Ficha para trabajar el argot juvenil

Argot juvenil

¡Hola profes del mundo ELE! ¿Cómo va ese veranito? Soy Olaya, de Enjoy Español y me paso de nuevo por el blog de ELEInternacional para traeros una ficha para trabajar el lenguaje popular. O dicho de otra forma, el argot juvenil con los niveles intermedio-altos.

Es una ficha muy sencilla que, además, se puede trabajar en cualquier momento, y que puede dar para completar una sesión de clase tranquilamente. Ideal para trabajar con adolescentes y adultos.

Propuesta para trabajar con la ficha del argot juvenil

  • Búsqueda en Internet del significado de “argot”. Se puede incidir en que encuentren la diferencia con “jerga”. Una vez visto el significado se les pueden preguntar expresiones típicas de sus países. Les suele encantar compartir este tipo de expresiones y al compararlas se divierten mucho.
  • Lluvia de ideas sobre expresiones que ya conocen en español. Dependiendo el nivel y la edad del grupo podemos encontrar alumnos que ya conocen algunas expresiones de este tipo.
  • Realización de la ficha: organizando las expresiones con significado negativo, positivo o utilización para descripciones. Igualmente yo aprovecharía para hablar de otras expresiones que no aparecen en la ficha y añadiría variantes de las mismas.
  • Si trabajáis con grupos de adolescentes y con nivel alto, os recomiendo echarle un vistazo a este reportaje de El País que habla de otras expresiones comúnmente utilizadas por los adolescentes españoles ¡Pasaréis un rato muy divertido! (Sobre todo sintiéndoos viejos al escuchar muchos de ellos xD)

Introduce elementos dinámicos para darle calidad a tus clases

  • Introducir el “drama” o la actuación en vuestras clases de ELE. Me encanta activar a mis alumnos (sean presenciales u online)  para repasar el significado de las expresiones. Y para ayudarlos a recordarlas os propongo que, por grupos, vayan diciendo las expresiones de forma oral y que el resto de compañeros tengan que actuar (sin emitir ningún sonido) para reflejar con su cara y su cuerpo el significado de la expresión en cuestión. Muchas de ellas serán difíciles de representar, pero el buen rato que pasarán intentándolo les ayudará a recordar muchísimo mejor las expresiones 🙂
  • Actividad extra: si queréis dedicar varias clase al tema de las expresiones coloquiales o populares, podéis organizar a la clase por grupos para que investiguen sobre expresiones parecidas que se dicen en otros países de habla hispana. De esta manera trataremos las variedades del español al mismo tiempo que trabajamos la cultura hispana y nos lo pasamos genial 🙂 Cada grupo puede realizar carteles para decorar la clase.

 

Argot juvenil. Expresiones coloquiales para trabajar en clase de español. Aspectos culturales en clase de ELE #ideasparaclase #descargablesparaclase

¡Espero que os guste mucho la actividad y el material! Si realizáis la actividad etiquetadnos en vuestras fotografías ¡Nos encantará verlas! Y no olvidéis que en el blog de ELEInternacional tenéis muchas más ideas creativas para vuestras clases.

Muchas gracias por pasaros por el blog y  leernos.

¡A seguir disfrutando del verano! Un abrazo,

Olaya

Podéis adquirir el material completo haciendo clic aquí:

Argot juvenil. Expresiones coloquiales para trabajar en clase de español. Aspectos culturales en clase de ELE #ideasparaclase #descargablesparaclaseSpeaking phrases Spanish. Spanish GCSE Speaking assessment. MFL Spanish teaching ideas. #SpanishGCSEArgot juvenil. Expresiones coloquiales para trabajar en clase de español. Aspectos culturales en clase de ELE #ideasparaclase #descargablesparaclase

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

NUESTROS COLABORADORES

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

¿Quieres hablar de forma más personalizada por WhatsApp?

Haz clic aquí o envíanos un mensaje a +34 617 928 612 (este número solo acepta mensajes de WhatsApp)

Prefieres enviarnos un email?  Escríbenos a hola@eleinternacional.com y te ayudaremos con lo que necesites.

Muchas gracias a…

Los más de

7.000

PROFES QUE HEMOS FORMADO

Las más de

1.736.000

PERSONAS QUE NOS HAN VISITADO

Las más de

90.000

PERSONAS QUE NOS SIGUEN EN REDES 

Las más de

50.000

DESCARGAS DE MATERIALES DEL BLOG 

All search results