NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

La leyenda de los amantes de Teruel: actividad para niveles C1 y C2

¡Hola a todos! Aquí estoy de nuevo, Ana del blog jardindeidiomas.com. Se acerca San Valentín, y es momento de hablar de amor. Por eso os traigo un material sobre la leyenda de los amantes de Teruel. ¿Conocéis la historia?

Con estas fichas, vuestros alumnos tendrán la oportunidad de leer la leyenda a la vez que se trabaja la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita

Si quieres llevar a clase más actividades para celebrar San Valentín, echa un vistazo a esta actividad con 3 juegos para trabajar el léxico del amor y la amistad.

La leyenda de los amantes de Teruel 

¿A qué nivel se dirige? 

A estudiantes de niveles altos. Desde el B2 hasta el C2.

¿Qué clase de actividad es?

Se trata de una actividad de comprensión lectora y expresión oral y escrita a partir de la leyenda de los amantes de Teruel.

¿Qué se trabaja?

  • Contenidos comunicativos. Comprensión lectora de un texto, haciendo hincapié en la microhabilidad de la anticipación. Escritura de opinión sobre el texto y redacción de una carta o un diario.
  • Contenidos gramaticales. Estructuras gramaticales necesarias para comprender el texto y escribir opiniones personales y una carta o diario personal.
  • Contenidos léxicos. Vocabulario y expresiones que aparecen en el texto. 

¿Qué materiales incluye?

El documento incluye 6 páginas. Las dos primeras incluyen el texto y preguntas de anticipación sobre el mismo; las siguientes 3 presentan ejercicios de vocabulario y propuestas para trabajar la expresión oral y escrita; y la última página contiene el solucionario

Material con 4 actividades sobre la leyenda de los amantes de Teruel

¿Cómo se trabaja en clase?

1. Actividades durante la lectura

Entre los párrafos del texto, se van haciendo preguntas con respuesta de opción múltiple para invitar a los alumnos a que reflexionen sobre cómo seguirá la historia. Por otro lado, al lado de cada párrafo hay una imagen, cuyo nombre deben subrayar en el texto.

2. Actividades de vocabulario

En el texto aparecen varias palabras y expresiones subrayadas, ya que se proponen dos actividades para trabajarlas. Una de las actividades consiste en relacionar las palabras del texto con su sinónimo, mientras que en la otra se propone que elijan algunas de las expresiones para formar oraciones que tengan sentido.

3. Actividades de expresión escrita

Se hacen dos propuestas para trabajar la expresión escrita. Por un lado, ponerse en el papel de Diego y escribir una carta a Isabel, contándole que todavía vive y que va a volver pronto; y por otro lado, ponerse en el papel de Isabel y escribir en un diario personal sobre cómo se siente al tener que casarse con un pretendiente al que no ama. Además, al final del material se hace una pregunta de opinión personal, para la que se debe argumentar si la leyenda se considera dramática o no.
Máster Internacional Enseñanza Español

4. Actividades de expresión oral

También se hacen dos propuestas para que los alumnos, en parejas, representen una situación de la historia. Una situación es la discusión entre Isabel y su padre, en la que el padre insiste para que ella se case; y la otra situación es la petición de un beso que le hace Diego a Isabel y que es rechazada.

Espero que vuestros alumnos y alumnas se diviertan leyendo y trabajando a partir de la popular leyenda de los amantes de Teruel, y que den rienda suelta a la creatividad en las propuestas de expresión oral y escrita. Como siempre, si estáis buscando más materiales para vuestras clases de español, os recomiendo consultar mi blog jardíndeidiomas.com o bien el blog de ELEInternacional. Y si quieres aprender a crear materiales como este y mejorar tus habilidades como profe de español, echa un vistazo a los cursos de enseñanza de español de ELEInternacional.

¡Hasta la vista!

Podéis descargaros el material desde aquí

Formulario para material gratuito

LA LEYENDA DE LOS AMANTES DE TERUEL. ACTIVIDAD PARA NIVELES C1 Y C2


6 veces descargado

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog