Frases hechas para expresar enfado y cansancio

actividad sobre frases hechas para expresar enfado y cansancio

En nuestro día a día utilizamos muchísimas frases hechas para expresarnos. ¿Cuáles trabajáis con vuestros alumnos?

Soy Ana del blog jardindeidiomas.com y hoy os traigo un material para aprender y practicar frases hechas para expresar enfado y cansancio. Con este recurso nos centramos principalmente en la interacción oral.

Actividad para trabajar frases hechas en español 

¿Para qué nivel está pensado?

  • Desde B2 hasta C2.

¿Qué se trabaja?

  • Frases hechas para expresar enfado y cansancio.
  • Conjugación en pretérito perfecto (para explicar el porqué del estado de ánimo) y otros tiempos verbales que los alumnos necesiten utilizar.

¿Qué se necesita?

  • Una ficha para cada alumno (página 1)
  • Las tarjetas recortadas (página 2)
  • Una bolsita (opcional)

Posibilidades para este material

Actividad para trabajar frases hechas y expresar cansancio y enfado

Presentación

1. Combinar para crear frases hechas:

En parejas o grupos, intentar combinar las dos partes de las frases hechas. Después de hacer sus hipótesis, comparar con otras parejas y con el resto de la clase, haciendo una evaluación conjunta y llegando así a las frases hechas correctas.

En la puesta en común, se puede dividir la pizarra en seis columnas (una para cada inicio de las frases hechas: estar, estar de…), y pedir a los alumnos que salgan a situar las segundas partes de las expresiones en las diferentes columnas.

2. Clasificar: ¿enfado o cansancio?

También en parejas o grupos, siguiendo el mismo proceso que en la actividad anterior, intentar averiguar el significado de las frases hechas: ¿sirven para expresar enfado o cansancio? Poner en común las hipótesis y clasificarlas en la pizarra si se cree necesario.

Además, los alumnos pueden colorear las casillas de diferentes colores según el significado (por ejemplo, rojo para expresiones de enfado y azul para expresiones de cansancio). También pueden recortar las expresiones y pegarlas en su libreta clasificadas según su significado.

Práctica

3. Crear diálogos

En parejas o grupos, crear diálogos utilizando algunas de las expresiones aprendidas. Se les pueden asignar las frases hechas al azar, dejando a cada pareja o grupo de alumnos sacar tarjetas de una bolsita (se pueden utilizar las tarjetas de la página 2 recortadas).

Otra opción es dejar que los mismos alumnos elijan las expresiones que prefieran utilizar. También se puede plantear esta actividad de forma más competitiva: ¿Quién puede crear el diálogo con el mayor número de frases hechas?

En este caso, y si previamente se han estudiado otras frases hechas o modismos (sobre carácter, sobre dinero, etc.), se les puede animar a incluirlas, de manera que también tengan valor al hacer el recuento de expresiones utilizadas.

Repaso

5. Conversaciones rápidas

Por último, cada alumno recibe una de las expresiones al azar (se pueden utilizar las tarjetas de la página 2 recortadas). Todos los alumnos caminan por la clase con su tarjeta, y cada vez que se encuentran con un compañero empiezan un pequeño diálogo, en el cual se preguntan el uno al otro: “¿Cómo estás?” (o formulaciones con el mismo significado), a lo que se responden utilizando la frase hecha que les ha tocado en su tarjeta y una explicación por la que se sienten así, por ejemplo: “Estoy hecho polvo, ¡hoy he limpiado toda la casa, he arreglado el jardín y además he ido al gimnasio!”.

Para que los alumnos puedan practicar o repasar diferentes expresiones, cada vez que se encuentran con alguien y realizan el breve diálogo, pueden intercambiarse las tarjetas, de manera que cuando se encuentren con la siguiente persona deberán utilizar una frase hecha distinta a la anterior.

Recordad que estas son simplemente posibilidades que ofrece el material, ¡seguro que a vosotros se os ocurren más formas de llevarlo al aula! ¡Nos encantará que las compartáis con nosotros! Espero que vuestros alumnos se diviertan aprendiendo y utilizando estas frases hechas.

Podéis encontrar más materiales para vuestras clases tanto en Jardín de idiomas como en el blog de ELEInternacional. ¡Hasta pronto!

Descarga el material completo:

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results

¡Apúntate al reto!

Formulario de Inscripción

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa

Rellena el formulario y descarga el programa