NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Las ciudades con más carril bici de España: texto de comprensión lectora ELE (A1-A2)

¡Hola, profes! Soy Ana, del blog jardindeidiomas.com. Como en varias publicaciones anteriores, sigo inspirándome en los días mundiales para traeros nuevos materiales. Esta vez, sobre el Día Mundial de la Bicicleta, que cae el 3 de junio. La actividad principalmente se basa en un texto de comprensión lectora ELE para A2 y A1.

¿Qué 4 ciudades españolas disponen de más km de carril bici? ¿De cuántas bicicletas de alquiler disponen y en cuántas estaciones están repartidas? A partir de la lectura de un artículo de eltiempo.es, vuestros alumnos averiguarán la respuesta a estas preguntas y tendrán que colaborar haciéndose preguntas para completar una tabla numérica (advertencia: ¡los números son bastante altos!).

Actividad de comprensión lectora ELE para niveles iniciales y vocabulario de números: las ciudades con más carril bici de España

? ¿A qué nivel se dirige?

Estudiantes de nivel A1 – A2.

? ¿Qué clase de actividad es?

Actividad de comprensión lectora de un artículo e intercambio de información.

? ¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos: comprensión lectora de un artículo. Hacerse preguntas y respuestas entre compañeros para averiguar las cantidades que aparecen en el artículo.
  • Contenidos gramaticales: formulación de preguntas para obtener información.
  • Contenidos léxicos: cantidades numéricas altas y vocabulario variado para comprender el texto.

? ¿Qué destrezas se trabajan?

Comprensión lectora e interacción oral.

? ¿Qué materiales incluye?

Dos páginas y el solucionario. La primera página es para un miembro de la pareja y contiene la mitad del texto; el resto del artículo (fuente: eltiempo.es) se encuentra en la segunda página, que utilizará el otro participante.

¿Cómo se trabaja en clase?

Esta actividad se realiza en parejas, y los alumnos deben colaborar entre ellos para completar la tabla numérica que se les proporciona. En esta tabla se pide que, para diferentes ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia), se escriban los km de carril bici que hay, la cantidad de bicicletas de alquiler que se ofrecen, y el número de estaciones de bicicletas de alquiler. Toda esta información se encuentra en el texto del artículo (extraído de: eltiempo.es).

Para jugar, cada alumno tendrá una de las fichas, donde pueden leer la mitad del artículo, es decir, información sobre solamente dos de las ciudades. Con este fragmento podrán completar la mitad de la tabla, pero deberán hacer preguntas a su compañero para obtener el resto de cantidades. Por ejemplo: “¿cuántas bicicletas de alquiler tiene Sevilla?” “Sevilla tiene 2600 bicicletas de alquiler”. Así pues los alumnos deben colaborar preguntándose y respondiéndose hasta completar la tabla.

¿Utilizan vuestros alumnos la bicicleta como medio de transporte? ¿Qué tal llevan el vocabulario de números altos como los que aparecen en este artículo? ¡Espero que este texto de comprensión lectora ELE A2 y A1 sea útil e interesante para vuestros alumnos! Y ya sabéis, si buscáis más recursos, podéis entrar en mi blog jardíndeidiomas.com o bien el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!

Podéis descargar el material aquí

Formulario para material gratuito

LAS CIUDADES CON MÁS CARRIL BICI DE ESPAÑA


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog