NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Léxico otoñal: agrupaciones léxicas para ampliar el vocabulario

¡Hola profes! Soy Olaya y vengo desde Enjoy Español con un puzzle para trabajar el léxico otoñal. Más concretamente, a través de agrupaciones léxicas que nos ayudarán a que el alumno aprenda de forma más eficaz el vocabulario.

El léxico otoñal en clases de ELE

Es una actividad dirigida a los niveles intermedio-altos (a partir de B1) y, aunque se puede trabajar solo, puede resultar una actividad más divertida si se trabaja en pequeños grupos de forma física en clase. Aunque cómo sabéis, a mí me encanta crear materiales adaptables y flexibles, por lo que también podéis utilizarlo en clases online.

Para empezar a jugar sólo necesitas descargar, recortar y plastificar el material para poder utilizarlo una y otra vez.

¿Por qué trabajar el léxico mediante combinaciones? 

El tratamiento del léxico es muy popular en la clase de ELE pero, en ocasiones, el presentar grandes cantidades de vocabulario puede resultar algo complejo y basto. Nuestros estudiantes escriben listas interminables de vocabulario que al final se abandonan en su cuaderno o caja del vocabulario.

Últimamente, estoy leyendo mucho sobre el tema de la enseñanza de léxico y los nuevos tratamientos de presentar las palabras en relación con otras palabras, y es que éstas no son hechos aislados, sino que se combinan.

Por esa razón, quise traeros una actividad con la que trabajar el vocabulario otoñal conectado con palabras próximas y que se pueden combinar entre sí. ¡Vamos a darle una vuelta a cómo se estudia el léxico!

¿Qué os encontráis en la descarga?

  • Tarjetas de color rosa con el vocabulario otoñal (imagen + palabra)
  • Las tarjetas de color verde con adjetivos que se podrán relacionar con algunas de las tarjetas de color rosa.
  • Y por último tarjetas editables (descarga gratuita)

¿En qué consiste la actividad?

La actividad consiste en  construir el puzzle relacionando las tarjetas de color rosa (léxico otoñal) con las tarjetas verdes. Así, podrán ir creando combinaciones atendiendo no solo al significado del vocabulario presentado, sino también al género y número. Veréis que muchas de las tarjetas pueden combinarse con más de una tarjeta rosa. Únicamente deberán prestar atención a la “validez” de la combinación (¿tiene sentido?) y a la concordancia.

Léxico otoñal. Agrupaciones léxicas para amplicar vocabulario otoñal. #spanishteacher #vocabulary

Más ideas de trabajo:

  • Aunque en la descarga encontraréis una colección considerable de adjetivos combinables, los propios alumnos pueden crear más tarjetas tanto de adjetivos como de verbos combinables con esas unidades léxicas. Por ejemplo, si tenemos la combinación: “La ardilla saltarina” se podría crear la tarjeta para el verbo: “Descubrí una ardillita saltarina”
  • Creación de frases más complejas ya sea de forma oral o escrita. Pide a tus estudiantes que creen frases a partir de las combinaciones que hayan creado: “La semana pasada, cuando paseaba por el parque, descubrí a una ardillita saltarina” Aquí lo podréis complicar todo lo que os apetezca ?
  • A la hora de crear estas combinaciones, os recomiendo que lo hagan en tarjetas que se puedan añadir al puzzle. En la descarga gratuita encontraréis las plantillas.

Como veis, es una actividad bastante adaptable, con ella podéis trabajar vocabulario, pero también podéis repasar tiempos verbales e incluso la estructura de la frase en español.

¿Os ha gustado? ¿Utilizaríais este material en vuestras clases? ¡Si utilizas el material nos encantaría verlo! Sube tu foto a las RRSS y etiquétanos :). También puedes ver más actividades parecidas a esta en el blog de ELEInternacional.

Nos vemos pronto, muchas gracias por estar siempre al otro lado.

Un abrazo, Olaya x

Podéis descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

LÉXICO OTOÑAL GRATUITO


6 veces descargado

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Léxico otoñal [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

Léxico otoñal. Agrupaciones léxicas para amplicar vocabulario otoñal. #spanishteacher #vocabularyLéxico otoñal. Agrupaciones léxicas para amplicar vocabulario otoñal. #spanishteacher #vocabularyLéxico otoñal. Agrupaciones léxicas para amplicar vocabulario otoñal. #spanishteacher #vocabulary
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog