NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué cualidades debe reunir un buen profesor?

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen profesor? Para ser un profe sobresaliente y dejar huella en tus alumnos debes reunir una serie de habilidades y cualidades que te distingan del resto.

Gracias a estas características para ser un buen docente podrás motivar más a los alumnos y conseguir mejores resultados académicos. Y no solo eso… Les inspirarás para alcanzar sus metas, creando personas responsables, resolutivas, independientes y capaces de crear un futuro mejor.

¿Cuáles son esas cualidades de un docente? A continuación, veremos las esenciales. ¡Ah! Y no te olvides de echar un vistazo a este artículo para recordar cuáles son las 5 áreas de la competencia digital docente, claves para el desarrollo profesional del alumno.

Las top 10 cualidades de un buen profesor

Para ser un docente diez hace falta combinar una serie de cualidades y aptitudes que comparten aquellos docentes que hacen un trabajo efectivo; motivo por el que son recordados por sus alumnos al cabo de algunos años.

Evidentemente, cada uno tendrá sus puntos fuertes y débiles, como en cualquier otra profesión. Algunas habilidades son innatas, pero afortunadamente otras se pueden aprender con el tiempo y formación.

Un buen ejemplo de esto que comentamos es el profe que tiene la carrera de Magisterio y quiere especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Le faltan habilidades para enseñar segundas lenguas y conocimientos sobre metodologías para enseñar gramática. Por ello, necesitaría especializarse y realizar algún curso formativo, como por ejemplo el curso universitario de especialización en enseñanza de ELE general.

Por tanto, si ya ejerces como profe, puedes mejorar aquellas aptitudes en las que flaqueas para convertirte en un mejor profesor. Para ello, debes conocer cuáles son las 10 cualidades de un buen maestro o maestra (y profe de ELE):

1. Transmite pasión por la enseñanza

Esta es la principal cualidad para ser un buen profesor. Si no disfrutas de tu trabajo, jamás conseguirás crear un feeling con tus alumnos y no los inspirarás. Pero si en cambio disfrutas con lo que haces, de forma natural les transmitirás tu pasión por la enseñanza y eso sin duda es un valor incalculable. No olvides que tu forma de enseñar se verá reflejado en la motivación de tus alumnos.

Profesora dando clases a niños

2. Es creativo

Cada alumnos tiene motivaciones e intereses diferentes y conocerlas es fundamental para el proceso del aprendizaje.

Por ejemplo, si un alumno no entiende un concepto, por muchas veces que se lo expliques de la misma forma, no lo va a entender. Por ello, deberás buscar ejemplos asociados a sus intereses y motivaciones para que puedan interiorizarlos y memorizarlos.

De ahí que el profe deba ser creativo para buscar nuevas vías para llegar a todos sus alumnos. ¿Cómo lograr ser un docente creativo en el aula? ¿Hay alguna fórmula? Un recurso muy útil que se está incorporando en las aulas recientemente es la gamificación. Una técnica de aprendizaje basada en juegos educativos, que fomenta el uso de herramientas online y aplicaciones como:

  • Brainscape: es una de las mejores apps para buscar, crear y compartir flashcards. Podrás crear tus propios juegos con flashcards para que tus alumnos aprendan vocabulario sobre cualquier tema.
  • Edmodo: su interfaz es similar a una red social. Y a través de ella se pueden asignar insignias a los alumnos si completan el reto o actividad que has propuesto.
  • ClassDojo: una plataforma para llevar un seguimiento de tus alumnos, donde también se les podrá informar a los padres de la evolución de sus hijos. A los alumnos se le otorgarán puntos positivos y negativos, según los comportamientos o actitudes que hayas configurado previamente. Y a estos se les identifica con un avatar, que es un monstruo de color.

3. Es responsable

Si quieres que tus alumnos sean responsables y tengan disciplina, debes predicar con el ejemplo. Así que si quieres que tus alumnos sean puntuales, ¡tú también debes serlo!
Máster Internacional Enseñanza Español

4. Tiene capacidad para adaptarse a sus alumnos

Se adapta a las necesidades de los alumnos y para ello debe saber escucharlos. Aunque haya un programa que seguir, el docente debe ser capaz de adaptar sus lecciones para captar la atención de sus alumnos.

5. Es cooperativo

Debes ser servicial y ayudar a tus compañeros, a los administrativos y también a los padres de tus alumnos.

Quizás haya días que no estés de humor, pero debes cooperar siempre. Tal vez otro día seas tú el que necesites ayuda.

6. Es observador 

Otra de las cualidades de un buena maestra o maestro es la de ser observador u observadora. Así te darás cuenta de que algo no funciona en clase y podrás poner solución antes de que sea demasiado tarde.

Esta parte analítica e intuitiva te permitirá detectar problemas personales, familiares o psicológicos de tus alumnos, algo clave para entender por qué no avanzan.

Alumno desmotivado

Por otro lado, esta habilidad facilita al profesor estudiar alternativas a los exámenes para evaluar a sus alumnos.

7. Es empático

Ponerse en el lugar de tus alumnos te permitirá ganarte su confianza. Imagina que un alumno no entrega a tiempo un trabajo. Y el motivo es que está pasando por un problema familiar.

Si no sabes la situación por la que está atravesando y le pones una mala nota, le regañas y no le das la opción de entregarlo en otra fecha, el alumno perderá la confianza en él y se desmotivará.

Tip: preocúpate por sus problemas y hazle sentir que le ayudarás en lo que puedas.
Nueva llamada a la acción

8. Tiene carisma

Muy relacionado con la creatividad, la energía y el don de palabra está el carisma. Un profe con carisma es aquel que es capaz de cautivar y retener la atención de sus alumnos cuando explica algo, dejándoles con ganas de saber más.

9. Recicla sus conocimientos constantemente

Un buen docente quiere siempre mejorar y reciclar constantemente sus conocimientos para pulir sus habilidades y ser un mejor profesor para dejar huella en sus estudiantes.

Profesora formándose

10. Es paciente

Todos los alumnos no aprenden a la misma velocidad y pasan por situaciones diferentes. Por tanto, la comprensión y la paciencia son dos cualidades que como docente debes entrenar. Así podrás establecer una comunicación con tus alumnos y que, de esta forma, estos puedan seguir avanzando en el proceso del aprendizaje.

contacto

¿Cuál de estas cualidades de un docente crees que te faltan? ¿Añadirías otras a esta lista?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog