NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¿Influyen las emociones del alumno en la preparación del examen DELE y otras pruebas oficiales?

¿Sabías que el 90 % de los estudiantes afirman sentir miedo o ansiedad durante la preparación de exámenes? Y más si se trata de preparar un examen DELE o cualquier otra prueba oficial.

Se trata de una reacción de alerta del organismo que los estudiantes sienten como una amenaza, aunque no sea un peligro real. Y esto tiene su origen en pensamientos negativos o creencias sobre los exámenes o sobre uno mismo (o de los mensajes que llegan del exterior).

El examen DELE o SIELE son los títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del español más conocidos. Pero esto no quiere decir que no existan más exámenes oficiales. 

No obstante, sea cual sea el examen, ¿cómo ayudar a tus alumnos a conseguir un mejor rendimiento académico en estas pruebas? ¿Hay técnicas o estrategias para preparar la prueba DELE u otro examen? ¿Afectan sus emociones en los resultados?

El factor emocional en la preparación de exámenes

El miedo y la ansiedad vienen provocados por factores fisiológico, psicológicos y emocional:

Alumna nerviosa antes de un examen
  • Las reacciones a nivel fisiológico pueden ser taquicardias, náuseas, tensión muscular, sudoración o sequedad en la boca. 
  • A nivel psicológico, se puede experimentar la imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse uno mismo o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia se puede tener dificultad para leer, responder a las preguntas del examen, organizar pensamientos, recordar palabras o conceptos. También puede darse un bloqueo mental o lo que es lo mismo quedarse en blanco. 
  • A nivel emocional, las reacciones pueden llevar al alumno a sentirse decepcionado, inseguro, inquieto, enfadado o incomprendido.

¿Cómo ayudar a tus alumnos a preparar el examen DELE y otros oficiales? Consejos para controlar sus emociones

Es normal que tus alumnos sientan todas esas emociones. Pero tu labor como docente y como guía es ayudarles a controlarlas. ¿Cómo conseguirlo? Con estas 7 prácticas:

1. Marcarse objetivos asequibles y realizables

Muchos alumnos suelen pensar que el nivel es más alto del que poseen o son buenos en algunas destrezas, pero en otras necesitan mejorar.

Por eso, debes ayudar a que los alumnos se marquen objetivos realistas. Es mejor marcarse objetivos más pequeños e ir ampliándolos, que marcarse un objetivo muy ambicioso que quizás no van a lograr y eso va a generar de nuevo el desarrollo de esas emociones negativas y ansiedad.

2. Perder el miedo a lo desconocido

Lo segundo que debemos hacer es ayudarles a que pierdan el miedo a lo desconocido, con lo que todavía no se sienten del todo cómodos. Todo esto hace que esos sentimientos negativos afloren.

Alumna sintiendo miedo ante lo desconocido

Por tanto, si hacemos que se sientan cómodos con el tipo de prueba que van a hacer, eso hará que ese miedo se reduzca razonablemente.

En clase lo que hay que hacer son simulacros, detallar bien cuáles son los tiempos, que conozcan qué tienen que hacer y cómo, qué se les va a pedir en las tareas… Y cuanto mejor conozcan la tipología, mejor podrán preparar el examen DELE, SIELE o cualquier otro.

Los resultados serán mejores porque esas emociones las tendrán más controladas.

3. La práctica aumenta la seguridad

Cuando sepan qué tienen que hacer, hay que practicar mucho. De esta forma, cuando el estudiante llega al examen, lo tiene interiorizado como una rutina y como algo automático. Por lo que no necesitarán reflexionar ni pensar cómo hacerlo. 

Eso sí, recomendamos que practiquen todas las dinámicas y tareas para que se sientan más seguros.

Te recomendamos estas actividades para la preparación del examen DELE B2:

4. Fomentar la motivación y el refuerzo positivo 

La nota que va a obtener será relevante para obtener beneficios laborales, académicos o emocionales. Por ello, el refuerzo es clave. No deberán centrarse en aspectos negativos, sino en lo positivo, en lo que van consiguiendo durante el proceso. 

Y la mejor forma de hacerlo es trabajar con refuerzos o insignias para que vean cómo progresan. Por ejemplo, una herramienta ideal para crear insignias es Makebadges. Se pueden crear insignias del tipo “el que mejor se expresa de forma oral” o se le da una insignia al alumno que consiga por ejemplo 3 veces el 100 % de los resultados.

Recuerda que aunque el objetivo es aprobar, es mucho mejor si el proceso es divertido y motivador.

5. Centrarse no solo en la práctica, también en el desarrollo de estrategias para preparar el examen oficial

Se trata de una serie de herramientas que necesitarán durante el examen para evitar bloqueos. Pongamos el caso de que si algo en la actividad cambia y no es igual a como se practicó en clase, eso puede llevar al bloqueo mental.

Para evitarlo, hay un serie de estrategias de aprendizaje que puedes enseñar a tus alumnos: 

  • Metacognitivas: relacionadas con la planificación y organización. 
  • Cognitivas: la utilización de la traducción pedagógica, conectar la lengua materna con la que se está aprendiendo y entender estructuras, resumir la idea principal, etc.
  • Socio-afectivas: relajarse y darse ánimos a uno mismo.

6. Gestionar las emociones durante el proceso de preparación del examen

Aquí intentamos entender cómo se sienten en la realización de tareas, les animamos a reflexionar sobre ello, qué les resulta más tedioso o difícil y por qué.

Para preparar el examen de DELE y entender sus emociones hay un manual que recomendamos que se llama El Cronómetro, de Edinumen. 

Además de centrarse en las diferentes partes del examen, ayuda a desarrollar esas estrategias y entender las emociones durante el proceso; incluso se les hace al alumno una autoevaluación y se trabaja sobre una gestión de dificultades y problemas.

A partir de sus impresiones, vamos a poder sacar conclusiones y dirigir esto hacia el proceso de preparación. También veremos donde está la dificultad para poner el foco: falta de tiempo, problemas con la gramática, el léxico, nervios, etc.

Otra cosa que se les pregunta es cuál es su nivel general de estrés. A partir de ahí, es más fácil conseguir que las emociones no exploten el día del examen. 

Si trabajáis con otros manuales, podéis crear vosotros mismos estas autoevaluaciones si no las incluyen. 

7. Sentir algo nivel de estrés no es negativo

No pasa nada, el estrés a veces nos hace estar atentos y pasar barreras. Por eso, debes hacerles ver que sentir algo de estrés no es malo.

Curso para ser preparador DELE y de otros exámenes oficiales

Si crees que necesitas adquirir habilidades y formarte como preparador de exámenes, este curso universitario de actualización docente en preparación de exámenes te dará la formación necesaria para ayudar a tus alumnos a preparar sus exámenes oficiales y conseguir su certificado de nivel. 

Curso universitario de actualización docente en preparación de exámenes de ELEInternacional, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Se trata de una formación avalada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), con una duración de 15 horas y totalmente online. Entre los objetivos del curso se encuentran:

  • Conocer las características principales del examen DELE, SIELE y otros oficiales.
  • Entender las características individuales y afectivas involucradas en la preparación de este tipo de pruebas.

¿Quieres saber más información? Contáctanos para resolver todas tus dudas.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog