NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Cómo mejorar la pronunciación de palabras en español (ideas para profes)

Muchos profes se centran tanto en la gramática y el vocabulario que se olvidan de trabajar en clase una de las cosas más importantes para hablar el español y cualquier idioma: la pronunciación y la fonética.

Si trabajamos bien la pronunciación en clase de ELE, los alumnos conocerán todos los sonidos y nos enfocaremos en el ritmo, la entonación o la acentuación. Todos ellos importantes para pronunciar correctamente y que no se llegue a malinterpretar el mensaje.

Te recomendamos este post sobre las canciones en clase de ELE, un recurso excelente para mejorar la pronunciación.

Es cierto que la fonética no suele ser de un gran atractivo para los alumnos y mantenerles motivados en clase con actividades de pronunciación se hace cuesta arriba. Por eso, os traemos algunas ideas, consejos y herramientas para que tus estudiantes mejoren la pronunciación sin que les resulte un tostón.

ELE GENERAL

¿Cuáles son las palabras más difíciles de pronunciar en español para un extranjero?

Estos son los sonidos más difíciles de pronunciar para alumnos extranjeros, que incluso a los nativos españoles les cuesta la misma vida:

  • El sonido G y J: jaula, jugar, aguja, jamón, exigir, gemido, entre otras.
  • La letra R: se dificulta su pronunciación sobre todo cuando llevan doble r, como carreta, corral, perro, etc.
  • El sonido C y S: ambos sonidos pueden confundirse fácilmente si no se entrena bien el oído, con palabras como acera, precioso o cerilla.
  • La letra H: en español la h no se pronuncia y en alumnos nativos ingleses es una de las letras más difíciles de pronunciar porque aunque no suene, sí hay que escribirla. Les cuesta mucho aprender la regla, llevándoles a pronunciarla como una j: hormigón, herida, hacha, etc.
  • La LL: esta es complicada de pronunciar por los italianos, quienes la pronuncian en su idioma como una doble letra.
  • La Ñ: el sonido ñ es nuevo para muchos alumnos extranjeros, ya que esta letra no existe en su abecedario. Palabras como araña, bañera o cariño son todo un reto para ellos.

Aprender a pronunciar palabras en español: ejercicios y actividades de pronunciación ELE

Estos son algunos recursos útiles para llevar a clase de ELE y conseguir que tus alumnos mejoren la pronunciación del español poco a poco:

Alumna practicando la pronunciación de palabras en español

1. Enseñar todos los sonidos del español

Puedes crear tus propios vídeos animados para enseñar a los alumnos que empiezan un idioma (A1-A2) el sonido de cada letra, su pronunciación y diferentes usos. Por ejemplo, no es lo mismo el sonido de la g en jengibre que en gota.

Puedes crear tus propios vídeos con herramientas como Moovly, Powtoon o Wideo. Este tipo de herramientas tienen una interfaz muy intuitiva, donde podrás añadir el audio con otros recursos igual de sencillos.

Una cosa que funciona muy bien es grabar a tus alumnos cuando reproduzcan los sonidos. Así se darán cuenta de los errores y se enfocarán en corregirlos.

2. Trabalenguas 

Aunque los trabalenguas son un recurso efectivo para mejorar la pronunciación, puede ser un arma de doble filo, ya que es recurso humorístico que podría llevar a equivocaciones y liar aún más a los alumnos. 

Para aprovecharlo al máximo, déjales claro que se trata de un juego lingüístico para practicar sonidos específicos. Aquí te dejamos algunas ideas creativas de trabalenguas en español

3. Entonación 

Es conveniente que las actividades de pronunciación, el ritmo, la entonación, estén en línea con el temario que se esté dando en clase. 

Si esa semana has dado en clase el vocabulario de los animales y el alumno lo ha interiorizado bien, es importante también trabajar en la pronunciación y la entonación, clave para que en un diálogo cuando se hable sobre este tema, se entienda el mensaje. 

En muchas ocasiones, será necesario teatralizar y ser más efusivos de lo que somos en la vida real en una conversación normal. 

Algunos ejercicios y actividades de pronunciación ELE que puedes proponer a tus alumnos son:

  • Decide entre dos palabras iguales cuál es la sílaba fuerte: grito / gri.
  • Marca la palabra que escuches: marcara / marcará.
  • Palabras que cambian en una letra o sonido. Plantea la actividad para escuchar y pronunciar: polo / pollo.
  • Escucha y elige la puntuación correcta según la entonación: ¿vas a comprar a la frutería? / vas a comprar a la frutería.

Descargar materiales para clases de español técnicas y consejos

Herramientas y apps que ayudan a una buena pronunciación de palabras en español

A continuación, os enseñamos 2 aplicaciones que puedes usar y /o recomendar a tus alumnos para mejorar la pronunciación del español. Estas son las apps más potentes:

  • Wordreference: herramienta muy completa para traducir, encontrar el significado según contexto, buscar sinónimos y también para escuchar cómo se pronuncia una palabra. 
  • Forvo: tiene una comunidad de 250 mil usuarios y cerca de dos millones de pronunciaciones en 300 idiomas. Lo que más destaca de Forvo es que la pronunciación la hace una persona y no una máquina (como Google Translate).

Consejos finales sobre cómo mejorar la pronunciación y fonética en español

Antes de marcharnos, queremos daros algunos consejos finales para que tus alumnos extranjeros mejoren su pronunciación del español:

  • Aconséjales que lean en voz alta para detectar errores.
  • Recomienda a tus alumnos audiolibros, películas subtituladas y canciones. Y lleva siempre que puedas actividades con canciones a tus clases.
  • Hazles saber a tus estudiantes que no pasa nada si hablan en español y cometen errores. A base de prueba y error es la única forma de aprender y evolucionar con el idioma. 

¿Qué palabras les cuesta más a tus estudiantes pronunciar en español? ¿Y qué tipos de actividades les propones para mejorar? ¡Déjanos tu comentario!

contacto

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog