¿Qué habrá pasado? Investigando en el aula de ELE

Juegos para clase de idiomas. Ideas para gamificar en clase. #juegos #profedeele

¡Hola, compañeros y compañeras del mundo ELE! Soy Kasia del blog colorele.es. ¿Os gusta resolver enigmas en el aula? A mí nunca me aburren los juegos detectivescos 🙂 Hoy quiero proponeros una actividad que he preparado para el blog de ELEInternacional con el fin de trabajar las expresiones que sirven para hacer conjeturas e hipótesis en el presente y en el pasado. El material se puede aprovechar independientemente o para diseñar una secuencia didáctica. También puede ser una misión en algún juego de escape.

Niveles: a partir de un B2

Contenido gramatical:  Pretérito Perfecto de Subjuntivo, Condicional Simple, Futuro Perfecto, Pretérito Perfecto Simple y Compuesto

Contenido funcional: expresar posibilidad, formular hipótesis

Competencias desarrolladas: destreza oral, expresión escrita

El ImprimELE contiene lo siguiente:

  1. Formulario tipo informe policial
  2. Tarjetas con pistas
  3. Rueda para hacer suposiciones
  4. Fichas de personajes (testigos)

Como cada película policíaca, nuestra actividad también tiene que tener un trama. En nuestro guión la protagonista se llama Elvira Flores y ha desaparecido en circunstancias inexplicadas. El papel de nuestros alumnos es investigar su misteriosa desaparición a base de una serie de pistas. En pocas palabras, los estudiantes formulan hipótesis utilizando la rueda con diferentes expresiones. Al final, se recrea la historia de Elvira por escrito. Los elementos de la actividad se pueden usar también por separado y en el orden que os guste. Todo depende de vuestra imaginación.

Juegos para clase de idiomas. Ideas para gamificar en clase. #juegos #profedeele

Estas son mis propuestas para usar esta actividad:

Como un detective (o la rueda de suposiciones)

En esta variante nuestros alumnos trabajan individualmente, en parejas o en grupos. El profesora/la profesora presenta la historia de la desaparición de Elvira Flores y dice que se han encontrado algunas pruebas a base de las cuales hay que realizar una investigación. Los alumnos, como buenos detectives, tienen que resolver el misterio. Se reparten las tarjetas con pistas (todas o solo algunas, + 3 tarjetas para rellenar). Los alumnos leen las frases y utilizando la rueda eligen una expresión y formulan hipótesis, p.ej.

Pista: “Había muchos medicamentos en su dormitorio” Hipótesis: ¿Estaría enferma?

Pista: “La desaparecida tiene deudas”  Hipótesis: Tal vez haya perdido todo su dinero jugando al póker.

Policías y… secuestradores

Nada mejor que un clásico :). Esta propuesta requiere mucha creatividad por parte de alumnos ya que se tienen que inventar pequeñas biografías de cada personaje y unas coartadas. Los alumnos se convierten en los personajes de la historia de Elvira. Antes que nada, se reparten los papeles y cada testigo tiene que inventar su propia versión de la desaparición (deciden quién será el culpable de la desaparición de la chica). Mientras tanto, los policías preparan una serie de preguntas. Los policías interrogan a los testigos y apuntan sus declaraciones en las fichas de personajes. En esta opción se pueden usar prácticamente todos los tiempos pasados, el subjuntivo, el modo condicional y otras estructuras que conozcan los estudiantes.

Informe policial

Finalmente, podemos practicar la expresión escrita repasando todas las estructuras trabajadas anteriormente. Nuestros alumnos rellenan el documento formulando suposiciones acerca de la desaparición de la chica y reconstruyendo los hechos.

Espero que os guste el material y que os lo paséis muy bien en el aula.

Como siempre, os invito a leer los posts de todos los colaboradores de ELEInternacional, que son fenomenales, y descargar sus trabajos. Si os sirven mis materiales podéis visitar también mi blog: www.colorele.es. Os espero allí 🙂

Que tengáis muy buenas vacaciones, profes:) ¡Hasta pronto!

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:

Juegos para clase de idiomas. Ideas para gamificar en clase. #juegos #profedeele Juegos para clase de idiomas. Ideas para gamificar en clase. #juegos #profedeele Juegos para clase de idiomas. Ideas para gamificar en clase. #juegos #profedeele

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results