NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el aula de ELE?

Muchos alumnos no saben reconocer ni gestionar sus emociones, dentro ni fuera de las escuelas. Por ello, entrenar su inteligencia emocional en el aula se ha convertido en un foco importante para la comunidad educativa y también para los profesores de español como lengua extranjera.

Niño desmotivado en el aula

La educación emocional es clave en el aprendizaje. Por ello, profundizamos en este tema en uno de los módulos de nuestro curso universitario de formación en la enseñanza de ELE general y en nuestro curso universitario de formación en la enseñanza de ELE a niños y adolescentes.

Y es que sin una educación emocional desde bien pequeños, los alumnos no serán capaces de comprender y controlar sus emociones; lo que se convertirá en una barrera para resolver conflictos.

Por esta razón, la educación emocional es un pilar fundamental que hay que trabajar en el aula. Pero antes de empezar, para ayudarles a desarrollar su IE, debes conocer a tus alumnos. Solo así los ayudarás a desarrollar la empatía, la asertividad, la motivación, la autoconciencia y otras habilidades sociales. 

¿Te gustaría conocer cómo implementar un aprendizaje emocional en el aula? Hoy proponemos algunos recursos y propuestas interesantes. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son!

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de percibir e identificar conscientemente las emociones, comprenderlas y regularlas en uno mismo y en otros. Si se trabaja en ello, cualquiera será capaz de tratar bien a los demás y de tratarse bien a uno mismo.

Además, podrán desarrollar ese vocabulario en la lengua extranjera (LE); por lo que serán capaces de expresarse con más fluidez.

Entonces, ¿qué caracteriza a un alumno con inteligencia emocional desarrollada? A grandes rasgos, estos alumnos:

  • Tendrán una autoestima alta.
  • Desarrollarán confianza en sí mismos.
  • Mantendrán buenas relaciones con los demás, mostrando empatía.
  • Estarán motivados para enfrentarse a nuevos retos y seguir aprendiendo.
  • Serán más resolutivos para solucionar conflictos.

Objetivos de la educación emocional en el aula

Desde un punto de vista educativo, el rol del profesor será implementar una buena educación emocional. Pero para ello, debes recordar que tú eres el que tiene que empezar a controlar las emociones, para mostrarte como una figura de referencia hacia tus alumnos.

De esto precisamente hablamos en el módulo 5 de nuestro curso de enseñanza de ELE general

El papel de las emociones en el curso de formación de ELE general de ELEInternacional

Ahora bien, ¿cómo trabajar la educación emocional en el aula? Estos son los principales objetivos:

  1. Conocer las emociones y reconocerlas en el resto de compañeros.
  2. Aprender a regular esas emociones.
  3. Prevenir conflictos.
  4. Desarrollar emociones positivas y tolerantes ante adversidades.
  5. Adoptar una actitud positiva y desarrollar la capacidad de motivación. 

Propuestas para estimular la inteligencia emocional en los alumnos

No existe una asignatura para trabajar las emociones, pero sí pueden dedicarse unos minutos al día para hablar sobre ellas.

Los diez primeros minutos de la mañana, los alumnos suelen estar más receptivos, ¡así que aprovéchalos! Después, antes de acabar las clases, en los diez últimos minutos, vuelve a preguntarles qué tal les fue el día y cómo lo han gestionado. Aunque si existe un conflicto puntual, se pueden trabajar las emociones en cualquier momento (y con cualquier edad).

Existen muchas formas de implementar la inteligencia emocional en las aulas. Hoy aquí destacamos algunos recursos para trabajarlas de forma adecuada.

1.Vídeos

Son una herramienta muy potente para analizar los personajes que aparezcan en él, preguntarles a los alumnos cómo creen que se sienten y cómo lo manifiestan.

2. Libros

Al igual que los vídeos, los libros, sobre todo los cuentos y las historias, tienen una fuerte carga emotiva que les ayuda a identificar emociones rápidamente.

3. Juegos

En el caso de los juegos, estos tienen un gran potencial. En este sentido, en ELEInternacional hemos compartido algunos materiales para trabajar las emociones en clase de ELE que pueden serte de mucha utilidad.

4. Teatro

Es una actividad muy divertida donde se trabaja la expresión, la empatía y las emociones en general. Os proponemos este juego teatral para clases de español

5. Mindfulness o la psicología positiva

Esta técnica es ideal para motivar a los estudiantes. Son ejercicios que se basan en el control de la respiración, la atención de los sentidos y de las sensaciones.

6. Trabajo en grupo

Esto promoverá el respeto hacia los demás, la capacidad de escucha, la seguridad en uno mismo o el sentimiento de pertenencia  a un grupo.

Para trabajar todo esto y pasar un rato divertido, te recomendamos estos juegos de mesa. ¡No pueden faltar en tus clases de español!

La inteligencia emocional en el aula es un punto esencial en el aprendizaje efectivo del alumno y por eso hay que trabajarla.

Es nuestra responsabilidad como docentes hacer todo lo que esté en nuestra mano para formar alumnos respetuosos, tolerantes, empáticos y seguros de sí mismos, que puedan enfrentarse a conflictos desde una actitud positiva, dentro y fuera del aula. Asimismo, creando ese entorno haremos que el aprendizaje de español sea mucho más fácil y motivador.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog