NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo vivir de tus propias clases de español online independizándote de las plataformas

¡Hola, profes! Hoy hemos invitado a nuestro blog a un invitado, profe de español, para hablarnos sobre cómo empezó a trabajar con las plataformas para enseñar español y cómo se independizó de ellas para crear su propio negocio ELE. Estas plataformas le abrieron las puertas a la enseñanza ELE, pero sin duda Sergio tenía claro que quería vivir de su negocio, escalar y seguir creciendo como profesor de español.

¿Quieres escuchar lo que viene a contarnos? Damos paso a Sergio Delgado, fundador de Conmovimiento, un sitio web con consejos y recomendaciones superútiles para profes de ELE emprendedores que quieren aumentar sus ingresos dedicandose a su pasión: la enseñanza ELE.

¡Te dejamos con Sergio! 😉

No es que tenga nada en contra de las plataformas para enseñar español (Italki, Preply, Verbling, Misclasesparticulares…) pero es que me gusta ser mayor.

Esto te lo comento porque igual te interesa alcanzar la mayoría de edad como profesor de español online y empezar a vender desde tu propio negocio.

No está mal vivir en casa de los papás. Es cómodo. Pero llega cierta edad en la que a uno le apetece crecer y desarrollarse como profe tomando sus propias decisiones.

Y el único lugar en el que uno puede tomar sus propias decisiones como profesor de español online es en su propio negocio. Por tanto, si quieres vivir al 100% de tus clases como profesor de español online, este artículo te interesa.

Te voy a contar por qué necesitas cuanto antes independizarte de estas plataformas para ir creando, poco a poco, tu propio negocio como profesor de español online. Ah, y cómo hacerlo. Que tampoco viene mal.

Los 3 problemas que tienen las plataformas y que matan a cualquier profesor de español online

Todo negocio que venda sus clases de español en Internet tiene que cumplir con 3 requisitos. Son 3 puntos que necesitas tener en cuenta sí o sí para que esto te vaya bien.

Y, precisamente, dar clases en plataformas de enseñanza online mata estos 3 puntos. 

Te impiden crecer y vivir un día de tus clases.

Profesor que da clases de español online

Problema 1: Las plataformas no te permiten escalar

Yo empecé a dar clases en Italki. La cosa fue bien hasta los 15 dólares. Cuando subí mis clases a 25, los alumnos dejaron de contactarme.

¿Por qué narices voy a estar en un lugar en el que no puedo cobrar más cada año?

Demasiada competencia de profesores baratos. Si tú no eres un profesor barato, las plataformas no son para ti.

Problema 2: Las plataformas no te permiten diferenciarte

Más allá de lo sexy que aparezcas en la foto del perfil de la plataforma y de los pocos detalles que te dejan configurar, las plataformas no te permiten diferenciarte.

Y estás vendiendo en Internet. Esto es una economía de nichos. Aquí necesitas especializarte sí o sí, y diferenciarte sí o sí.

Hay tanto ruido en Internet, que si no logras captar un poco la atención de unos pocos, nunca podrás vender nada.

En estas plataformas tienes casi el mismo perfil que todos. 

Poca cosa para llamar la atención.

Problema 3: Las plataformas no te permiten diversificar ingresos

Lo más seguro es que ahora solo ganes dinero con tus clases online.

Pero no estás en absoluto obligado a vivir solo de clases.

Por ejemplo, yo no doy más de 5 clases a la semana porque tengo otras fuentes de ingresos relacionadas con la enseñanza del español.

Se puede vender un montón de cosas relacionadas con el español más allá que servicios por hora.

De hecho, un negocio debería tener diferentes fuentes de ingresos. No solo tus clases.

Es una lástima que estas plataformas solo te permitan vender clases. Y encima baratitas.

Cómo alcanzar la mayoría de edad montando tu propio negocio de clases de español online

Si ya te he convencido de que seguir viviendo en casa de tus padres es algo cómodo pero limitado, vas a necesitar independizarte y montártelo por tu cuenta.

Por eso te voy a dar 6 pasos para que alcances tu mayoría de edad, te emancipes de estas plataformas y vivas de tu negocio.

#PASO 1: fórmate para poder vender buenas clases

Formación para profesores ELE en línea

¿Sabes la típica cantinela que se escucha de que un profesor debe estar formado?

¿Has escuchado aquello que del mismo modo que un médico sin experiencia no puede entrar en un quirófano solo por haber visto un vídeo de operaciones en Youtube, un nativo no puede dar clases solo por ser nativo en esa lengua?

Pues en el mundo de los profesores emprendedores funciona igual. Pero sin personal de recursos humanos. Sin ofertas de sobredemanda universitaria que te diga que necesitas X papel o X años de experiencia.

Aquí te tienes que formar para ofrecer un servicio de calidad al consumidor final, que es el estudiante que va a pagar por tus clases. Si el estudiante te paga por una clase y luego ve que el servicio es deficiente será tan educado que no te lo dirá. Simplemente no volverá más a tus clases.

Esta es la ley del mercado. Estricta pero justa. Si lo haces bien, te irá bien. Si no lo haces bien, no querrán volver a verte.

En resumen, fórmate como profesor de español ELE. Si tu formación como profesor es deficiente, tus clases serán deficientes. 

#PASO 2: fórmate para envolver bien tus buenas clases

Ahora llega el problema que muchos profesores no entienden. Es la diferencia entre el producto y el envoltorio. Algo nuevo si no estás acostumbrado a vender por tu cuenta tus clases.

Mira, cuando tu trabajas en una academia o escuela normalmente llegas a clase y ya tienes el aula repleta de alumnos. Los alumnos están allí sentados esperando a que empieces con tu clase.

Pero son pocos los profesores que se preguntan cómo se llena una clase. Y son muchos los que creen que una clase se llena solo por el hecho de ser buen profesor.

Grandes profesores de español sufren este golpe de realidad: han sido profesores durante años, formados, y con experiencia. Se ponen a ofertar sus clases en internet y… oh, sorpresa. Los alumnos pasan de sus clases. No logran captar alumnos.

Bueno, pues este es el caso típico del profesor que tiene un gran producto (formación ELE, buenas clases) pero el envoltorio con el que presenta ese producto es nefasto. Poco sexy. Invisible. Pasa desapercibido.

Si quieres vender en Internet, además de vender buenas clases, vas a necesitar aprender a cómo despertar el interés suficiente en un estudiante para que al final pague por una de tus clases.

Y esto, que parece fácil, no lo es.

Se hace ANTES de dar la clase. Es un proceso totalmente independiente a dar una buena clase. No está relacionado con recibir un buen curso como profesor de español.

Si el estudiante no se muere de ganas por probar por primera vez esa clase, no podrá engancharse a ellas ni saber lo buenas que son por más que lo sean.

Así que quédate con esta idea:

  • Las clases, el producto, fideliza. Hace que un estudiante quiera comprarte más clases.
  • La venta, el envoltorio, vende. Si no eres capaz de hacer que un alumno compre por primera vez una de esas clases que dices que son tan buenas, no comprará ni una.

Para lo del producto, te tienes que formar como profesor de ELE. Para lo del envoltorio, te tienes que formar en ventas, marketing y algo de publicidad.

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

Primero necesitas llenar el aula. Luego cumplir con parte del trato y dar una clase tan buena que se vuelva a llenar al día siguiente.

#PASO 3: La importancia de vender a nichos sin estar en un cementerio

Vender clases de español en Internet es vender en el mercado más grande del mundo. En el que hay más estudiantes de todos. De sobra para todos.

El problema es que al ser tan grande, anda muy abarrotado y hay mucho ruido, por lo que tienes que conseguir que te oigan.

En Internet, la atención lo es TODO.

Y como es prácticamente imposible que te oiga TODO internet, pues te sale más rentable que te escuchen solo unos pocos.

¿Pero no saldría más rentable que me escuchasen todos los estudiantes porque así vendería más clases?

No. Es imposible. ¿Por qué?

  • Primero, porque a no ser que dispongas de una plantilla de profesores que trabajen para ti, es imposible que puedas abarcar solo por tu cuenta más de 30 estudiantes (entendemos clases individuales por semana).
  • Segundo, porque no estás solo. Hay más profesores que también hacen ruido y desvían la atención.
  • Y tercero, porque los alumnos son muy diferentes los unos de los otros. Tienen diferentes necesidades de aprendizaje, les gustan cosas diferentes, les gusta profesores diferentes que hacen ruido diferente.

Por lo tanto, antes de lanzarte incluso con tu página web y la fatídica cuenta de Instagram, oye, piensa en tu estudiante ideal. Piensa a quién va a ir tus clases dirigidas dentro de todo este ruido de Internet.

Cliente ideal

Si planteas clases para TODO el mundo, no te van a hacer caso. O las vas a tener que vender muy baratas, que es incluso peor.

Si tus clases van dirigidas a un estudiante sex symbol al que tú, y sólo tú, puedes ayudarle, te escuchará mejor.  Te comunicarás mejor con él. Te entenderá mejor. Venderás más.

Consejo 1: haz lo que te comentaba en el paso 1

Si ya has dado clases antes en plataformas, ya te has formado, ya conoces de qué va esto de enseñar español, pues lo tienes medio hecho.

Ya has vivido experiencias. Saca de ahí:

  • Qué es lo que SÍ y que es lo que NO.
  • Qué es lo que te ha gustado y qué es lo que no te ha gustado.
  • Qué tipo de estudiante es SÍ y qué tipo de estudiante es NO.

Existe una gran diferencia entre un profesional que quiere emprender en un mercado que desconoce y el que ya lo conoce.

Consejo 2: espía a la competencia

El problema que tienen con el nicho la gran mayoría de profesores es que se cree que debe ser algo super-mega-hiper-novedoso-creativo.

Algo que NINGÚN profesor esté haciendo en estos momentos. Un nicho VIRGEN.

Mira, no existen nichos vírgenes. Y tú tampoco eres Steve Jobs o el señor Musk.

Tú lo que tienes que hacer es fijarte dónde ya hay competencia. Si hay competencia, hay demanda. Eso es una buena señal.

Y si hay demanda, ya hay estudiantes dispuestos a pagar por eso. Esa es todavía mejor señal.

No inventes la rueda. Toma lo que ya sabes y céntrate en aquello que ya conoces y existe.

Consejo 3: las 3 preguntas clave

Si haces el típico curso de ventas, te harán completar la famosa plantilla del «cliente ideal», «avatar» o como lo llamen. Completar datos como la nacionalidad, el sexo, la edad de tu estudiante, sus aficiones, qué redes frecuenta, cómo consume el contenido…

A ver, eso no está mal. Pero es que normalmente en ese tipo de plantillas entran muchas personas.

Yo, normalmente, cuando tengo que asesorar a algún profe, le envío una plantilla que le deja totalmente descolocado.

¿Por qué? Porque no sabe cómo completarla. Y mira que son solamente  3 preguntas:

  1. ¿Por qué estudia español? ¿Para qué lo estudia? ¿Qué objetivos a corto y largo plazo tiene?
  2. ¿Cuál es su principal problema con el español? ¿Qué le cuesta? ¿Qué obstáculo(s) tiene para conseguir sus objetivos?
  3. ¿Cómo se sentiría si solucionase ese problema? ¿Cómo se sentiría si NO solucionase ese problema?

Si eres capaz de responder a esas 3 preguntas, tienes bastante solucionado.

Son preguntas dirigidas hacia la venta de un cliente que busca soluciones para aprender español. Soluciones que tú ofreces y por las que te van a pagar.

PASO 4: «sobornar» a tus estudiantes para crear una base de clientes

Lead magnet

La primera prueba de fuego viene con el lead-magnet, que no es más que un pequeño obsequio (un breve ebook, unos audios, unas infografías, materiales…) que vas a dar a este estudiante ideal a cambio de algo que vas a dejar en tu página web.

¿Esto es un soborno? Sí, es un soborno.

Y, oye, hablando de páginas web, un inciso. Cortito. Luego vuelvo con lo del soborno.

La página web no te va a hacer vender más. No va a hacer que tengas más alumnos. Esto te lo comento porque hay muchos profesores de español online que creen que no venden porque no tienen página web.

Normalmente, si no venden, no es por culpa de la web. Es simplemente que no saben vender. Ni con web, ni subiéndose a un muro con un megáfono anunciando que venden clases en el centro de Madrid venderían alguna.

La página web es lo de menos. La mía es muy fea, pero vende. Pero no vende ni porque sea fea ni porque sea una página web; vende porque sé vender en ella.

Y para saber vender en ella, todo empieza por ese lead-magnet: el obsequio-regalo-soborno ante el cual tu estudiante ideal debe decir:

Oh, parece que este profesor lo ha creado solo para MÍ. Lo quiero.

Este lead-magnet lo insertas dentro de tu web (sencillita). ¿A cambio de qué? Pues a cambio de su email. Tan sencillo como eso.

Aquí estamos haciendo una cosa importantísima que pocos profesores hacen en sus negocios: crear nuestra propia audiencia, nuestra propia lista de emails, nuestra propia base de datos a la que venderemos más adelante.

PASO 5: ser tan visible y sexy como Julio Iglesias

Vamos a imaginar que ya tienes eso del estudiante ideal. Y que ya has creado un lead-magnet acorde a sus puntos de dolor y necesidades. Le conoces muy bien. Y además ya tienes la web. Ya has dejado ahí el lead magnet a cambio de sus emails.

Bien, ahora viene otra cosa que los profesores online tampoco entienden porque nunca lo han tenido que hacer cuando estaban en las plataformas: vender desde su propia página web, desde su negocio.

Y siempre acaba saliendo esta pregunta: ¿cómo es posible que teniendo una página web no venda clases?

Pues no las vendes porque tu web no la conoce ni Cristo y seguramente nadie la visite. Antes visitaban la plataforma. Y esto no corría a tu cuenta y ni sabías cómo sucedía. Pero ahora tienes que preocuparte para que visiten tu web, que es tu casa. 

Crear página web para vender

¿Cómo llevo a potenciales estudiantes a mi web?

Pues tienes dos formas: o tienes dinero, o tienes tiempo.

O tienes tiempo libre para generar contenido DESDE tu página web, o tienes dinero para pagar campañas de publicidad que lleven tráfico a TU página web.

  • Si tienes dinero, contrata a un trafficker que se encargue de tus campañas de publicidad. Te ahorrará dolores de cabeza y sabe cómo hacer esto.
  • Si tienes tiempo, te preparas primero un buen listado de temas que tienen que ver con las 3 preguntas que te dejaba antes de tu estudiante ideal, y creas el contenido.

Si has hecho bien el análisis anterior, te debería haber salido una lista de temas de interés para tu estudiante ideal. Suficientes temas como para crear contenido durante un año.

Recuerda siempre la misma idea: crear contenido PARA tu estudiante. No para TODOS los estudiantes.

Este contenido puede ir en diferentes canales: vídeos en Youtube, podcast, artículos de blog… Yo ahí no me meto. Escoge el que más consuma tu estudiante y con el que tú te sientas más cómodo.

Pero siempre, siempre, siempre, los vas a compartir desde tu web. Nunca directamente desde tu canal de Youtube o podcast. ¿Por qué? Pues porque si lo compartes desde otros lugares que no sea tu web, nunca visitarán tu web. Y necesitas que visiten tu web. Necesitas que caigan en tu soborno Lead-magnet para que te den su email.

Sin tráfico en tu web, no hay forma de que te den su email. Y sin emails, no puedes vender nada a nadie.

Tambíen es posible que solo hagas esto por el ego y necesites tener muchos followers en las redes sociales.

Pero si te interesa vender y ganar dinero, no necesitas una gran cantidad de followers. Necesitas una base de datos que sea solo tuya y con la que comunicarte sin algoritmos estúpidos de redes sociales de por medio.

#PASO 6: vender cada día

Si lo has ido haciendo bien, poco a poco irás engordando tu base de datos. Cuanto más gorda, amplia y numerosa, más impactos. Simple cuestión de estadística.

Y aquí llegamos a la parte definitiva de tu negocio que la gran mayoría de profesores online que enseñan español en las plataformas tampoco sabe.

Y no lo sabe porque nunca han tenido que tomar la iniciativa a la hora de vender sus clases. De hecho, a muchos profes de español les aterra vender. Les da incluso pereza vender.

Esto sucede porque, a no ser que hayas trabajado como comercial, pocas veces has tenido que plantarte ante sus potenciales estudiantes y decirles: tengo esto que igual os interesa, y cuesta X dinero. Os va a venir genial por X y X razón.

¿Sabes lo malo de esto? Que sí, que aterra, que da pereza, que te vas a sentir tan perdido como cuando diste tu primera clase como profe.

¿Sabes lo bueno de esto? Que se aprende como cualquier competencia y se practica del mismo modo.

El triángulo mágico para vender tus clases

Digamos que vender tus clases no es más que saber COMUNICARTE uniendo tres piezas:

  • Comunicarse con el MENSAJE CORRECTO,
  • mediante el CANAL ADECUADO
  • hacia la AUDIENCIA CORRECTA.

Y justo estas tres cosas ya las tenemos preparadas.

  • Ya tienes a tu estudiante ideal bien delimitado (audiencia correcta y segmentada).
  • Ya has analizado a este estudiante y has sacado una buena lista de temas que le interesan (mensaje correcto según sus puntos de dolor).
  • Ya has decidido mediante qué canal te comunicarás (escojas el canal que escojas, recuerda siempre llevarlos al final a tu web).

¿Me estás diciendo que tengo que comunicarme diciéndoles a la cara que les estoy vendiendo clases? Sí.

A ver, puedes hacerlo de la manera guay esa que es la de «regalar mucho valor» esperando que un día tus estudiantes piensen:

Oye, pues ya que me regala tanto y nunca le he comprado nada, a partir de hoy no quiero que me siga regalando más cosas y se las voy a pagar.

Normalmente esto no sucede. Sucede poco.

Si das siempre todo gratis y en mucha cantidad, el estudiante se sacia y no verá nunca porqué tendrá que pagarte.

Por eso es muchísimo más efectivo aprender a vender desde el primer momento.

Tus estudiantes te tienen que percibir como un profesor que entretiene, enseña, pero que si quieren más de lo que ofreces van a tener que pagar.

Y ese es precisamente el mayor obstáculo que deberás superar si quieres vivir de tus clases online: presentarte ante tus estudiantes como un profesor que está vendiendo sus propias clases de español, de calidad, y que entiende que esa formación, experiencia y esfuerzo, tiene que ser retribuido.

Y eso es a lo que principalmente me dedico.

Conoce más sobre Sergio Delgado, de Conmovimiento

Descárgate mi ebook para generar nuevas fuentes de ingresos como profesor de español online y llévate 2 bonus extra. Si tú también eres profesor de español online y estás montando tu negocio en línea o quieres empezar a hacerlo, atiende. Esto te interesa.

En estos momentos estoy ofreciendo un ebook en el que te enseño hasta 10 alternativas para generar dinero más allá de tus clases de español online.

10 alternativas que yo mismo he usado para diversificar mi negocio y aumentar mis ingresos cada año. Te dejo el ebook aquí

* Viene con 2 bonus secretos que te van a venir bien sí o sí para tus clases de español en línea y para tu negocio.

Este post invitado ha sido creado por Sergio Delgado, profe emprendedor de español. Si tienes preguntas, ¡deja aquí tus comentarios y comparte por redes sociales para llegar a otros profes emprendedores!

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog