NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Marca personal: Trucos para docentes

Vivimos en un mundo competitivo lleno de profesionales en el que es vital diferenciarse de los demás. Crear y trabajar una personal branding, también conocida como marca personal, es una buena manera de hacerlo. 

¿Te suena esa frase de que lo que no tiene presencia en Internet es como si no existiera? Es cierta y se puede emplear en el ámbito educativo. 

Si eres docente, sabrás que las personas que tienes delante siempre tienen algo que aprender de ti. El personal docente debe trabajar su marca personal a través de un conjunto de estrategias. Así, logrará que tanto la comunidad educativa como los alumnos le consideren una figura valiosa, fiable y auténtica. 

DESCARGABLE

Marca personal, ¿qué es? 

El perfil permite al docente gestionar sus aptitudes y actitudes. Por eso habría que preguntarse, ¿qué recuerdo quieres que tengan los alumnos de ti? 

El concepto de marca personal tiene muchas definiciones, pero como dice Jeff Bezos, CEO de Amazon: “Tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás delante”. 

El experto en personal branding, Guillem Recolons aclara que una marca es temporal, pero una marca personal es para siempre. A estos conceptos también debe añadirse que una marca personal es la huella que dejamos en los demás y lo cierto es, que si hay una profesión que deja huella en los demás, es precisamente la de la docencia. 

La marca personal es el recuerdo que se genera en los demás por una manera de ser y de estar. Todo docente tiene una marca personal y los que pueden definirla son sus alumnos y sus compañeros. 

Entonces, ¿qué engloba este concepto?

  • La forma en que es (personalidad, principios y valores). 
  • La forma en que actúa (lenguaje, comunicación, relaciones humanas, apoyo).
  • La forma en que hace su trabajo docente/educativo. 



¿Por qué es importante que un docente construya su marca personal? 

Porque cada vez hay más absentismo escolar, el alumnado tiene muchas distracciones y una motivación cada vez menor. Si el docente cuida su marca personal, conseguirá captar y motivar al alumnado. En resumen: Construir el perfil de un docente le permitirá conectar más con sus alumnos, las familias y el resto de compañeros. 

Otro de los beneficios de una marca personal es que convierte al docente en un referente de conocimientos y experiencias. También da mayor visibilidad al docente y puede ayudar en la búsqueda de oportunidades laborales.

Hacemos un paréntesis para compartirte dos artículos que podrían interesarte:

?Cómo crear una web educativa

?Las top 10 cualidades que debe reunir un profesor

Sigamos con nuestro tema.

Si la marca personal es la huella que se deja, el Personal Branding es la estrategia que se va a seguir para ser percibido como valioso, fiable y auténtico. 

Para construir una marca personal existen recursos imprescindibles como hacer una página web, blog educativo, crear y planificar estrategias de publicación en redes sociales o participar en foros educativos

Ejemplos de Marca personal 

Ahora nos toca hablar de varios ejemplos de marca personal que te van a servir de inspiración.

Vilma Núñez 

Es conocida para aquellos a los que les interesa el marketing digital. Vilma Núñez es una emprendedora, consultora y hasta una de las primeras en iniciar grandes escuelas de formación online. 

Se la conoce originalmente por un blog que lleva su nombre, donde propone bastantes contenidos educativos relacionados con las redes sociales y el marketing digital. Para Vilma, un punto clave a la hora de crear su perfil es saber quiénes somos y qué nos apasiona.

Víctor Martín 

Inició su primera empresa con 24 años. En su página personal escribe artículos sobre redes sociales, negocios en internet y marketing digital. Hoy en día es consultor de marketing online a través de su perfil y de su propia agencia “Young Media”.

Verónica Costa 

También conocida como Vikika. Su perfil de ejercicio y fitness sirve como inspiración y guía para muchos a través de Instagram. En su red social aporta motivación con sus rutinas de deporte y nutrición. Comenzó con un proyecto llamado Vikika Team, formado por un grupo de nutricionistas y entrenadores que diseñan planes de nutrición a través de una aplicación móvil. 

CURSOS

Consejos para comenzar a cuidar tu Personal Branding

Para gestionar tu Personal Branding de una manera adecuada te ofrecemos los siguientes consejos: 

  1. Define tu estrategia. Toda marca personal debe definir una estrategia con sus objetivos, sus metas y su plan de acción. Debes tener claro quién eres y cómo te quieres mostrar al mundo, dónde lo vas a hacer y cómo. 
  2. Utiliza recursos. Puedes usar redes sociales como LinkedIn, la red social profesional por excelencia. Prepara un plan para ver qué contenido publicar, participa en grupos e interactúa con otros profesionales. Instagram también puedes utilizarlo para publicar contenidos pero a un nivel profesional y cuidadoso. Crear un blog educativo es otra opción para volcar conocimientos y opiniones sobre los temas que dominas. 
  3. Contenido de calidad. No sirve publicar cualquier cosa. Predomina la cantidad sobre la calidad. Si tu objetivo es posicionarte como experto de un sector, publica contenidos de valor para la audiencia. Compartir contenido de otros ayudará a mejorar tu engagement. 
  4. Interactúa. La clave para conseguir visibilidad y mejorar tu marca personal es la interacción. Da tu opinión e interactúa con tu audiencia sobre los temas que te interesan. 
  5. Mide. Es importante recoger los resultados. Recuerda los objetivos que planificaste al principio y sabrás si vas por el buen camino. 

Marca personal en Redes Sociales 

El uso de las redes sociales para crear una marca personal es uno de los recursos más comunes, pero también hay que entender la importancia de la reputación online. Al igual que los reclutadores encuentran en Google y las redes sociales a sus mejores candidatos, un alumno puede recoger información de su docente, por ello es primordial ofrecer una marca personal cuidada

Las redes sociales permiten construir el perfil del docente a través de los contenidos y las reflexiones que comparte. Es necesario establecer cuál va a ser el público objetivo al que se va a dirigir ya que no sería recomendable mezclar un perfil personal con uno más profesional. En este caso, podría tener un perfil personal con sus más allegados y crear su marca personal docente en un perfil profesional y cuidado. 

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog