NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Runaway: un corto para repasar contenido [B1]

¡Hola desde Lituania! Soy Sandra de IK Lab (iklaboratorija.com). Esta vez me he animado a traeros la explotación didáctica de un cortometraje de Susan Yung, Emily Buchanan y Esther Parobek llamado Runaway, ideal para repasar contenido de B1.

Es un corto animado muy divertido que podéis encontrar en Youtube doblado al castellano :), he aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SXi7WQjcTNM&t=133s 

¿Cómo repasar contenido de B1 de una forma diferente? 

El formato audiovisual es un recurso muy práctico en la clase de ELE. Por eso, propongo un corto llamado Runaway para que lo trabajéis con vuestros alumnos.

Antes de utilizarlo en clase, ten en cuenta lo siguiente:

¿Para qué tipo de alumno?

Es una actividad pensada para adultos y adolescentes a partir de 15 años que se puede utilizar cuando los alumnos ya tienen un nivel B2 a modo de repaso de contenidos.

También se puede usar con estudiantes que tienen un B1.2 pero tendremos que tener en cuenta que en algunos ejercicios (por ejemplo el ejercicio 5) aparecen estructuras con imperfecto de subjuntivo y es posible que aún no lo conozcan. En este caso, se les explica que es un tiempo verbal que verán más adelante o bien se apartan las tarjetas conflictivas.

En general es una actividad muy completa que podemos traer a clase a modo de emergencia o bien cuando queramos reforzar esos temas que normalmente cuestan más de entender.

¿Qué incluye?

La actividad tiene 8 ejercicios en los que se pueden practicar diferentes destrezas: comprensión auditiva, expresión e interacción oral, comprensión lectora y expresión escrita.

Con respeto a los contenidos gramaticales se revisan: usos de los conectores discursivos para dar hipótesis, diferentes estructuras para dar opinión en indicativo o subjuntivo, el estilo indirecto y los pronombres de objeto directo e indirecto. También se repasa vocabulario de la casa y las descripciones en general.

Actividad para trabajar cortos en clase de ELE. Cortos en clase de español.

¿Cómo utilizarlo paso a paso? 

Antes de repartir la actividad, y a modo de presentación, se les puede preguntar a los alumnos qué pasaría si un día se despertaran y se dieran cuenta de que su nevera ha cobrado vida y puede hablar… Luego se les presenta la actividad y se les explica qué tipo de corto van a ver hoy. 

Ejercicio 1: Este es un ejercicio para practicar la expresión oral y activar vocabulario. Lanzando la pregunta: « ¿Qué relación llevas con tu nevera?», podemos practicar la locución llevarse bien o llevarse mal con, además también podemos practicar vocabulario sobre los alimentos, la dieta, estilo de vida, etc.

Ejercicio 2: Aquí, además de poner en práctica la creatividad de nuestros estudiantes podemos repasar los conectores discursivos, el futuro simple, la opinión y, depende de si es una opinión en negativo o positivo, el uso del subjuntivo en presente.

Ejercicio 3: Este es un apartado para practicar la comprensión auditiva y aclarar dudas en caso de que alguna parte del corto no se haya entendido; aunque en principio, es un corto muy fácil y no debería de haber ningún problema. También se pone en práctica más vocabulario relacionado con las emociones, sugiero  animar a nuestros estudiantes a usar más adjetivos aparte de «bien» y «mal». Por ejemplo: molesto/a, frustrado/a, disgustado/a, enfadado/a, triste…

Ejercicio 4: En este ejercicio tenemos una posible conversación entre nuestra protagonista, Chillie, y otra nevera. Es un ejercicio para practicar el estilo indirecto. La conversación está numerada de tal forma que en cada punto los alumnos tengan que pasar el comentario de Stanley a la conversación que Chillie está teniendo con su amiga Samsung. (Debajo de la conversación entre las dos neveras podéis encontrar un bocadillo de pensar con los comentarios que queremos que nuestros alumnos pasen a estilo indirecto).

Ejercicio 5: Propongo llegados a este punto, hacer trabajar a nuestros alumnos por parejas y crear un posible diálogo basado en las notas que han encontrado. Con esta actividad practicaremos la expresión e interacción oral, veremos ejemplos de estilo indirecto y los pasaremos a estilo directo y, además, pasaremos un buen rato.

Ejercicio 6: Una vez hayamos visionado el corto podemos hacer este ejercicio si nos da tiempo o, también lo podemos mandar a hacer en casa a modo de tarea. Es un ejercicio de corte más gramatical para repasar los pronombres de OD y OI.

Ejercicio 7: Me he inspirado en el artículo de Hélène Colinet (más información aquí: https://helenecolinet.com/owi-creacion-de-personajes-para-co-crear-historias-en-clase/) para hacer esta actividad. Me ha parecido una forma divertida de terminar la clase, además de practicar la expresión oral, activar diferentes recursos, vocabulario, etc. 

Se le propone al alumno a hacer un dibujo de su personaje, aunque parezca algo infantil creo que se puede usar perfectamente con alumnos adultos  y que causará muchas risas dentro de clase cuando cada alumno lo presente. Me gusta la idea de poder usar diferentes enfoques y estrategias, últimamente estoy leyendo sobre TPRS-CI y quería animarme a hacerlo en alguna actividad. ¡Ya me diréis qué tal os va! 😉

Ejercicio 8: Siguiendo con la estrategia OWI del ejercicio anterior, se puede crear una historia a partir de los personajes que han creado nuestros estudiantes. Creo que es una actividad ideal para hacerla en casa a modo de tarea o si no da tiempo de hacerla en clase el mismo día dejarlo para otra sesión. Con esta actividad se desarrollará la imaginación y la expresión escrita.

Espero que os haya gustado el material y que os lo paséis muy bien usándolo en clase. Dejad un comentario y decidme que tal os ha ido. 😉

Descarga el material completo aquí:

Formulario para material gratuito

UN CORTO PARA REPASAR CONTENIDO A PARTIR DE B1


6 veces descargado

Actividad para trabajar cortos en clase de ELE. Cortos en clase de español.Actividad para trabajar cortos en clase de ELE. Cortos en clase de español.
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog