NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Recursos y materiales para enseñar español a extranjeros (a niños y adultos)

¿Necesitas recursos para tus clases de español? Si ya eres profesor de español o estás formándote, sabrás que seleccionar los mejores materiales para tus alumnos quita mucho tiempo. Así que en este post te enseñaremos algunos recursos y materiales para enseñar español a extranjeros (adultos y niños) y  optimices tu tiempo. 

A la hora de seleccionar un material o actividad, no solo debemos fijarnos en que entretenga y motive a tus estudiantes. Además de este factor, debemos pensar en que sea útil para su aprendizaje. En este sentido, no debemos olvidar también el factor emocional y conectar con los alumnos, teniendo en cuenta sus gustos y motivaciones para que el material elegido sea un éxito.

A continuación, os dejamos algunos recursos que como profesor de ELE debes tener en cuenta para preparar tus clases.

Máster de enseñanza de español como lengua extranjera

Manuales y libros recomendados para enseñar español a extranjeros

Un profesor de español debe dominar la ortografía y la gramática española. Pero eso no significa que lo sepa todo. Por eso, debemos apoyarnos en manuales y libros para reforzar nuestros conocimientos, resolver dudas o para preparar una clase.

Estos son algunos manuales, diccionarios y libros sobre gramática española y léxico que debes conocer:

Por otro lado, puede que te sirvan estos recursos enfocados en la variedad del español de América:

Estos son solo algunos manuales y libros específicos para enseñar gramática, léxico o para adquirir otras destrezas lingüísticas. 

También te puede interesar este artículo: los mejores libros de enseñanza de español para extranjeros.

Recursos digitales para enseñar español a extranjeros (adultos y niños)

Dentro de este apartado vamos a hablar sobre sitios web útiles que ofrecen materiales listos para usar en tus clases. Además, en algunos de estos sitios encontrarás consejos y herramientas que te harán la vida más fácil.

Profe de ELE buscando recursos digitales para sus clases de español

1. Sitios webs para profes de español

Hoy en día gracias a Internet, hay miles de recursos y materiales creados por profesionales en la enseñanza ELE que cuelgan en sitios web para ayudar a otros profes; bien con materiales listos para usar o que pueden adaptar según las necesidades y nivel de sus alumnos.

Por tanto, estas son las páginas web más conocidas y útiles dentro de la enseñanza ELE con miles de materiales y recursos para profes ELE, que puedes filtrar por niveles, destrezas y tipos de contenido:

  • El blog de ELEInternacional: en nuestro blog encontrarás más de 600 materiales listos para usar en tus clases. Aprovecha esta membresía para profes de ELE para acceder a todos los materiales del blog.
  • Todo ELE: además de materiales encontrarás ofertas de trabajo y muchos recursos útiles para profes de español.
  • Aveteca: son actividades del aula virtual de español del Instituto Cervantes, clasificadas por nivel. Da la opción de imprimirlas también.

2. Apps para enseñar español a extranjeros

En esta era digital como profesores de español no podemos obviar las aplicaciones que tenemos al alcance de un clic. Porque no hay que olvidar que gracias a esta tecnología, los alumnos aprenden divirtiéndose y eso es muy ventajoso para alcanzar un aprendizaje significativo.

Por tanto, las aplicaciones son un recurso increíble para enseñar español a extranjeros niños y adultos. Hay muchas apps, pero aquí te dejamos nuestra selección:

  • Kahoot!: una aplicación para crear concursos y preguntas a los estudiantes, basada en una dinámica de recompensas.
  • Educaplay: te ofrece la opción de elegir entre numerosas actividades para llevar a tus clases, que puedes crear desde 0 o no. Entre ellas hay sopa de letras, crucigramas, relacionar, etc.
  • Genially: los profesores podrán crear plantillas o usar otras ya creadas por otros profes para crear recursos interactivos para sus clases.

Te recomendamos que leas este post para dinamizar tus clases: 10 herramientas online para dinamizar, gamificar y personalizar tus clases de español.

3. Otros recursos

Otros recursos para profes de español que dan clases tanto a adultos como a niños, son los vídeos de Youtube, las películas con subtítulos en español a través plataformas o el uso de canciones para aprender español.

El uso de canciones para clases de ELE

Todos estos recursos tienen un efecto positivo en el aprendizaje de tus alumnos. Pues entre los beneficios se encuentran: 

  • Asimilación de léxico nuevo y estructuras gramaticales.
  • Memorización fácil.
  • Mejora la pronunciación.
  • Mejora de la comprensión auditiva.
  • Diversión y motivación.

¿Te han resultado útiles estos recursos y materiales para enseñar español a extranjeros adultos y niños? Ya sabes que contar con estos recursos es clave, pero más importante es tener la formación necesaria que te prepare para dar clases de español como un profesional. Echa un vistazo a todos nuestros cursos ELE.

Si necesitas mejorar tus habilidades o ampliar conocimientos sobre la enseñanza ELE, recuerda que en ELEInternacional ofrecemos un máster en enseñanza de español como lengua extranjera ELE, certificado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que te capacitará para enseñar español a extranjeros.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog