NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Escritura creativa en clase de ELE

¡Holaaaaa! ?? Soy Enara, de Birlibirprofe y hoy traigo un juego de escritura creativa adaptable a cualquier nivel. Hay cartas, fantasía y princesas, así que seguro que te interesa ?

Escribir no es aburrido (o no tiene por qué serlo). Es cierto que la escritura es uno de los aspectos más difíciles de dinamizar en el aprendizaje de una lengua: para escribir no necesitamos más que la soledad de nuestros pensamientos, un lápiz y un papel (o, en su defecto, dedos y un teclado), si acaso un diccionario. Puede que para gamificar una actividad de escritura haya que darle más vueltas al coco de lo habitual, pero no es tarea imposible.

Para la actividad de hoy, de escritura creativa, los alumnos pasarán a ser pretendientes -o pretendientas- enamorados de la princesa y, por tanto, contrincantes. Para conseguir su amor recurrirán al ingenio, al pergamino y a la pluma y, lo más importante, a una bruja. Esta lanzará un encantamiento de amor sobre tres palabras por carta.

La misión de los pretendientes consiste en escribir una carta de amor a la princesa escondiendo cuidadosamente esas tres palabras mágicas, para que sus contrincantes no las descubran.

juego de escritura creativa

Dinámica del juego

El juego se desarrolla de la siguiente forma:

  1. Imprimimos el material y con un boli escribimos las tres palabras mágicas en la pestañita superior derecha (tres palabras diferentes por cada alumno). La gracia del juego dependerá de las palabras que usemos: conviene escoger palabras que no vemos habitualmente en cartas de amor (gusano, interruptor, albornoz…) para que los estudiantes tengan que esforzarse en camuflarlas. Una vez escritas las palabras, doblamos la pestañita.
  2. Los alumnos redactan sus textos y escriben sus datos en el remitente. Deben incluir las tres palabras mágicas en sus. Previamente les habremos explicado la estructura de una carta, aunque ya viene marcada en el material.
  3. Una vez hayan terminado sus textos, repartimos una pequeña tablita con cuatro espacios: pretendiente y palabras mágicas 1, 2 y 3. Con esto en la mano, deberán leer las cartas de todos sus compañeros e intentar identificar cuáles son sus palabras mágicas.
  4. Con las tablas ya completadas, corregimos. Aquel que haya conseguido destapar más palabras mágicas será el que consiga hacer llegar su carta a la princesa y, por tanto, ganará el juego. ¿Que si se gana el amor de la princesa? Eso no lo sabemos: la decisión es de ella ?

Como veis, es un juego sencillo, perfecto para practicar el género de la carta y adaptable a cualquier nivel (que se puede aumentar o rebajar regulando la dificultad de las palabras mágicas).

Espero que esta propuesta de escritura creativa os resulte amena, estimulante y, sobre todo, útil y rentable. No dudéis en comentar aquí abajo o etiquetar en las redes sociales a ELEInternacional y Birlibirprofe para contarnos cómo habéis utilizado el material. ¡Os leemos! ? 

Descarga el material completo aquí:

Formulario para material de pago

CARTAS A LA PRINCESA: ESCRITURA CREATIVA EN CLASE DE ELE

€ 1,00€ 

o gratis con ELEImateriales


36 veces descargado

Agregar a la mochila

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog