NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Juega con el pretérito indefinido

Hola, soy Aga de Olé Edu y hoy vengo con una idea interesante. Los tiempos pasados son una de las nociones gramaticales más complicadas para los alumnos que han empezado su aventura con la lengua española. Muchas veces aprender todos los verbos y todas sus terminaciones les resulta imposible.

Por eso, el objetivo de un buen profesor es encontrar una manera más amena y eficaz para facilitarles esta tarea.  Uno de los tiempos más difíciles es el pretérito indefinido porque contiene muchos verbos irregulares.

En esta entrada os propondré una manera muy lúdica, pero a la vez, muy buena para que los alumnos puedan practicar los verbos irregulares en el tiempo susodicho. En el pdf encontraréis un juego tipo quiz que los alumnos pueden realizar individualmente, en parejas o, incluso, puede ser una actividad grupal.

Juega con el pretérito indefinido. Actividad para clase de español. Fichas para trabajar en clase de ELE. #profedeele #español

El juego contiene 30 tarjetas con oraciones y una plantilla para completar. Los alumnos reciben la plantilla y el conjunto de 30 tarjetas recortadas. Su tarea es leer la frase que encuentren en la tarjeta, conjugar el verbo y escribir la respuesta en la plantilla. Si los estudiantes trabajan juntos, a pesar de practicar la conjugación desarrollan también sus habilidades sociales intentando completar la frase con sus compañeros, negociando y, finalmente, llegando a un acuerdo.

Cuando todos acaben su tarea, es importante comprobar las plantillas. Entonces los alumnos marcan las respuestas correctas y, al final, cuentan sus puntos. El objetivo no tiene que ser ganar el juego, de esta manera introducimos ciertos elementos de la evaluación formativa, cuyo papel es tan importante en la enseñanza en general.

El objetivo es practicar la conjugación, integrar a los alumnos durante la realización de una tarea gramatical y, sobre todo, averiguar si nuestros alumnos todavía tienen problemas con los verbos irregulares en el tiempo que mencionamos al principio de la entrada.

Espero que os guste la idea y que la utilicéis durante vuestras clases.

Si necesitáis más ideas, podéis entrar en mi blog: oleedu.blogspot/es o buscarme en Facebook: Olé Edu 

También podréis encontrar materiales de lo más interesante en el blog de ELE Internacional.

Podéis descargar una parte del material VIP de manera gratuita aquí:

Formulario para material gratuito

JUEGA CON EL PRETERITO INDEFINIDO GRATUITO


6 veces descargado

O también podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:
Formulario para material de pago

Juega con el preterito indefinido [MATERIAL COMPLETO]

€ 3,00€ 

o gratis con ELEImateriales


0 veces descargado

Agregar a la mochila

Juega con el pretérito indefinido. Actividad para clase de español. Fichas para trabajar en clase de ELE. #profedeele #españolJuega con el pretérito indefinido. Actividad para clase de español. Fichas para trabajar en clase de ELE. #profedeele #español
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog