NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué significa ELE? Todo lo que necesitas saber para ser profesor de español como lengua extranjera (ELE)

¿Has escuchado últimamente la palabra ELE pero no sabes qué significa? Quizás si hacemos referencia a la expresión «profesor ELE» o «profesor de español como lengua extranjera», el término te suene más, ¿verdad?

Hoy intentaremos explicar de forma clara qué es la enseñanza ELE y cómo ser profesor de ELE si te apasiona el español y la enseñanza, claro. ¿Nos acompañas?

En este post hablaremos sobre:

  • El significado de ELE y la importancia del idioma español en otros países.
  • Funciones y habilidades de un profesor ELE.
  • Todo lo que debes saber para certificarte como profesor de ELE.
  • Nuestra oferta formativa para ser profesor de español: cursos ELE y máster ELE.

¿Qué significa ELE? 

El acrónimo ELE significa «español como lengua extranjera». Y este término hace referencia a los especialistas, investigadores y profesores que se dedican a enseñar español a hablantes nativos de otras lenguas extranjeras. Por tanto, podemos definir ELE como:

El término que usamos para referirnos a la enseñanza del español como lengua extranjera a alumnos no hispanohablantes o extranjeros.

Por otro lado, hay otro término relacionado que solemos utilizar. Se trata del español como segunda lengua (ESL), que se refiere al aprendizaje del español tras aprender la lengua materna o primera lengua. ¿Sabías que hay muchos países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido (e incluso países africanos) que usan el español como segunda lengua para tratar cuestiones administrativas, políticas y económicas?

Se dispara la demanda para ser profesor ELE en los últimos años

Es relevante señalar que más de 540 millones de personas hablan español y más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera, según datos del Instituto Cervantes. 

La demanda para aprender español es alta. Por lo que se necesitan profesores de ELE preparados en didácticas de segundas lenguas y en lingüística aplicada a la enseñanza ELE; tanto para trabajar en España como en el extranjero (y online).

Pero, ¿con ser nativo no es suficiente? ¡No! Sigue leyendo para enterarte de cuáles son los requisitos para ser un profesor de ELE, qué certificaciones necesitas y dónde estudiar.

Funciones de un profesor ELE

Las ocho competencias clave del profesor de español como lengua extranjera (ELE), según el Instituto Cervantes, son:

  • Organiza situaciones de aprendizaje.
  • Evalúa el aprendizaje y actuación del alumno.
  • Implica a los alumnos en la regulación de su propio aprendizaje.
  • Facilita la comunicación intercultural.
  • Se desarrolla continuamente.
  • Gestiona sentimientos y emociones en su desempeño de trabajo.
  • Participa activamente en la institución.
  • Usa las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Además de tener en cuenta estas competencias clave, estas deben ser las cualidades de un buen profesor.

Profesora de ELE

¿Qué se necesita para ser profesor de ELE? 

A continuación, te mencionamos dos factores a tener en cuenta antes de impulsar tu carrera y formarte como profesor de ELE:

1. No es suficiente con ser nativo

Para dar clases de español hay que tener una gran fluidez del idioma. Pero también tienes que tener conocimientos en metodologías de segundas lenguas para saber explicarle al alumno la gramática, por ejemplo.

2. No hay un título concreto que te acredite como profesor de español

Actualmente, el perfil preferido de profesor de español es de titulado universitario, de cualquier especialidad, con formación específica en didáctica de segundas lenguas.

Esto quiere decir que se recomienda tener una carrera universitaria y un curso de especialización en enseñanza en ELE y/o un máster en ELE para competir con otros en el mercado laboral. Aunque todo dependerá del nivel al que quieras dar clase. 

Entonces, ¿necesito un certificado que me acredite como profesor de español?

Sí, se necesita una certificación específica en enseñanza de español como lengua extranjera. Y una vez que obtengas esa certificación, será más fácil encontrar trabajo como profesor de español.

Por ejemplo, para clases particulares suele prevalecer la experiencia, pero se requiere formación específica. En academias, centros, agencias, si tienes formación en ELE aceptarán tu candidatura aunque tengas otros estudios. En escuelas de primaria públicas, piden carrera, máster de profesorado y formación específica en ELE. Y ya si hablamos de universidades, pedirán formación mucho más específica como carrera, máster y/o doctrorado.

También te puede interesar: ¿Cuánto gana un profesor de ELE? 

¿Cómo obtener un certificado de ELE para enseñar español? 

Chica que quiere impulsar su carrera como profe de ele

En ELEInternacional ofrecemos formación 100 % online para aquellos que se estén planteando ser profes de ELE y aquellos que quieren seguir avanzando en la enseñanza ELE. Te la detallamos a continuación:

1. Cursos iniciales ELE

Son cursos de 50 horas, certificados por ELEInternacional. Si has dado alguna clase, pero no te sientes del todo seguro a la hora de estructurar una clase, seguir una metodología o explicar conceptos, estos cursos son ideales para empezar tu carrera ELE.

Dentro de esta categoría tenemos:

2. Cursos avanzados ELE

Destacamos los tres cursos universitarios de especialización, de 150 horas, baremables y equivalentes a 6 créditos CTS, certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC):

3. Máster ELE en enseñanza de español para extranjeros 

El máster en enseñanza de español en múltiples contextos, de 1500 horas de duración, está certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Y te proporcionará todas las herramientas y habilidades para impulsar tu carrera como profesor de español como lengua extranjera en cualquier contexto de enseñanza: a adultos, a niños y en línea.

¿A quién va dirigido este máster? A aquellos que cuenten con una titulación, grado universitario o equivalente, en las áreas de filología, lenguas, lingüística, traducción, ciencias de la educación, humanidades, ciencias de la comunicación o cualquier otra especialidad de carácter humanístico. 

Aunque se aceptarán candidatos que vengan de una especialidad diferente; siempre y cuando posean experiencia en el ámbito docente o inquietudes propias de un futuro docente de idiomas e interés constatable por la lengua y la cultura de los países del mundo hispano.

Máster de ELE

4. Programa de formación continua ELE

El programa de formación continua ELE incluye cursos de 15 horas sobre temas diferentes que abarcan desde la enseñanza de la gramática hasta la creación de materiales o Neuroeducación. Con esta membresía podrás estar actualizado en el sector educativo, mejorar tu CV y ampliar tus posibilidades laborales, a la vez que mejoras y amplías algunas habilidades.

Accede al programa de formación continua ELE aquí.

Si tienes dudas sobre qué formación elegir, te recomendamos que veas esta sesión estratégica para saber en qué etapa te encuentras y cuáles son tus siguientes pasos para avanzar en tu carrera como profesor de español.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog