NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Tarjetas para preguntar en español (y divertirte)

¡Hola de nuevo profes! Hoy vengo con una entrada muy sencilla pero a la vez, muy útil. En varios de mis grupos he notado que, incluso en nivel B1, muchos de los alumnos tienen problemas a la hora de enunciar preguntas. Un día se me ocurrió crear unas tarjetas para proyectar en la clase y que sirvieran como ejercicio para trabajar la expresión oral a la vez que hacíamos preguntas. Resultó ser una actividad muy eficaz y que sirve no solo para practicar la formulación de preguntas, sino también las respuestas, los tiempos verbales, vocabulario, etc. A continuación, os explico cómo utilizo estas tarjetas.

Encontraréis una serie de 12 tarjetas. En estas tarjetas únicamente aparecerá una imagen que llevará a los estudiantes a un determinado contexto que les suscitará diferentes preguntas. Por ejemplo, en una de las tarjetas aparecerá una casa con un signo de interrogación.

A partir de ahí, los alumnos deben «lanzar» sus preguntas: ¿Dónde vives?; ¿Dónde está tu casa?; ¿De qué color es tu casa?; ¿Cuántas habitaciones tiene tu casa?, ¿Quién vive contigo?, etc. Pueden ir haciendo todas las preguntas que se les ocurran y, al subir de nivel, las preguntas pueden ser más complicadas: ¿Qué electrodomésticos hay en tu cocina?; ¿Cómo es tu habitación?; ¿Qué te gustaría cambiar de tu casa? Dentro de los materiales encontraréis un documento con posibles preguntas a realizar. Os he compartido las preguntas más facilitas, os aseguro de que pueden surgir preguntas mucho más chulas 🙂

Dependiendo del nivel del alumnado, estas tarjetas se pueden utilizar, o bien mostrando las imágenes a toda la clase para que indistintamente los alumnos vayan haciendo preguntas, o dividiendo la clase en dos grupos: unos preguntarán y otros responderán.  Al principio, quizá tendréis que tirar un poco de ellos, para que se animen con preguntas más arriesgadas o, incluso, un poco «locas» ¡Dadle al coco, puede ser una actividad muy divertida!

Yo también utilizo las tarjetas para trabajar los tiempos verbales, lo único que tenéis que hacer es pedir a los estudiantes que enuncien las preguntas utilizando la forma verbal que queráis reforzar (yo ahora mismo estoy utilizándolas para trabajar el futuro) . Y, por si fuera poco, muchas de ellas pueden dar pie a debates (de cara a trabajar con niveles más altos). Por ejemplo, en la tarjeta en la que podrán preguntar: «¿Te quieres casar conmigo?» podréis llevar a debate  las nuevas formas de matrimonio, el matrimonio tradicional, la visión que tienen sobre el matrimonio, etc.

Algunos de los contenidos que podéis trabajar con las tarjetas  (aunque estoy segura que se os ocurrirán otros muchos) pueden ser:

  • Vivienda, lugar de nacimiento, partes de la casa, distribución de la casa, muebles, electrodomésticos, etc.
  • Verbo llamarse y pronombres reflexivos.
  • Fecha y lugar de nacimiento, números, meses, cumpleaños.
  • Relaciones personales.
  • Las compras, el mercado, los alimentos.
  • El restaurante, la cafetería.
  • Los trabajos, las relaciones laborales.
  • Los sentimientos.
  • La hora, rutinas, jornada laboral.
  • Viajes, medios de transporte.
  • La familia.

Flores para presentarse en español. Actividades creativas para clase de ele #spanishteacher #activity

Espero que os guste esta sencilla actividad y que le deis mucho uso y, recordad, no es únicamente una actividad para mejorar la expresión oral, sino que también es una actividad con la que podemos trabajar la creatividad con nuestros alumnos. ¡Doy fe de que os vais a divertir mucho con las  preguntas que pueden ir surgiendo!

Recordad que me podéis encontrar en todas las RRSS: @enjoyespanol. También podéis ver más entradas chulas en el blog de ELEInternacional.

Puedes descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

TARJETAS PARA PREGUNTAR


6 veces descargado

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Tarjetas para preguntar [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

Flores para presentarse en español. Actividades creativas para clase de ele #spanishteacher #activityFlores para presentarse en español. Actividades creativas para clase de ele #spanishteacher #activityFlores para presentarse en español. Actividades creativas para clase de ele #spanishteacher #activity
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog