NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

¡Fuerza femenina! Material para el Día de la Mujer [con tarjetas y ejemplos]

Hola, #Profes ? Soy Kasia del blog colorele.es y hoy os propongo un material que he llamado fuerza femenina para celebrar el Día Internacional de la Mujer en clases de ELE.

El feminismo y la igualdad de género son temas muy actuales y a pesar de todo lo que ya se ha hecho, queda muchísimo por hacer. Por lo tanto, he decidido recopilar algunas frases, expresiones y dichos populares que reflejan el sexismo existente en el mundo contemporáneo independientemente de la cultura a la que pertenezcamos.

El objetivo de la clase será visualizar algunos problemas actuales y ofrecerles a nuestros/as alumnos/as distintas herramientas lingüísticas para luchar contra las injusticias sociales.

 Actividad fuerza femenina con tarjetas y ejemplos

Todo lo que debes saber sobre la actividad «Fuerza femenina» 

Antes de usar la actividad en clase, ten en cuenta:

Nivel

A partir del B1. Se trabaja la comprensión lectora y la destreza oral.

Objetivos 

¿Para qué he diseñado este material? Principalmente, para sensibilizar al alumnado sobre los problemas que existen en distintos países y culturas y sobre la importancia de luchar por una realidad libre de prejuicios, (micro)violencia machista y lenguaje sexista.

¿Qué contiene la descarga?

Son dos actividades con el objetivo de reflexionar sobre los temas relacionados con el feminismo: el rol de la mujer y del hombre en la sociedad, el machismo, la libertad de expresión, la maternidad, el culto a la belleza, el lenguaje sexista, etc.

  1. La primera actividad consiste en relacionar frases sexistas con sus posibles respuestas o reacciones. Por ejemplo: «Los pantalones en la casa los lleva el hombre». ¿Cómo se puede reaccionar? Claro: «Las decisiones las tomamos en conjunto». Así continúa la actividad hasta que se relacionen todas las frases con sus respuestas.
  2. En la segunda parte se presentan distintas situaciones y contextos. El alumnado tiene que decidir cómo sustituir las respuestas tachadas. Tienen que formular sus propias reacciones evitando el lenguaje sexista.

?MIS TIPS:

  • Os recomiendo organizar la actividad como un juego de roles en el cual se presentarán dos versiones de cada diálogo: una con un mensaje negativo (podemos preguntarles por qué son conductas u opiniones socialmente perjudiciales) y una versión no sexista. Os aseguro que a veces resulta que el sexismo es tan arraigado en nuestra forma de pensar que es muy difícil encontrar una solución que respete  la igualdad de género.
  • Organizad una debate sobre los temas que aparecen en el material. Los participantes pueden usar las fichas como argumentos y así desarrollar una conversación en clase.
  • Asimismo, podéis realizar la actividad de manera escrita. Al final, todos los alumnos y todas las alumnas (¡lenguaje inclusivo! 🙂 ) leen sus propuestas. ¿Por qué no animarles a escribir un post en alguna red social con el hashtag #fuerzafemenina? Así podremos compartir nuestras opiniones, luchar contra el machismo y apoyar los movimientos feministas. ¿Os gusta la idea?

Como siempre, os invito a pasar por mi blog colorele.es y también por el blog de ELEInternacional para ver los materiales fantásticos de todos los colaboradores.

Descarga este material:

Formulario para material gratuito

FUERZA FEMENINA


6 veces descargado

¡Un saludo desde Polonia!

Kasia

 

Material para el Día de la MujerActividades para el Día de la Mujer
logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog