NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es la prosodia lingüística? Ideas para trabajarla con tus alumnos

Uno de los retos del profesor de segundas lenguas pasa por enseñar aspectos gramaticales del idioma (el uso de la lengua y sus normas) para que el alumno la adquiera de forma correcta y domine esa lengua. Pero pocas veces se enseña aspectos relacionados con la prosodia del lenguaje. Estos tienen que ver con la fonética, la pronunciación y la entonación. Entonces, ¿qué es la prosodia del lenguaje y qué significa? Esto es lo que veremos en este post. 

Y es que tan importante es enseñar los usos del subjuntivo en español como los patrones rítmicos y entonativos característicos de la segunda lengua. Ambos son necesarios para el proceso de adquisición del idioma, en este caso el español. Sin embargo, muchos profesores ELE lo consideran como algo secundario; principalmente porque no tienen la preparación adecuada para enseñar técnicas de entonación y pronunciación. Y porque no saben cómo abordar este tema en clase de ELE.

Por suerte, y siendo conscientes de esta necesidad, hemos añadido en nuestro nuevo máster un módulo sobre este tema, los fenómenos suprasegmentales. Conoce más sobre nuestro máster internacional en enseñanza de español en múltiples contextos aquí:

Máster de ELE

Definición de prosodia lingüística y ejemplos

¿Qué es la prosodia del lenguaje? En líneas generales, la prosodia es una parte de la gramática que enseña la correcta pronunciación y entonación de las palabras. Según el Instituto de Cervantes:

La prosodia es el conjunto de fenómenos fónicos que abarcan más de un fonema o segmento (entonación, acentuación, ritmo, velocidad del habla, etc.). Por esta razón se les denomina fenómenos suprasegmentales.

Además, la prosodia tiene el objetivo de organizar e interpretar el discurso, así como transmitir información sociolingüística, emotiva y dialectal.

¿Y qué es la prosodia emocional?

La prosodia emocional son variaciones tonales por las que el hablante transmite emociones. Por lo que esta parte del lenguaje se basa en la modulación, pausas e intensidad de la voz.

Por eso, se dice que la entonación revela una información personal e íntima (estado de ánimo, sentimientos, emociones, etc.). 

¿Cómo enseñar la prosodia a los alumnos que están aprendiendo español como segunda lengua (L2)?

Ahora que ya sabes cuál es la definición de prosodia, los fenómenos suprasegmentales más importantes en el español son la acentuación, la entonación y el ritmo. Este último lo que hace es agrupar los sonidos del discurso en bloques (a esto se le llama grupos fónicos) y así facilitar la comprensión del mensaje. 

Factores a tener en cuenta: entonar palabras y entonar grupos fónicos

A la hora de entonar palabras debemos fijarnos en lo siguiente:

  • La tilde indica la sílaba más fuerte.
  • Si no hay tilde y acaba en vocal, n o s, la sílaba fuerte es la penúltima.
  • Si no hay tilde y no acaba en vocal, n o s, la sílaba fuerte es la última. 
  • Si solo hay una sílaba, esta es fuerte (el, se, te…).

Cuando queremos entonar grupos fónicos, este ya puede presentar una entonación, un patrón entonativo diferente. Por ejemplo:

  • Nuestra canción favorita
  • ¿Vemos otra peli? 
  • ¿Qué quieres beber? 
  • ¡Es viernes! 

La interrogativa conlleva una prosodia ascendente. Y la exclamativa afirmativa es ascendente y descendente. Por otro lado, las palabras no se separan cuando hablamos. Por ejemplo: nuestracanciónfavorita. Y perderán fuerza: los artículos determinados, los adjetivos posesivos, los pronombres personales de complemento, los pronombres relativos, las preposiciones y conjunciones. 

Te recomendamos que veas la sesión de nuestro Claustro ELEI impartida por Fátima Alobera, donde verás algunos ejemplos sobre la prosodia y la entonación significativa en español. Puedes verla aquí

Sesión sobre prosodia y entonación significativa en clase de ELE

¿Qué ocurre cuando hay más de un grupo fónico? 

Tres claves que deberíamos tener en cuenta para entonar de forma diferente cuando hay más de un grupo fónico:

  • Afirmativas: tendrá una entonación ascendente, excepto el último que será descendente. Alicia y Javi / hicieron los deberes / el martes por la tarde.
  • Enumeraciones sin conjunción: todos los elementos terminan de forma descendente. El público gritaba, se levantaba, aplaudía con fuerza. 
  • Enumeraciones con conjunción: con conjunción antes del último grupo, será ascendente solo el penúltimo grupo fónico. Llegó a la ciudad, alquiló un piso y conoció a Raúl.

Actividades y ejemplos para practicar la prosodia en clase de español

Estas son ejemplos y actividades para practicar prosodia en clase de ELE con tus alumnos.

1. Entonar palabras:

  • Contar sílabas.
  • Repetir y exagerar la pronunciación. 
  • Escuchar y marcar la sílaba tónica.
  • Emular diferentes tónicas en una palabra.

Esta actividad te puede resultar útil para trabajar la pronunciación: Grafías del español, actividad para trabajar la pronunicación.

2. Entonar grupos fónicos:

  • Escuchar y repetir grupos fónicos.
  • Escuchar y separar grupos fónicos.
  • Escuchar y señalar los acentos principales de un grupo fónico.
  • Cambiar la entonación de un enunciado (afirmación, pregunta, exclamación)

3. Frases con varios grupos fónicos:

  • Separar grupos fónicos.
  • Escuchar y repetir.
  • Escuchar y señalar entonaciones ascendentes o descendentes en cada grupo componente.

Si quieres conseguir un pack de infografías sobre la entonación con ejemplos prácticos y visuales, puedes ver la sesión grabada y descargar los materiales aquí: https://eleinternacional.com/replay-la-entonacion-significativa/

¿Tienes ahora más claro qué es la prosidia del lenguaje? ¿Y a ti te parece importante la prosodia en la enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua? 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog