NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Tarjetas para jugar con biografías

Mi nombre es Diana Sanz y me gradué en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Me dedico al mundo del ELE desde hace 5 años. Empecé dando clase en un instituto suizo y ahora vivo en Sídney, donde trabajo para el Instituto Cervantes desde hace dos años.

Siempre he trabajado con estudiantes adultos o adolescentes, de ahí que ahora me interesara por este curso de ELE para niños.

Esta actividad consiste en una baraja de 24 cartas para introducir o practicar el vocabulario relacionado con las biografías. Los usos son infinitos, pero aquí propongo algunos por niveles:

Nivel A2:

Para practicar los pasados, los alumnos crean una biografía (real o ficticia) a partir del vocabulario de las cartas. Para fomentar la conversación, pueden incluir tres datos falsos sobre su vida y los compañeros deben adivinar cuáles son erróneos a través de preguntas.

Otra variante sería describir la biografía de un personaje famoso, de modo que la clase formule preguntas hasta dar con el mismo.

Las cartas pueden ser usadas para crear entrevistas en parejas. Los alumnos pueden imaginar que están ya en la vejez e inventar una biografía haciéndose pasar por un personaje ficticio mientras responden a las preguntas planteadas por el entrevistador.

Para practicar el futuro, los alumnos pueden convertirse en adivinos y jugar al tarot.

Nivel B1:

En este nivel se propone una actividad para que los alumnos aprendan a narrar usando conectores de causa y consecuencia.

Actividad escrita: proponemos la narración de una historia en la que se incluyan los elementos de las cartas. Los alumnos deben usar los conectores que mejor se ajusten a los datos que van narrando (como, así que, de modo que, etc.).

Podemos dar un límite de tiempo, por ejemplo 10 minutos, para la redacción, y ver qué grupo consigue incluir más vocabulario de las tarjetas en ese tiempo.

Actividad oral: Se divide la baraja en dos mazos y se colocan boca abajo sobre la mesa. Los alumnos destapan una carta de cada mazo e intentan formular frases para conectar ambas acciones de forma lógica. Por ejemplo, con “jubilarse” y “aprender a tocar un instrumento” una opción sería: “Mi padre se jubiló el año pasado, de modo que aprendió a tocar un instrumento”.

Nivel B2:

En este nivel podemos practicar estructuras condicionales con pluscuamperfecto de subjuntivo y condicional.

Se coloca el mazo de cartas boca abajo y los alumnos, en turnos, toman una carta. Con la información de la tarjeta, contestan a la pregunta “¿qué habrían hecho si…?” o “¿qué habrían hecho si no…?” teniendo en cuenta sus propias experiencias.

Se va a practicar la estructura SI+ PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO, CONDICIONAL (COMPUESTO). Por ejemplo, con “tomarse un año sabático”: “Si no me hubiera tomado un año sabático, no habría conocido a mi pareja en el avión”.

Puedes ver más actividades como esta en el blog de ELEInternacional.

Consigue el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

TARJETAS PARA JUGAR CON BIOGRAFÍAS [MATERIAL COMPLETO]


6 veces descargado

Actividades para trabajar las biografías en clase de español. Actividades para mejorar la comunicación oral. #profedeele #spanishteacherActividades para trabajar las biografías en clase de español. Actividades para mejorar la comunicación oral. #profedeele #spanishteacherActividades para trabajar las biografías en clase de español. Actividades para mejorar la comunicación oral. #profedeele #spanishteacher
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog