NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Tips para trabajar técnicas de estudio en clase

En cualquier enseñanza, es importante trabajar las técnicas de estudio para que nuestros alumnos/as adquieran habilidades y herramientas para enfrentarse a los contenidos de las diferentes asignaturas.

Muchas veces podemos observar que a nuestros alumnos/as se les hace complicado comprender un texto. Y, por lo tanto, el no comprenderlo adecuadamente les dificulta la tarea de memorizar correctamente.

Estas son algunas de las razones por las que debemos enseñarles siempre a nuestros alumnos pinceladas sobre técnicas de estudio: cómo memorizar ciertos contenidos, qué método es mejor para tomar apuntes, qué recurso es el más adecuado para estudiar las características de un contenido concreto… Independientemente de lo que les estemos enseñando, esto es fundamental y es la base de todo aprendizaje.

Máster Internacional Enseñanza Español

La importancia de las técnicas de estudio

Como docentes, está en nuestra mano conocer diferentes herramientas que motiven a nuestros alumnos al estudio. ¿Por qué quedarnos tan solo con la opción de realizar un resumen o un esquema del tema? ¿Por qué no enseñarles otro tipo de recursos que puedan llegar a motivarles más a la hora de ponerse a estudiar o trabajar un contenido?

Debemos tener en cuenta que la motivación es uno de los factores que más directamente influye en conseguir un aprendizaje significativo, y, por ello, debemos tener recursos que aportar a nuestro alumnado.

 

Técnicas de estudio para motivar a tus alumnos

Ideas de técnicas de estudios que ayudan a tus alumnos a motivarse

Hoy, quiero proponernos tres ideas que pueden ayudar a nuestros alumnos/as en el proceso de estudio:

1. Crear flashcards

Hay contenido que no merece la pena resumir o esquematizar. Por ello, para características específicas de un concepto, siempre propongo a mis alumnos elaborar unas tarjetas que les permitan memorizar las características más fácilmente.

En estas tarjetas, la clave es que aparezca la característica escrita en el medio en tamaño grande y que aparezca un APOYO VISUAL (icono o dibujo) que les permita recordar con un simple golpe de vista de qué estás hablando.

Estas flashcards de animales son un buen ejemplo de esto que estamos explicando.

2. Crear un Memory

Es una actividad sencilla, pero para estudiar vocabulario me parece la opción más divertida y útil. Normalmente, cuando aparecen palabras nuevas cuesta memorizarlas y quedarse con todas desde el principio.

Por ello, para facilitarles la tarea, pueden elaborar un Memory para estudiar en el que aparezcan, por un lado, la palabra en inglés y por otro lado la palabra en el idioma que estén estudiando.

3. Elaborar infografías

A veces el contenido que le impartimos a nuestro alumnado no es del todo sencillo. Por ello, aportarles infografías siempre ayuda a esquematizar y entender mejor las ideas.

Pero… en lugar de dárselas nosotros/as, ¿por qué no plantearles que las creen ellos? Eso les permitirá ir memorizando el tema y el contenido que toca, a la vez que van adquiriendo otras habilidades.

Como veis, ofrecer a nuestros alumnos/as formas diferentes de memorizar y aprender el contenido que les presentamos es posible. ¿Y vosotros/as, conocéis alguna forma más?

Descarga un pdf con tips aquí:

Formulario para material gratuito

TIPS PARA TRABAJAR TÉCNICAS DE ESTUDIO EN CLASE GRATUITO


6 veces descargado

 

 Técnicas de estudio. Ideas y recursos. #profedeele Técnicas de estudio. Ideas y recursos. #profedeele

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog