NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

[PODCAST] Profesor de ELE por el mundo (episodio 2, con Álvaro Sesmilo)

En nuestro segundo episodio de ELEInspira contaremos con un invitado muy especial, que ya muchos conoceréis. Él es Álvaro Sesmilo, director académico de ELEInternacional, con más de 15 años de experiencia en la docencia ELE. 

Si te estás planteando salir a otro país para enseñar español o ya estás viviendo la experiencia, esta entrevista te va a inspirar y motivar. Álvaro nos cuenta sus vivencias y su trayectoria, de forma resumida, como profesor de ELE desde sus inicios.

¿Quieres escucharlo? 

Álvaro Sesmilo: «Es más fácil encontrar trabajo como profesor de ELE fuera que dentro de España»

¿Sabías que es más fácil encontrar trabajo fuera de España? Aunque salir nos dé miedo, son muchas las ventajas que tiene vivir esta experiencia fuera del país; ya que es más fácil conseguir experiencia y muchas empresas ofrecen formación. 

Además, siempre podemos volver cuando queramos y cuando llegue ese momento nos habremos traído en nuestra mochila experiencia, conocimientos y vivencias que podremos aplicar en el próximo proyecto.

Álvaro tuvo la suerte de vivir en varios países y destaca lo siguiente:

Salir del país es un mundo lleno de posibilidades. Aunque tendrás que enfrentarte a retos y obstáculos, la experiencia es siempre positiva”.

Ahora con la enseñanza online, muchos profes tienen la posibilidad de vivir donde quieran y ser profes online. Se han convertido en profes nómadas. O incluso en muchos casos, combinan una enseñanza híbrida. 

Según Álvaro Sesmilo, sea lo que elijas, lo más importante es estar preparado y bien formado. 

La enseñanza del español tiene cabida prácticamente para todo el mundo. No pasa nada si no has estudiado Filología, Traducción o Magisterio. Si de verdad te apasiona el mundo ELE, puedes formarte y suplir esas carencias. Todos podemos aportar. 

¿Qué vas a aprender y escuchar en el episodio 2?

  • La experiencia viajera de Álvaro Sesmilo como profe de ELE para inspirarte.
  • La actitud proactiva que se necesita para salir de la zona de confort y llegar a tu meta.
  • La reinvención profesional hacia la enseñanza ELE.
  • La importancia de la conexión emocional con el alumno y su cultura.
  • Los 3 pasos definitivos para cambiar de trabajo en un país extranjero y empezar a trabajar como profe de ELE. ¿Qué hay que hacer?

Recursos que se mencionan en el episodio 2

1. Estas son las redes sociales de ELEInternacional para estar atentos a todas las novedades y tendencias sobre el mundo ELE. Y si no quieres perderte ninguna de nuestras masterclass y eventos, síguenos aquí:

2. El siguiente recurso que propone Álvaro es el dibujo identitario, para saber cómo conectan los alumnos con la lengua que están aprendiendo.

El dibujo identitario consiste en que el estudiante dibuje desde una perspectiva pluricultural cómo se siente; es decir, que plasme qué parte de él conecta con la cultura y la lengua que está aprendiendo.  

Gracias a este recurso, el profesor sabe en qué punto está el estudiante, si tiene una conexión con la lengua española o la cultura, o si partimos de cero. Con niños, según Álvaro, es más difícil que dibujen, pero podemos darles una silueta para que coloreen. Por ejemplo, el marrón, negro o gris es una señal que indica que algo está afectando. 

3. El tercer recurso es elegir la formación adecuada:

Estos son nuestros cursos de formación ELE para profes de español

4. Guía práctica para ser profe en el extranjero:

Descubre las salidas laborales para ser profesor de español como lengua extranjera (con infografía gratis).

Suscríbete y comparte este episodio

Si te ha gustado este capítulo 2 de ELEInspira, suscríbete a nuestro podcast y no te pierdas ningún programa. Quedan muchos invitados por venir, con algunas sorpresas e historias inspiradoras que te harán reflexionar sobre la enseñanza ELE.

Antes de irte, queremos pedirte un favor. Si te gustó el episodio, ayúdanos a que llegue a más personas compartiéndolo en tus redes sociales. Así seguiremos creando contenidos valiosos para ti y la comunidad de ELEInspira seguirá creciendo.

Si lo prefieres, puedes escuchar también este episodio en nuestro canal de Youtube. ¡Te esperamos! Déjanos un comentario si tienes cualquier duda o escríbenos aquí.

Puedes escucharlo también de forma gratuita en Spotify y Apple Podcasts:

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog