NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Muchos profes llevan tiempo intentando aplicar nuevas metodologías que se centren más en el proceso del aprendizaje y no tanto en el resultado. Y aquí es donde el aprendizaje cooperativo se ha convertido en una metodología de estudio para docentes que tienen el objetivo de conseguir alumnos más autónomos, creativos y talentosos

Existen muchas formas de enseñar, pero sin duda esta es una que merece la pena que todos conozcamos e integremos para potenciar el aprendizaje de segundas lenguas y promover la interacción comunicativa en el aula de ELE. Puedes conocer más sobre este tema en el módulo 9 de nuestro curso universitario de especialización de ELE a niños y adolescentes.

A continuación, trataremos algunos de estos temas para despejarte algunas dudas y hacerte reflexionar sobre la importancia de este aprendizaje en las aulas:

  • ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? Definición, características y beneficios.
  • Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo y cuáles son sus características? 

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en dividir a los alumnos de una clase en grupos reducidos con el único fin de trabajar en conjunto y de forma coordinada para ayudarse unos a otros, adoptando un sentido de pertenencia a ese grupo. Así, cada alumno profundizará en su aprendizaje.

Se consigue que el aprendizaje no sea unidireccional y sí bidireccional. Es decir, se tiene muy en cuenta lo que los alumnos opinan, sus inquietudes y motivaciones. Sin embargo, en esta metodología no tiene cabida que el profesor explique y el alumno se limite a escuchar. 

Grupo en clase bajo un aprendizaje cooperativo

Algunas características de esta metodología son:

  • Grupos mixtos y heterogéneos (se mezclan a  niños y niñas de diferentes niveles).
  • Cada integrante del grupo aporta sus conocimientos y aplica sus capacidades para que entre todos puedan trabajar en equipo, ayudándose unos a otros. Uno no conseguirá su objetivo hasta que el resto del equipo lo consiga.

Beneficios del aprendizaje cooperativo

Veamos ahora cuáles son los beneficios de esta metodología para los alumnos que se implican en ella:

  • Al contar con el apoyo del resto del grupo, los alumnos se sienten más motivados para resolver las tareas.
  • Desarrollo de actitudes positivas como el compromiso y la proactividad.
  • La calidad de las actividades es mayor que si se hicieran de forma individual.
  • Los conceptos se dominan con más soltura y esto implica la adquisición de más conocimientos.
  • El desarrollo social además beneficia en el ámbito emocional y personal del alumno.

Además de todos estos beneficios, queremos resaltar otra ventaja importante. Cuando se hacen estos grupos pequeños y se aplica la metodología de un aprendizaje cooperativo, el docente tendrá más tiempo para dedicárselo a otros alumnos que lo necesitan más.

Metodología del aprendizaje cooperativo 

Después de saber qué es el aprendizaje cooperativo, ¿te gustaría profundizar más en este tipo de aprendizaje para aplicarlo en el aula? Su metodología se fundamenta en estos elementos:

1. Creación organizada de grupos 

Dependiendo del espacio en el aula, se organizan grupos pequeños que pueden clasificarse en esta tipología: grupos de base, formado por 4 alumnos, heterogéneos y permanentes; grupos esporádicos, son equipos heterogéneos y homogéneos sin límite de número de alumnos; y grupos de expertos, similar a los grupos de base, donde un alumno toma el mando para explicar algo al resto de su equipo. 

2. La planificación

En todo equipo tiene que haber unas normas que acatar. Además, cada uno debe asumir un rol (alguien que coordine, que sea el portavoz, el responsable del material, etc.).

Equipo de trabajo en el aula

Por otro lado, el equipo debe llevar un seguimiento del trabajo y cuando el resultado es positivo, toca celebrar la consecución de esos objetivos. Esto, sin duda, servirá para hacer más fuerte al grupo. 

3.  La responsabilidad grupal

Como hemos dicho, el éxito no depende de un solo integrante del equipo, sino de todos. Aquí es necesario un compromiso por parte de cada uno para cumplir los objetivos del grupo. 

4. Dinámicas y habilidades interpersonales

Solo hay una forma de conseguir el éxito y eso es ayudando al compañero, con respeto. Y para ello, a veces habrá que motivarlo y resolver dudas, en caso de haberlas. 

Los resultados se logran gracias a la aportación y al esfuerzo de todos.

Por otro lado, cada integrante del grupo desarrollará habilidades interpersonales para comunicarse con sus compañeros, organizarse, resolver conflictos y tomar decisiones. Y por supuesto aquí el docente deberá guiar al alumno.

Te puede interesar: 10 dinámicas de grupo para clase de ELE

5. Evaluación y autoevaluación 

Los alumnos tendrán que analizar de forma conjunta qué les falta para conseguir sus objetivos y si la relación entre todos es respetuosa y transparente. 

En cuanto a la evaluación, una muy práctica es el uso de rúbricas de evaluación. Donde además de utilizarlas el profesor, podrán usarla los equipos para calificar su desempeño.

¿En qué se diferencia del aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo, “trabajar de forma conjunta con alguien”, siempre se ha enfocado en grupos homogéneos. 

Sin embargo, el aprendizaje cooperativo presenta diferencias y tiene mucho más potencial, ya que beneficiará también al alumno en su ámbito más personal. El término cooperativo hace referencia a “trabajar en conjunto con alguien para alcanzar un mismo objetivo”. 

En este sentido, la cooperación comprende acciones como ser solidarios los unos con los otros y ayudarse; por lo que se consigue alumnos capaces de interactuar con su equipo, resolver conflictos, desarrollar su creatividad para aportar soluciones y apoyar a otros integrantes de su equipo para alcanzar un mismo fin que tiene en común.

Conclusión:

En la enseñanza de cualquier idioma, el aprendizaje cooperativo es clave. No solo para fomentar la interacción entre alumnos, sino también para ampliar conocimientos sobre el léxico y la gramática, así como para desarrollar la competencia sociocultural. 

Por otro lado, además de todo esto, los alumnos conocerán estrategias y metodologías de grupos que podrán llevar a su terreno personal y profesional en un futuro.

Ahora que ya conoces a la perfección qué es el aprendizaje cooperativo, ¿utilizas esta metodología en tus clases? ¿Qué mejoras notas en tus alumnos?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog