NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Propósitos de 2018

¡Hola profes! Soy Olaya, de Enjoy Español. ¿Qué tal estáis? Me imagino que contando los días para que lleguen las vacaciones, ¿no? Ganas de desconectar, recargar energías, renovar objetivos y empezar con los propósitos de 2018…Muchos de mis alumnos me dicen lo mismo, que están deseando de unos días libres para poder reorganizar ideas y pensar nuevos propósitos. Por esta razón, en esta última entrada para ELE Internacional, vengo con algunas actividades para el año que entra.

Como todos sabéis, el año nuevo siempre nos sirve de excusa para reflexionar sobre el año que ha pasado y para planear el año que todavía tenemos por delante.  Personalmente, desde que me dedico al mundo del emprendimiento, reviso mis objetivos cada pocos meses, para planificar y organizar mi trabajo de una forma más efectiva, pero enero es uno de los meses que más me gusta a la hora de organizar qué es lo que va a motivar todos mis esfuerzos durante todo el año.

Cuando pensaba acerca de la entrada de este mes, se me ocurrió que este tipo de actividades son totalmente compatibles con una clase de ELE. Por ello, me gustaría compartir con vosotros algunas ideas para realizar a la vuelta de vacaciones y que sirvan a vuestros alumnos no sólo para practicar el español sino también para planificarse, establecerse objetivos y motivarse. Recomiendo que vosotros también toméis parte de las actividades pues el nuevo año es un momento de reflexión no solo para ellos, sino para todos :).

Os cuento un poco lo que os encontraréis en la descarga:

«Diez pequeños cambios para el nuevo año»: Con esta actividad, podrán trabajar sobre aquellas pequeñas o grandes cosas que les gustaría cambiar en su vida. Ser conscientes de ello es el primer paso que deberán tomar para transformar su realidad. Esta actividad consta de diferentes partes:

  • Pensar sobre lo que quieren cambiar de su vida a distintos niveles y en orden de importancia (lo que les gustaría cambiar esta semana, este mes y este año) Esta actividad se realizaría a principios de año.
  • Decidir el tiempo que se da para conseguir estos objetivos (¿Quizá hasta finales de curso? ¿Finales de año?) Pasado ese tiempo seguimos con la segunda actividad: ¿Qué han hecho para conseguir esos objetivos? ¿Qué podrían haber hecho y no han hecho?

Es una actividad para trabajar de forma escrita pero también de forma oral, intentad que siempre todo pueda derivar en reflexiones conjuntas, debates, opiniones, etc.

Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

«La escalera de los buenos propósitos»:  Estoy segura de que casi todos hemos hecho una lista de propósitos para el nuevo año, pero, ¿cuántos de nosotros llegaremos a cumplirlos? Ya os lo digo, solo el 10% de nosotros los acabará llevando a cabo. En mi opinión, esto se debe a que no tenemos nuestra meta clara o no tenemos estrategias para hacerla realidad.

Por ello, una de las actividades que más me gusta es la «Escalera de los buenos propósitos». Os cuento como la realizo:

  • Primero, hago una lista sobre los propósitos que me gustaría cumplir en el transcurso del nuevo año y determino un gran objetivo para mí, algo que es muy importante cumplir, algo que va a suponer un cambio en mi vida. Ese gran objetivo es mi meta principal.
  • Una vez que sabemos cual es ese gran objetivo, pensamos en cuál será nuestra recompensa si lo cumplimos (¿Una mejora laboral? ¿Un viaje? ¿Un proyecto?) y dividimos esa meta final en una escalera de pequeños retos. Estas «mini metas», serán retos concretos y a corto plazo que nos ayudarán a cumplir el siguiente reto, así, hasta llegar a nuestro objetivo final.
  • Por cada reto cumplido deberemos recompensarnos, ¡El esfuerzo merece un premio! Por ello, podemos pedir a nuestros alumnos que, además de reflexionar sobre su gran objetivo y mini retos, deberán también pensar en cuales serán las recompensas por ir cumpliendo cada uno de ellos.
  • Creo que es una actividad buenísima para trabajar con niveles medio-altos y que, además de favorecer las reflexiones personales, ayuda a la cohesión de grupo y motiva al estudiante. Contar nuestros sueños y metas al grupo favorecerá a crear un clima de confianza positivo y ayudará a la consecución de ese «gran objetivo».
  • Idea: pensar en un «gran objetivo» grupal y reflexionar a cerca de los retos a cumplir para lograrlo. Realizar una escalera gigante en la clase e ir trabajando entre todos para conseguirlo 🙂Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

«¡Atención que vienen cambios!»: una actividad pensada para realizar con niños. Va en la línea de las dos actividades anteriores pero adaptada a un nivel inferior de lengua y de madurez. En esta actividad los niños también reflexionarán sobre lo que les gustaría conseguir/lograr a lo largo del 2018. Realizarán dibujos de ellos mismos consiguiendo esos objetivos y escribirán sobre ello. Igualmente, se decidirá una fecha para revisar todos los objetivos planteados, en ese momento, reflexionarán sobre lo que han conseguido y detectarán porque lo han conseguido o no.

Idea: igual que en la actividad anterior, establecer unos propósitos grupales, trabajar grupalmente en ellos y revisarlos a lo largo del curso.

«¿Qué pasará en?»: otra actividad dirigida a niños y con la que también reflexionarán acerca de lo que quieren conseguir. En la ficha de  trabajo encontraréis una bola de adivinación en la que tendrán que dibujarse en una fecha que hayan elegido previamente, por ejemplo: ¿Qué pasará en junio del 2018?. Dibujarán cómo se ven (¿Qué están haciendo? ¿Qué han conseguido?) A continuación, escribirán sobre ello utilizando el futuro (según el nivel de lengua pueden utilizar el futuro simple, próximo o perfecto).

Esta actividad es muy buena para motivarlos a conseguir lo que se proponen y creo que es muy recomendable realizarla junto con sus padres, de esta forma, se motivarán aún más al poder compartir sus sueños con alguien tan importante como un padre o una madre, esto ayudará a que las probabilidades de conseguirlo aumenten.

Actividad para enumerar los propósitos de 2018 en clases de ELE. #activity #2018 #spanishteacher

Espero que os gusten mucho las actividades y que las pongáis en práctica, creo que son unas estrategias buenas para trabajar con el aula a principios de año y que también se pueden aplicar en una clase particular u online.  Si os gustan este tipo de actividades, os recomiendo el libro de Elsa Punset «El libro de las pequeñas revoluciones», para mí es un libro de cabecera a la hora de trabajar diferentes estrategias en mi día a día.

Os deseo lo mejor para este año que viene, espero que podamos seguir compartiendo aprendizajes mucho tiempo y sobre todo, que descanséis mucho 😉

Para más ideas ya sabéis que podéis visitar mi BLOG o página de Instagram o Facebook 

Puedes descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

PROPOSITOS DE 2018


6 veces descargado

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

PROPOSITOS DE 2018 [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

Mis propósitos de año nuevo. Actividades para trabajar los propósitos. #spanishteacher #profedeeleMis propósitos de año nuevo. Actividades para trabajar los propósitos. #spanishteacher #profedeeleMis propósitos de año nuevo. Actividades para trabajar los propósitos. #spanishteacher #profedeele
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog