NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Los 11 instrumentos de evaluación más innovadores

¿Quieres que el aprendizaje de tus alumnos sea mejor?¿Has pensado en cambiar tu manera de evaluar a tus alumnos? Prueba con estos 11 instrumentos de evaluación innovadores.

Ahora existen miles de instrumentos de evaluación diferentes que permiten a los estudiantes demostrar los conocimientos aprendidos de una forma mucho más innovadora. Y es que ya se ha quedado atrás la manera tradicional de evaluar a los alumnos con un examen largo y aburrido. 

CURSOS

¿Te gustaría hacer más divertido el aprendizaje de tus estudiantes? ¿Te apetece innovar y no sabes cómo? Hay muchas maneras de que los estudiantes demuestren lo que saben: un mural, una obra de teatro, un debate, un programa de radio, un vídeo de animación, etc. 

Tus alumnos disfrutarán siendo evaluados ya que lo harán de una manera dinámica, participativa y divertida. Desde ELEInternacional te contamos cuáles son las mejores herramientas de evaluación. ¡No te las pierdas!

Di adiós al examen: 11 innovadores instrumentos de evaluación

El proceso de enseñanza y aprendizaje son tan importantes como la evaluación de los estudiantes. Evaluar a los alumnos es una de las principales obligaciones que recaen en la función del docente ya que así comprobamos si los alumnos han aprendido los contenidos  que se han explicado.

niños clase

Aunque la manera más conocida es la del típico examen de expresión escrita, las nuevas tecnologías ofrecen distintas herramientas de evaluación para corregir y evaluar a los estudiantes. 

A continuación te enseñamos distintas herramientas sencillas que permiten evaluar los conceptos aprendidos de tus alumnos: 

Rúbricas de evaluación

¿No te suenan? Las Rúbricas de evaluación son una forma de evaluar muy interesante y también poco conocida en el sistema educativo. Consiste en una tabla que presenta en el eje vertical los criterios que se van a evaluar y en el eje horizontal los rangos de calificación a aplicar en cada criterio. 

Así, el alumno conoce en todo momento los criterios con los que se valorará su trabajo. Esto le ayudará a prepararse mejor para el examen e incluso a autoevaluarse posteriormente. 

Exposición de un tema

También conocida como presentación. La exposición de un tema puede ser individual o colectiva y es una de las herramientas más útiles para que los alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros.

Este tipo de evaluación sirve tanto para clases presenciales como para clases online. Es una buena manera de ayudarles a romper la vergüenza y la timidez. Con Prezi podrán realizar presentaciones más interactivas y diferentes a las típicas tradicionales. 

Diario de aprendizaje

Otra buena opción es el diario de aprendizaje en el que el alumnado plasma sus opiniones sobre todo lo que ha aprendido y sobre lo que desea seguir aprendiendo. Esta herramienta favorece la reflexión sobre el trabajo propio y estimula la escritura y creatividad.

Mapas conceptuales 

Los mapas conceptuales te permitirán saber si tus alumnos han comprendido los temas impartidos en clase, ya que tienen que plasmar en él todos los contenidos esenciales, estructurarlos y relacionarlos entre sí.

También ofrece la posibilidad de añadir elementos interactivos, imágenes, vídeos, enlaces, etc. Algunas plataformas que te ayudarán son: Popplet, Sketchboard y Mindomo.

Grabación de un audio 

A través de las grabaciones de audio tus alumnos pueden publicar entrevistas y realizar reportajes. Esta técnica es más común para las clases online y funciona muy bien con los idiomas ya que así se evalúa la expresión oral y vocabulario. 

Concurso de preguntas

¿A quién no le gusta ganar? Esta sí que es una manera divertida de aprender. Con un concurso de preguntas se puede evaluar los conocimientos de los alumnos a través de cuestionarios.

Esta herramienta sirve tanto para clases presenciales como online. Algunas plataformas para realizar concursos de preguntas son: Kahoot!, Plickers y Quizizz

niños clase

Canción

¡Seguro que esta será la favorita para los más pequeños! ¿Hay algo mejor que la música para motivar a los alumnos? Mediante la composición de una canción pueden trabajar, asimilar y explicar los contenidos estudiados a la vez que trabajan la expresión escrita y las habilidades musicales. 

Obra de teatro 

La herramienta perfecta para combinar creatividad e imaginación.

El arte dramático con contenidos de las asignaturas es una manera diferente de aprender que motiva a los alumnos y les permite desarrollar distintas inteligencias, como la inteligencia emocional. Mientras trabajan los contenidos aprendidos: escriben, interpretan, diseñan, decoran, etc. 

Juegos

El aprendizaje a través de la gamificación cada vez está más extendido. Todo el mundo sabe que las personas aprenden mejor cuando juegan. Los juegos son un gran recurso para practicar ideas y conocimientos recientemente aprendidos.

Hay varios tipos de juegos, tales como: juegos de aventura, juegos de rol, competencias, etc. Al incorporar los juegos, el material que parece más difícil o denso se vuelve como un desafío que superar (como en un juego).

Por ejemplo, pueden ser tipo Trivial, donde deberán escribir las preguntas y las respuestas. 

Nueva llamada a la acción

Vídeo

El lenguaje audiovisual cada vez está más presente en la vida de los estudiantes, sobre todo en las clases online. Crear un vídeo grabado o de animación es una herramienta de evaluación que les permitirá a los alumnos desarrollar su alfabetización audiovisual.

Este tipo de instrumento de evaluación hará que los estudiantes expresen lo que saben de una manera distinta, trabajarán las competencias digitales (muy necesarias actualmente), desarrollarán la creatividad y aprenderán a estructurar y sintetizar la información. 

De hecho, una herramienta de edición de vídeos muy útil para profes sencilla de usar es Veed.io. Con ella, por ejemplo, después de grabar una clase en Zoom, puedes editar el vídeo para añadir subtítulos, fondos, sonidos y comentarios para aclarar o resumir tus ideas. Y después enviárselo a tus alumnos.

¿Y si los vídeos los hicieran los propios alumnos explicándoles unos a otros los contenidos? Con Wideo pueden crear vídeos de animación y con un editor de vídeo montar las piezas grabadas.

Baile

La danza es un arte escénico que ayuda a los estudiantes a tratar contenidos aprendidos de una forma simbólica y creativa. Pueden interpretar y expresar los contenidos. ¡Seguro que les encanta!

Para ayudarte a dinamizar tus sistemas de evaluación te proponemos tres plataformas perfectas para que puedas decir adiós al examen tradicional:

  • Trivinet: Ideada para crear tus propios trivial. Esta plataforma permite que tanto los estudiantes como los docentes elaboren sus propias preguntas y respuestas. Podrás crear un trivial específico para tus alumnos, adecuado a la lección y asignatura que quieras.
  • Kahoot!: Es una plataforma en línea que mezcla juego con entretenimiento. Permite crear ‘quizs’ online en los que los estudiantes pueden participar, ya sea en equipo o por separado. El profesor es el encargado de crear un conjunto de preguntas con sus respuestas. Los alumnos deberán elegir cuál es la correcta.
  • EDPuzzle: Promete revolucionar el mundo del video en educación. No sólo permite crear vídeos y añadir texto o comentarios, también se puede evaluar al alumnado. Por ejemplo, añadiendo ciertas preguntas a lo largo del video, la plataforma registra las preguntas de cada alumno para que luego nosotros podamos determinar su nivel de comprensión respecto a los contenidos aprendidos.
niños bailando

Como has podido comprobar, la evaluación del proceso de aprendizaje de tus alumnos no tiene por qué ser la clásica y, en ocasiones, aburrida para los estudiantes.

Desde herramientas como las rúbricas que permiten a los alumnos autoevaluarse, las exposiciones donde los alumnos superarán su timidez, un diario de aprendizaje que ayudará a los estudiantes con la escritura hasta mapas conceptuales para sintetizar la información. 

contacto

Para los más divertidos, grabaciones de audio y vídeo, concursos de preguntas y respuestas, canciones, obras de teatro e incluso juegos. ¿Desde cuándo aprender se ha vuelto tan entretenido? 

Con nuestras herramientas conseguirás evaluar a tus estudiantes sobre los contenidos aprendidos de una manera mucho más dinámica. ¿Cuál es tu favorita?

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog