NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué son los juegos de rol o role playing? Ideas y ejemplos para organizar uno en clase

Seguro que has leído por activa y por pasiva el término de juegos de rol, también conocido como roleplay o role playing (en inglés) en el ámbito educativo. Pero aún no has organizado ningún juego de rol en tus clases. ¿Por dónde empezar? ¿Merece la pena este tipo de recursos? 

A continuación, os contamos qué son los juegos de rol, su importancia en el aprendizaje de los alumnos (niños, adolescentes y adultos), cómo organizarlo y algunos ejemplos para que te inspires y puedas llevarlos al aula, según tus objetivos y necesidades del alumno.

Si quieres aprender más sobre dinámicas y estrategias efectivas para que tu alumno tenga un aprendizaje exitoso o quieres certificarte como profesor de ELE para alcanzar nuevas metas, fórmate con nuestro máster en enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) online, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

¿Qué son los juegos de rol o role playing? 

Los juegos de rol o role playing son juegos interpretativos donde el alumno tiene que asumir el rol de un personaje ficticio o real a lo largo de una historia o trama, donde interpretan sus diálogos.

No hay ningún guion, por lo que el desarrollo de la historia dependerá de la creatividad e ingenio de los personajes/alumnos. 

Cada jugador/alumno tiene que interpretar un personaje con las características que lo definen. Al no haber guiones, cada uno define el carácter del personaje bajo su criterio. De esta forma, irá improvisando ante las situaciones que puedan surgir. 

El objetivo del juego es conseguir un fin común y para ello se necesita la cooperación de todos (aunque a veces no ocurre). Cada personaje tendrá unas habilidades y capacidades diferentes.

Lo ideal es que en el aula se creen grupos pequeños de 1 a 5 jugadores para que todos tengan protagonismo. Y que tú como profesor seas el director de juego. Tu función es diseñar la trama o narrar lo que sucede.

Beneficios del role playing para tus alumnos

El juego de rol tiene un montón de ventajas. Enumeramos algunas de ellas:

  • Desarrolla la creatividad e imaginación:

Los participantes se adentran en un mundo ficticio con situaciones que deben saber representar. Podemos usar vídeos o imágenes representativas para explicarlo, pero sin duda la imaginación de los alumnos será esencial.

  • Fomenta el trabajo en equipo y habilidades sociales

Cada uno tiene una habilidad y capacidad y pondrán de su parte para resolver el problema. 

  • Estimula la responsabilidad y toma de decisiones:

El saber tomar decisiones es básico en este tipo de juego y, por consiguiente, ser coherente con esa decisión y aprender de ello.

  • Fortalece la capacidad de comunicación:

Los alumnos ampliarán vocabulario, interaccionan con el compañero y aprenderán de sus compañeros cuando lo hagan bien.

  • Aumenta la capacidad de análisis y resolución de problemas

Antes de tomar una decisión, habrá que analizar bien la situación y todas las alternativas que hay.

¿Cómo organizar un juego de rol en el aula?

Esta es una de las actividades estrellas en las clases de idiomas, sobre todo porque ayuda a los estudiantes a expresarse de forma oral y a practicar vocabulario. 

Os contamos a continuación cómo organizar un juego de rol:

  • Elige un tema interesante para ese grupo de estudiantes. Ten en cuenta su edad y su interés en el tema seleccionado.
  • Considera el nivel de tus alumnos. Deberás planificar qué vocabulario quieres que repasen con la actividad  y qué estructuras gramaticales. No lo pongas demasiado difícil para que todos puedan participar.
  • Ofréceles algún tipo de ayuda para evitar el bloqueo mental. Pueden ser imágenes que representan algunas escenas, cartas con léxico que deben usar o incluso un pequeño diálogo.
  • Determina el tiempo del juego. Seguramente en clase, tendrás alumnos con diferentes niveles de aprendizaje. Por eso, te recomendamos que encuentres la balanza para no aburrirlos ni tampoco agobiarlos, con prisa.

Ejemplos de role playing en el aula de ELE para niños, adolescentes y adultos

Veamos a continuación algunas propuestas y ejemplos de role playing para llevar a tu aula. Estas ideas las puedes aplicar y adaptar tanto para niños y adolescentes como para adultos.

1. Juego de roles sobre situaciones reales

Con esta propuesta que te dejamos aquí para que te descargues gratis, hay 39 tarjetas en las que aparecen situaciones de comunicación real: por ejemplo son dos amigos y uno quiere ir al cine y el otro al teatro. Tienen que ponerse de acuerdo y convencer al otro que su idea es la mejor.

Para esta dinámica, se pondrán en parejas y se les dará una tarjeta del mismo color  a cada uno. Dependiendo del nivel, se les puede dejar un tiempo de preparación. 

Tip final: después de su consentimiento, puedes grabarlos en vídeo para que sean conscientes de los errores que cometen y se escuchen hablar en otro idioma. Además, habrá risas aseguradas. 

¿Quieres descargar una actividad de juego de rol para tus clases de ELE? Estas tarjetas de juego de rol fomentarán la interacción oral de tus alumnos ;).

2. Juegos de rol sobre profesiones

Otra forma de dinamizar tus clases es con juegos de rol sobre profesiones. Podrás plantear situaciones o un problema real y que cada uno actúe asumiendo su papel que le ha tocado, de acuerdo a sus habilidades: bombero, policía, médico, conductor de ambulancia, etc.

Para más emoción y diversión, se puede llevar disfraces al aula.

Actividad de roleplay

3. Juego de roles sobre conflictos o problemas sociales

El profesor puede exponer un problema o conflicto y los alumnos tendrán que interpretar esa situación que debemos explicar y contextualizar antes para que se sitúen.

Además, se puede pedir como tarea final que ideen una solución para resolver el conflicto o problema social.

4. Juegos de roles sociales sobre emociones

También puedes pedir a los alumnos que representen varias situaciones, interpretando las emociones adecuadas que correspondan con esa situación. 

Te puede interesar: actividad para trabajar las emociones con niños.

Estas ideas son solo ejemplos, pero ya sabes que puedes adaptarlas según las necesidades, nivel y edad de tu alumnado. 

¿Has incluido alguna vez los juegos de rol o role playing en el aula? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog