NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Requisitos para ser profesor de español en Alemania

¡Hola! ¿Qué tal? Mi nombre es Natalia y soy profesora de español online en Spanischmitnatalia.com, mi escuela de español online para niños, jóvenes y adultos germanoparlantes. En este post quiero hablaros sobre cómo ser profesor de español en Alemania.

Antes que nada, quisiera agradecer a ELEInternacional por darme la oportunidad de poder contaros mi historia en Alemania y muchas de las cosas que aprendí en el ámbito educativo durante mis 4 años de estancia en Hamburgo.

Primero resumiré mi experiencia como profesora de español en Alemania. Seguidamente, explicaré cómo convalidar los estudios para poder trabajar como profesor en general. Y por último, detallaré cómo trabajar de profesor de español sin necesidad de convalidación. Además, os doy algún que otro consejo que a mí me hubiera encantado recibir antes de partir a Alemania. ¡Espero que os sea de gran utilidad!

Mi experiencia como profesora de ELE en Alemania

Trabajar como profesor de español en Alemania. #guía #recursosOriginalmente estudié Magisterio de primaria con mención en Educación Física. Tras terminar mis estudios emprendí un nuevo camino a tierras germanas y ahí empezó la gran aventura. Lo primero que hice fue apuntarme a un curso intensivo de alemán y encontrar un minijob que me permitiera ganar algo de dinero, conocer a gente e ir integrándome un poco en el sistema alemán.

Más tarde, cuando ya podía desenvolverme un poco más con el idioma y sentirme más segura, mandé CV a escuelas de infantil bilingües alemán-español y me dieron la oportunidad de trabajar en una de ellas. ¡Fue una experiencia muy bonita, la cual me aportó un gran bagaje y momentos inolvidables durante dos años!

Tras este período, decidí cambiar de etapa y hacer un máster de ELE oficial con el objetivo de convalidar completamente mis estudios allí y poder trabajar en un colegio de primaria y secundaria como profesora de Educación Física y Español. Paralelamente al máster, estuve colaborando en colegios alemanes y bilingües como voluntaria, lo que me permitió ahondar en nuevas metodologías y en las etapas de enseñanza en Alemania.

¿Por qué empecé a trabajar en un colegio infantil?

Estoy segura de que queréis saber por qué empecé a trabajar en un colegio infantil y no en uno de primaria, dada mi especialidad, o por qué no me aventuré mandando CV a las escuelas de idiomas o academias. Bien, eso depende de cada uno. Oferta hay mucha y uno mismo es el que tiene que elegir qué es lo que más le interesa y perseguirlo.

Personalmente, yo quería un trabajo en el que me pudiera involucrar más a lo largo del proceso educativo de un niño. Y lo más fácil para empezar y más demandado era en un colegio de infantil o, como allí lo llaman, en una Kita o Kindergarten, dado que todavía no tenía la convalidación de Magisterio en mis manos y mi nivel de alemán no era el suficiente para impartir clases. Todo esto fue cambiando con el paso del tiempo y los logros y resultados fueron llegando, como todo en esta vida .

¿Cómo convalidar tus estudios para ser profesor de español en Alemania?

En general, para ser profesor de español en Alemania y llegar a trabajar en un colegio público, tanto de primaria como de secundaria, tienes que convalidar tus estudios en el Ministerio de educación perteneciente a tu estado o, mejor dicho, a tu Bundesland.

Para obtener la homologación equivalente a la de un maestro allí es necesario tener magisterio de primaria más dos especialidades, en mi caso es la Educación física y Español.

Con ello, podrías trabajar en un colegio público y tendrías la oportunidad de llegar a ser funcionario del estado habiendo convalidado también la parte práctica llamada “Referendariat”.

Esta parte la puedes convalidar presentando la certificación de 3 años de experiencia como maestro o profesor: bien allí en Alemania, en España o donde hayas trabajado; o bien, haciendo un año y medio de prácticas en Alemania con una plaza de “profesor en prácticas”, donde tienes que presentar memorias y pasar un examen final.

Trabajar como profesor de español en Alemania

Por otro lado, para ser profesor en secundaria, te requerirán el CAP, tu especialidad y quizá algún curso o seminario extra que podrás hacer y presentarlo para completar tu convalidación.

Lo que te aconsejo es hacer los trámites primero (hay que estar empadronados allí primero) y ver qué es lo que te convalidan, y en función de eso, buscar trabajo en colegios públicos.

¿Cómo trabajar sin convalidación de profesor de español en Alemania?

Ten en cuenta que, si no haces todos estos trámites de convalidación, y es normal al principio, hay muchas otras opciones para trabajar como profesor de español en otras instituciones privadas, como colegios de infantil o primaria, institutos de secundaria, universidades, escuelas de idiomas, extraescolares, etc.

Nunca sabes lo que te puedes encontrar, ya que hay bastante diversidad en cuanto a trabajos como profesor de español se refiere. Para ello te aconsejo tramitar con antelación el Suplemento Europeo al Título (SET) que se expide en la propia universidad española donde has cursado tus estudios. Este título, al estar en inglés y tener nivel europeo, sirve para que las instituciones privadas de allí puedan documentar tus estudios y mostrarlos a la administración alemana.

¿Dónde encontrar trabajo como profesor de español acreditado?

En general, como profesor de español acreditado hay bastante trabajo en Alemania y todo apunta a que cada vez la demanda será mayor. Ten en cuenta que en la parte norte de Alemania hay mucho más trabajo que en el sur, dado que en el sur los estudiantes eligen con mayor prioridad sus lenguas vecinas como el italiano o el francés.

Para mayor información, podéis consultar en el Ministerio de Educación los colegios de infantil, primaria, secundaria, escuelas profesionales, universidades, etc., en todo el territorio alemán. Como veréis, Berlín ofrece muchas oportunidades de trabajo como profesores de español, así como otras grandes ciudades como Hamburgo, Múnich o Frankfurt, entre otras. Además, en esta superguía podréis ver un PDF con recursos para ser profesor de ELE en Alemania.

Espero que os haya sido útil y muy pronto podáis poner rumbo a vuestra aventura por Alemania. A mí me cambió la vida, así que os animo a que os aventuréis y crezcáis en todos los sentidos. Si tenéis cualquier duda o simplemente os apetece contarme vuestros planes en Alemania, os invito a que lo hagáis a través de mi Facebook o Instagram. ¡Estaré encantada de leeros!

Descarga la guía aquí:

Formulario para material gratuito

Guía para trabajar como profesor de español en Alemania


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog