NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Lección de gramática [poesía]

¡Hola! Soy Sandra de IK Lab, hoy vengo con una poesía de David Chericián, poeta cubano nacido en La Habana en el 1940. Chericián forma parte de la generación de poetas cubanos de los años 80 y ha destacado sobre todo en composiciones juveniles.

El poema en cuestión tiene por título Lección de gramática así que, me ha parecido muy conveniente dedicar la actividad, basada en esta poesía, a repasar contenidos gramaticales y a filosofar un poquito. 😉

Poesía de David Chericián para repasar contenidos gramaticales en el aula de ELE

Esta vez la actividad es para un B2 o más y, pensada para un público juvenil o adulto.Los dos primeros ejercicios están enfocados en practicar la gramática de forma más tradicional. En el primero, se lee el poema y se recuerdan los usos del verbo ser y estar.

Aunque es una actividad para niveles altos, las dudas sobre los usos del ser y estar se presentan en estudiantes de todos los niveles, por eso, me parece adecuado repasarlos de vez en cuando.

En el segundo ejercicio se repasan algunas conjugaciones de los verbos en indicativo y subjuntivo.

poesía Lección de gramática para repasar contenidos gramaticales en clase de ELE

La segunda parte del ejercicio

La segunda parte de la actividad (tercer, cuarto y quinto ejercicio) está diseñada para practicar la expresión e interacción oral.

El tercer ejercicio se puede llevar a cabo de varias formas: si tenemos una clase privada, podemos preguntarle a nuestro alumno que opina sobre la pregunta expuesta, invitándole a usar los conectores; si llevamos la actividad a un grupo, podemos o bien lanzar la pregunta o bien crear un debate en el que un grupo defienda una opinión y el otro, la opinión contraria.

El cuarto ejercicio se puede hacer de forma oral o también de forma escrita (al final del documento tienes una plantilla a modo de carta donde los alumnos pueden redactar cómo sería su colega ideal). Si decides dedicar este ejercicio a la escritura, te sugiero que animes a tus estudiantes a crear una descripción anónima, luego podéis leer todas las descripciones en clase y adivinar quién ha escrito cada una.

El ejercicio cinco está pensado para desarrollar la creatividad en nuestras clases y pasar un buen rato con nuestros alumnos.

Espero que os guste la actividad y que os animéis a usarla en clase y así, también fomentamos el uso de la poesía dentro del aula.

Descarga el material aquí:

Formulario para material de pago

LECCIÓN DE GRAMÁTICA

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

lección de gramática. Clase preparada para clase de español. Profe de ELElección de gramática. Clase preparada para clase de español. Profe de ELE
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog