NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Propósitos de año nuevo: tarjetas para repasar el estilo indirecto

¡Hola a todos! Ya se acerca el 2020, y con él los propósitos de año nuevo: ¿hemos cumplido los propósitos que nos propusimos hace un año? Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y con la actividad que os traigo hoy podréis practicar la transformación de oraciones a estilo indirecto.

Con esta actividad se trabaja el contenido gramatical mediante la interacción oral, ya que los alumnos tienen que interaccionar para completar la tabla que se les presenta en las tarjetas.

Actividad con tarjetas sobre propósitos de año nuevo

Esto es todo lo que debes saber sobre este recurso:

¿Para qué nivel está pensado?

De B2 a C1.

¿Cómo se puede utilizar?

Esta ficha se puede adaptar a diferentes formatos de clase, tanto en una clase online como física, con un alumno solo o en grupo.

¿Qué contenido se trabaja?

Gramática: estilo indirecto.

¿Qué se necesita?

Imprimir las tarjetas, recortarlas y, si queréis que os duren, plastificarlas (los alumnos pueden utilizar rotuladores para escribir, y luego lo podéis borrar con una bayeta).

actividad propósitos de año nuevo para trabajar el estilo indirecto en clase de ELE

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Hay que tener en cuenta todos estos factores:

1. Tipos de tarjetas

La actividad incluye tres tipos de tarjetas. La primera es un texto de propósitos que alguien se ha hecho para el año nuevo. La segunda es una tabla en la que se tienen que escribir los propósitos (según el texto) y si se han cumplido o no. Por último, hay una tarjeta con iconos de los 4 propósitos que se nombran en el texto.

2. Organización 

Esta actividad se lleva a cabo en parejas. Imaginemos que yo soy un miembro de la pareja. Se supone que hace un año escribí un texto con mis propósitos de año nuevo (tarjeta 1), pero no me acuerdo bien de qué escribí.

Mi compañero tiene mi texto (tarjeta 1) así como la tabla en la que se recogerá la lista de propósitos (tarjeta 2), y me ayudará a reflexionar sobre qué propósitos tenía y cuáles he cumplido. Yo tengo la tarjeta de los iconos (tarjeta 3), en la que marcaré dos de ellos.

Esos serán los dos propósitos que he cumplido este año (habrá dos propósitos cumplidos y dos que no). Del mismo modo, yo tendré el texto y la tabla sobre mi compañero, y él tendrá la tarjeta de sus iconos.

3. Actividad 

Cada persona se lee el texto individualmente e intenta extraer los 4 propósitos que se plantean. Los escribe en cada una de las filas de la tabla.

Entonces empieza la interacción con el compañero. La persona que tiene el texto lo lee en voz alta, pero en estilo indirecto. Por ejemplo: “Hace un año dijiste que, por falta de tiempo y ganas, no hiciste demasiado deporte, y que este año irías a menudo al gimnasio, ¿lo has cumplido?”.

El compañero contesta según lo que haya marcado en la tarjeta de los iconos (tarjeta 3) y se puede inventar algo más para que la respuesta sea más realista. Por ejemplo: “Sí, he ido al gimnasio cuatro veces por semana”. Dependiendo de la respuesta, se marcará la casilla con el tick o con la cruz en la tabla (tarjeta 2). Se juega así hasta que cada alumno complete la tabla.

4. Ampliación 

En cada tabla hay dos propósitos que no se habrán cumplido. Los alumnos pueden ofrecer a su compañero consejos para cumplir esos propósitos este año. Asimismo, también se pueden dar excusas de por qué no se han cumplido dichos propósitos.

Los alumnos pueden escribir un pequeño texto con sus propios propósitos de año nuevo. Luego se pueden leer en voz alta (para el resto de la clase) los propósitos del compañero en estilo indirecto.

Espero que vuestros alumnos encuentren interesante esta actividad y les ayude a practicar el uso del estilo indirecto. Recordad que podéis visitar tanto el blog del Jardín de idiomas como el blog de ELEInternacional para encontrar más materiales para vuestras clases de idiomas. ¡Os deseo felices fiestas y un feliz 2020!

Descarga el material aquí:

Formulario para material de pago

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

Actividad para trabajar en clase de ELE el estilo indirectoactividad para trabajar en clase de ELE los propósitos de año nuevo y el estilo indirecto
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente
actividad de comprensión auditiva
Maya Pérez

El medio ambiente: propuesta de comprensión auditiva

Actividad de comprensión auditiva sobre el medio ambiente Respecto a los objetivos de aprendizaje, este material busca que tus estudiantes puedan:  Conocer y reforzar vocabulario específico sobre el medioambiente, sus

Leer más »

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog