalenguas! (Íntegramente creado por ellos)

 Juegos para mejorar la pronunciación

Trabajando  el sonido /rr/

Antes de trabajar los trabalenguas con /rr/ es bueno realizar una serie de ejercicios para los alumnos que tengan dificultad al pronunciarla. Yo me suelo poner un poco payasa con ellos para que pierdan la vergüenza:

  • Sacar la lengua y moverla hacia arriba (como intentando tocar la punta de la nariz), a la derecha, a la izquierda, abajo y haciendo movimientos circulares.
  • Imitar el sonido de una moto («rrrrrr», «rrruuumm») tratando de hacer vibrar la lengua.
  • Articular rápidamente los sonidos «t-t-t-t-t…», «d-d-d-d-d…» y alternar «t-d-t-d-t-d…»
  • Articular rápidamente «la-la-la-la..», «le-le-le-le…» (con todas las vocales)
  • Repetir palabras que contengan la /r/ ante /t/: «Marta», «martes», «parte», «besarte»,etc. Insistir en la pronunciación de la /r/ haciéndola incluso de manera exagerada.
  • Repetir palabras que contengan la /r/ en posición intermedia: «cara», «pera», «para», «cero», «duro», «loro», etc.
  • Repetir: «dara-dara-dara…», «dere-dere-dere…» (con todas las vocales y cambiando las consonantes: tara-tara-tara…)
  • Una vez se vaya dominando el sonido, ir introduciendo palabras que contengan el sonido /rr/: «gorro», «burro», «perro», «jarrón», «marrón», etc.

Este tipo de ejercicios ayudarán a mejorar la pronunciación del sonido /rr/ pero se deberán repetir varias veces para empezar a notar mejora. Por supuesto, todo dependerá del tipo de alumnado con el que trabajemos.

Con el lápiz

Colocando el lápiz de manera horizontal  y mordiéndolo levemente deberán intentar leer los trabalenguas ¡sin que se caiga el lápiz!

Espero que os gusten mucho estas dinámicas y que las utilicéis en vuestras clases, ¡tendréis diversión asegurada!

Gracias por leerme, para los que no me conozcáis, podéis encontrar más ideas en mi blog de Enjoy Español. 

¡Nos vemos por las redes!

Podéis descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

TRABALENGUAS GRATUITO


6 veces descargado

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Trabalenguas [MATERIAL COMPLETO]

€ 1,50€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

Trabalenguas para mejorar la pronunciación en clase de español. Juegos para mejorar la pronunciación. #clasedeele #spanishlessonTrabalenguas para mejorar la pronunciación en clase de español. Juegos para mejorar la pronunciación. #clasedeele #spanishlessonTrabalenguas para mejorar la pronunciación en clase de español. Juegos para mejorar la pronunciación. #clasedeele #spanishlesson
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog