NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Conoce las 4 rúbricas de evaluación más efectivas

Las pruebas escritas como herramientas de evaluación suponen, en muchas ocasiones, una situación de estrés para nuestro alumnado. Más allá de los tradicionales exámenes, existen otros instrumentos de evaluación que captarán, todavía más, con criterios específicos los niveles de desempeño de los estudiantes. Estamos hablando de las rúbricas de evaluación

Uno de los principales beneficios del empleo de esta técnica de evaluación es la reducción de la ansiedad y la creación de un ambiente distendido en el aula a la hora de valorar.

Te traemos desde ELE Internacional diferentes tipos de rúbricas como herramienta gratuita para tus alumnos en educación primaria. ¿Quieres ver de qué trata? ¡Sigue leyendo para saberlo!

Nueva llamada a la acción

¿Qué son las rúbricas y qué beneficios tienen?

Las rúbricas de evaluación son tablas de registro donde se anotan aspectos relevantes en el proceso educativo que ofrecen una retroalimentación del proyecto o tarea que se realice. Su objetivo es valorar y corroborar el avance y las dificultades que puede presentar el desempeño del alumno.

El uso de estos criterios de evaluación ofrecen una evaluación formativa en el proceso del alumno. Esta evaluación abre caminos a nuevas dinámicas de aula donde todos los conocimientos se vuelcan en un ambiente de aprendizaje, retomando contenidos pasados y generando preguntas para contenidos futuros.

Ventajas de evaluar con rúbricas

Cuando evaluamos a través de esta herramienta tenemos la oportunidad de individualizar la evaluación a las capacidades y características de nuestro alumnado.

Además valoramos aspectos de forma minuciosa, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Las rúbricas analíticas aumentarán nuestros niveles de calidad a la hora de llegar a una conclusión más precisa.

Cómo evaluar con rúbricas: 4 ejemplos

Elaborar una rúbrica es muy sencillo insertando una tabla en un software de documento de texto. Podremos plantear en una columna los aspectos a valorar y en las otras, las puntuaciones y comentarios a tener en cuenta.

El rango de todos aspectos que podemos observar y registrar en rúbricas globales va desde el comportamiento hasta los conocimientos curriculares de nuestro alumnado.

rúbricas de evaluación alumnos profesorado

A continuación, te resumimos en varios puntos las rúbricas de evaluación más funcionales:

1. Rúbricas de descuento

El alumnado parte de un 10  como nota máxima. Se beneficia al alumnado, ya que parte de una puntuación positiva.

Conforme se suceden las sesiones, se observa en qué aspectos tiene más dificultad o qué tipo de actividades no supera de forma autónoma y la nota va bajando en base a lo que se considere.

2. Rúbricas de aumento

El alumnado parte de 0. Se valora la creación y el avance que van mostrando.

Tiene sentido cuando se puntúan las creaciones propias, el comportamiento, los trabajos realizados, la participación… Es decir, se valora que el alumnado vaya construyendo su conocimiento.

3. Rúbrica de contenidos

Cada contenido se valora de forma independiente. Al valorar cada contenido de forma separada, podremos determinar en qué aspectos tiene más dificultades.

La nota final se saca haciendo una media entre los contenidos valorados.

4. Rúbrica cualitativa

Estas rúbricas son aconsejables para el profesorado que realiza intervenciones en el ámbito de la educación especial.

Colocando el aspecto a trabajar en una columna, se realizará un comentario de valoración donde se incluirá el progreso del alumnado y propuestas de mejora. Se valora cada contenido por separado y se realiza una valoración global.

El uso de rúbricas se puede combinar de la manera que queramos. Siempre dependerá del profesor responsable y de su criterio a la hora de extraer las notas y calificaciones de su grupo. En ocasiones, las rúbricas también se pueden intercalar con pruebas escritas para comparar con el registro de las rúbricas.

contacto

Si te ha parecido el contenido que te hemos enseñado interesante, no dudes en mirar otras publicaciones de nuestro blog y, si lo prefieres, contacta con nosotros para cualquier duda. Puedes descargar un resumen aquí:

Formulario para material gratuito

EVALUAR A TRAVÉS DE RÚBRICAS GRATUITO


6 veces descargado

Cómo evaluar con rúbricas. Ejemplos.Cómo evaluar con rúbricas. Ejemplos.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

1 comentario en «Conoce las 4 rúbricas de evaluación más efectivas»

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog