NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Prefijos y sufijos en español

¡Hola, hola! Soy Ana Blanco, del blog Eleconole. Hoy te traigo una serie de actividades para practicar la creación de palabras con prefijos y sufijos en español. Hace tiempo, quería trabajar este tema con mis alumnos, y no encontré mucho material sobre esto así que, me puse manos a la obra. ¡Espero que pueda serte tan útil como a mí y a mis estudiantes!

Está pensada para alumnos de niveles a partir de B2. Se puede adaptar tanto a grupos como a clases individuales sin problemas. Incluso para clases en línea.

¿Qué encontrarás en este material para enseñar los prefijos y sufijos?

Documento 1: los alumnos encontrarán cuatro columnas (dos y dos, la primera serie con prefijos y la segunda con sufijos) que tendrán que unir para crear palabras. Después, fomentaremos la creatividad de nuestros estudiantes animándoles a que unan sendas columnas para formar palabras inventadas y dar una definición a cada una. (Verás un ejemplo en el documento). ¡Esta parte les encanta!

Documento 2: en este documento, hay definiciones de sufijos y sufijos. Los alumnos tendrán que decidir a cuál de ellos se refieren y, después, proponer otras palabras creadas con los mismos.

Prefijos y sufijos en clase de Español. Profe de ELE, actividades para clase de español, gramática

Documento 3: seguimos practicando con una actividad de encontrar el intruso. En este caso, hay varias palabras dispuestas en el documento: algunas formadas con prefijos y otras con falsos prefijos. Los alumnos deberán detectar estos intrusos. Después, escribirán, de manera individual o en grupos, palabras formadas con verdaderos prefijos y algunas con falsos. Sus compañeros deberán detectar estas últimas.

Documento 4: una vez que los estudiantes están familiarizados con las palabras derivadas y el uso de prefijos y sufijos, con esta actividad crearán familias de palabras a partir de palabras primitivas. A continuación, se les propone escribir un pequeño texto utilizando todas las palabras de una misma familia. ¡Qué importante es contextualizar el vocabulario!

Documento 5 y 6: aquí encontrarás diferentes tarjetas: algunas con verbos y otras con prefijos y sufijos. La idea es recortarlas, siempre recomiendo plastificarlas, ya que será más fácil así poder usarlas muchas veces sin que se estropeen, y después, tienes muchas opciones para trabajar con ellas.

Las tarjetas, como sabemos, tienen miles de posibilidades de explotación. En este caso, yo las suelo usar de la siguiente manera:

  1. Los alumnos se distribuyen en diferentes grupos. Cada grupo tiene todas las tarjetas: verbos, prefijos y sufijos. Se les da un tiempo (el que el profesor estime necesario) en el que tienen que formar todas las palabras posibles. Ganará el grupo que más palabras diferentes consiga formar.
  2. Misma dinámica, pero indicando el tipo de palabra que deben formar: sustantivos, adjetivos…

*Verás que, al final, hay tarjetas en blanco para que podáis añadir (tú o tus alumnos) otros verbos, prefijos o sufijos.

Si utilizas el material en clase, me encantaría saber qué tal te funciona. Puedes escribirnos en esta misma entrada para contárnoslo, escribirnos en cualquiera de nuestras redes sociales y, si quieres enviarnos una foto usando el material… ¡mejor todavía!

Descarga el material aquí:

Formulario para material de pago

Prefijos y sufijos en español

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

Gracias por leer y ¡hasta pronto!

Un abrazo,

Ana, de Eleconole.

Prefijos y sufijos en clase de Español. Profe de ELE, actividades para clase de español, gramáticaPrefijos y sufijos en clase de Español. Profe de ELE, actividades para clase de español, gramática
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

2 comentarios en «Prefijos y sufijos en español»

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog