NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Recursos para trabajar como profesor de español en EEUU

El «sueño americano» lleva tiempo rondando en tu cabeza, estás harto de vivir en un sitio donde no encuentras nada de lo tuyo y tienes ganas de irte fuera. La globalización del ideario estadounidense hace que tengas ese “sueño americano” en mente y veas en Estados Unidos una tierra de oportunidades. ¿Y por qué no cumplir esos sueños? Si estás cansado de tu entorno y necesitas un cambio, debes trabajar como profesor de español en EEUU.

Te puede interesar: Guía para trabajar como profesor de español en el extranjero

Trabajar como profesor de español en Estados Unidos: todo lo que necesitas saber 

En primer lugar, te damos un poco de contexto. En Estados Unidos, el idioma español tiene una fuerte penetración por los 55,2 millones de hispanohablantes que viven allí (17% de habitantes del país), según datos del Pew Research Center. Como dato curioso, en EEUU hay más de 50 millones de personas hablando español, por encima de los 47 millones de españoles.

La tendencia alcista del español como idioma después del inglés, hace que cada vez más estadounidenses quieran aprender esta lengua. Y aquí viene el dato interesante: un 60% de los angloparlantes se deciden por el español como segundo idioma. Según previsiones del Instituto Cervantes, los hispanohablantes pueden llegar hasta los 132 millones en 2050, relevando así el español al inglés como la lengua más hablada del país.

Trabajar como profe de ELE en EEUU

Universidades y becas para trabajar como profesor de ELE en EEUU

Pero vayamos al grano, es hora de que conozcas algunos de los recursos más imprescindibles para trabajar como profe de ELE:

  1. Universidades. Las universidades estadounidenses tienen un prestigio de sobra conocido. A menudo, cada centro publica en su web varias ofertas de empleo. Nuestra recomendación es que te hagas una lista de las universidades más relevantes y sigas sus novedades. Si no tienes tiempo, no te preocupes, en el PDF hemos hecho una lista de las mejores universidades para ti.
  2. Convocatorias del Ministerio de Educación. El Gobierno español facilita todos los años unos programas y convocatorias, en colaboración con la Consejería de Educación de Estados Unidos. Aquí podrás aspirar a empleos públicos, cursos e incluso a ser auxiliar de conversación.
  3. Becas Fullbright. Una oportunidad única para hacer un lectorado de español, u otro tipo de trabajo relacionado, en alguna universidad o instituto estadounidense.

Portales especializados para encontrar empleo de profe de ELE

  1. Webs especializadas en ofertas de trabajo para profesores de español. Apunta en rojo todas estas webs especializadas (disponibles en el PDF), porque debes ser omnipresente en todas y cada una de ellas. En resumen, son portales del sector de la educación con ofertas de trabajo específicas para profes.
  2. Organizaciones e instituciones especializadas en profes extranjeros. En este punto, entran tanto las ONG, como institutos y otras instituciones relacionadas con la educación. Estas tienen todas el punto en común de facilitar la inclusión laboral a los profesores extranjeros. Asimismo, te explican qué tienes que hacer para integrarte en el sistema laboral estadounidense, y se encargan de informarte sobre las ofertas que pueden interesarte.
  3. LinkedIn. Las alertas de empleo de toda la vida no pueden faltar. Pero antes de que te marees apuntándote en todos los portales de empleo habidos y por haber, acude a LinkedIn. La idea de destacar esta red social es porque, aparte de avisar sobre cualquier movimiento relacionado con tu ámbito, te permitirá relacionarte con profesionales de la educación. Para así  conocer de primera mano cuáles son los mejores sitios en los que probar suerte. Al mismo tiempo, podrás suscribirte a las ofertas de empleo de tu sector, gracias a las búsquedas filtradas de LinkedIn. Con cierta periodicidad, la red social te envía un mail con lo mejor que ha recopilado en cierto período de tiempo. En resumen, te permitirá asociarte con otros profes con experiencia y buscar empleo a la vez.

Empieza a trabajar como profesor de español en Estados Unidos

No son estas las únicas opciones de migrar a este país, pero estos sí son los consejos más evidentes si quieres cumplir tu «sueño americano» de ser profe de ELE en Estados Unidos. Te hemos dado las claves, ahora hazte con el PDF con todos los recursos que debes tener en cuenta para trabajar de profe en EEUU.

Por último, recuerda que la formación ELE es importante para adquirir los conocimientos y habilidades para ser profesor de español. Además, es un requisito que pedirán muchas instituciones y centros en sus ofertas de empleo.

Y como necesitarás materiales para tus clases, que no se te escapen todas las actividades que hay en el blog de ELEInternacional para que fluyan las ideas en el aula.

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material gratuito

Guía para trabajar como profesor de español en Estados Unidos


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog