NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

SER Y ESTAR EN CLASE DE ELE

¿Vuestros alumnos también se vuelven locos con el uso de los verbos ser y estar? Es completamente normal. Hay que recordar que nosotros utilizamos dos verbos cuando en la mayoría de los idiomas se utiliza uno (to be en inglés, être en francés, sein en alemán…)

Siempre que puedo utilizo juegos para ayudar a mis alumnos a fijar los contenidos que estudiamos en clase. Y aún con más razón en el caso de puntos gramaticales más complicados como es el uso del ser y estar. Por eso hoy os traigo algunas ideas para practicar estos últimos.

En primer lugar un par de actividades para las que no necesitas más material que unos rotuladores de pizarra en el primer caso y un ordenador o unas fotos a color en el segundo.

  • ¡Cómo está Enrique Iglesias!

Dibujaremos a Enrique Iglesias en la pizarra y escribiremos encima: “Enrique Iglesias es/está”.

Los alumnos irán saliendo por turnos y escribirán frases con ser o estar.

Por ejemplo “Enrique Iglesias es cantante” y le dibujarán un micrófono, “está triste” y harán unas lágrimas, etc. Buen juego para tiempos muertos en el que se repasan los usos de ser y estar. Además es adaptable a casi todos los niveles.

*Se puede hacer con otros personajes. Si son conocidos e hispanohablantes mejor, claro: (Penélope Cruz, Shakira, Álvaro Soler, Pedro Almodóvar, Rafa Nadal…)

*Es conveniente usar un color distinto para cada verbo. Rojo para ser, azul para estar, por ejemplo. Para que se vea mejor la diferencia (esto ayudará mucho a los alumnos con memoria visual o fotográfica).

  •  ¿Quién es?

Para esta práctica, previamente habremos buscado fotos de diferentes personajes famosos de todo el mundo. (Que sepamos a ciencia cierta que todos los alumnos pueden conocer o que hayamos visto ya en clase: Mariano Rajoy, Donald Trump, Justin Bieber, Brad Pitt…)

Iremos proyectando las fotos (si disponemos de proyector, si no podemos imprimirlas y mostrarlas a los alumnos) y los estudiantes tendrán que escribir tantas frases como les dé tiempo sobre el personaje utilizando los verbos ser y estar (es presidente, está enfadado, está casado, es francés, etc)

*Funcionará mejor con fotos divertidas (personajes riéndose, enfadados, asustados…) para que den más juego y puedan dar lugar a más frases diferentes.

*Es aconsejable dejar unos treinta segundos por foto para darle más emoción al juego.

*Cada frase correcta será un punto y ganará el alumno o alumnos que más puntos tengan al finalizar el juego.

Y por último comparto el juego ELEtrivial que podéis descargar más abajo.

Ser y estar. Gramática en clase de ELE Descripciones físicas

¿Qué descargables encontraréis?

-Un tablero.

-Unas tarjetas de colores.

-Fichas diferentes para cada equipo: a veces reutilizo fichas de otros juegos de mesa.(las de La Oca, El Parchís, Monopoly…) Pero entre estos descargables encontraréis fichas mucho más atractivas entre las que vuestros alumnos podrán elegir : flores de diferentes colores, botones, hamburguesas, banderas, animales… ¡Veréis que son todo un éxito!

Ser y estar. Gramática en clase de ELE Descripciones físicas

¿Cómo jugar?

  1. Hacer equipos y ponerse un nombre en español (eso siempre les gusta).
  2. Cada equipo tira el dado y el que saque la cifra más alta comenzará el juego.
  3. Cada casilla tiene una estrella de un color diferente. El equipo cogerá una tarjeta del color de la estrella en la que ha caído.
  4. Gana el equipo que primero llegue a la casilla final.

Algunas reglas y otras explicaciones:

  1. Si el equipo falla la pregunta pierde el turno, que pasará al siguiente grupo. Si aciertan pueden seguir jugando.(un máximo de dos turnos seguidos, para que el resto de la clase no se aburra)
  2. Si se cae en la casilla de la cárcel estarán dos turnos sin jugar.
  3. Si se cae en la casilla con un extremo de la escalera te llevará a la casilla con el otro extremo. (en ambos sentidos)
  4. Utilizar sólo un dado (con varios dados se avanzaría demasiado rápido en el tablero).
  5. Con las tarjetas rosas y verdes repasarán el uso del verbo ser y estar. Las azules y las amarillas son sobre cultura hispánica general. ¡También encontraréis tarjetas en blanco de cada color para que podáis añadir las preguntas que queráis!
  6. Como siempre, recomiendo plastificar el material, en este caso tanto el tablero como las fichas y las tarjetas para poder utilizarlo tantas veces como queramos sin que se estropee.

Por supuesto estas son algunas sugerencias pero las reglas son modificables y adaptables a cada situación y grupo de alumnos. Del mismo modo, aunque estas tarjetas están pensadas para un nivel A2, es un juego adaptable a todos los niveles, por eso he añadido las plantillas de cada tarjeta en blanco para que podáis hacer preguntas desde A1 a C2.

¡Espero que os gusten estas ideas y a vuestros alumnos también!

Y ya sabéis, como siempre, cualquier pregunta o sugerencia es bienvenida. Podéis comentar directamente en esta entrada o en cualquiera de nuestras redes sociales.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material gratuito

SER Y ESTAR EN CLASE DE ELE [MATERIAL COMPLETO]


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog