NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

10 errores de los docentes cometidos en el aula

Cometer errores en cualquier profesión es parte del proceso de aprendizaje. En cualquier trabajo se cometen errores ya que se aprenden de las equivocaciones. El dilema viene cuando esa profesión es ser docente. Los errores de los docentes serán examinados con lupa, ya que son el referente de muchos alumnos

Por esa razón, y debido a la gran responsabilidad de los profesores, debemos intentar evitar algunos errores que siguen siendo muy comunes en este sector. Muchos de ellos te harán reflexionar y te darás cuenta de que a veces caías en estos errores de forma inconsciente. 

Hoy puedes ponerle fin a todos ellos y sacar de esto una simple anécdota. ¿Qué no debe hacer un profesor en clase? ¡Te lo contamos todo a continuación!

 

Nueva llamada a la acción

Los errores de los docentes más comunes

Ya analizamos las cualidades que se necesitan para ser un buen profesor, y sabemos que esta profesión requiere de mucha responsabilidad. Y aunque el nivel de exigencia sea alto, es inevitable cometer errores. 

Hemos reunido los 10 errores de los docentes más comunes para que evites caer en ellos:

1. Poner foco en el resultado y no en el proceso

Muchos profesores novatos y veteranos se centran exclusivamente en evaluar a sus alumnos con exámenes, sin tener en cuenta otros instrumentos de evaluación que no se focalizan tanto en el resultado.

Esto es algo que con el tiempo cobra valor el proceso del aprendizaje más que el resultado. Desde ELE Internacional aconsejamos que analizar qué ha aprendido el alumno en ese camino y no obsesionarse con una nota final.

 

2. No escuchar activamente a tus alumnos

Parece algo simple, pero no es así. Es una realidad que pocos profesores escuchan a sus alumnos. ¿Cuántas veces se mira a un estudiante sin prestarle atención a sus palabras de forma activa. Se debe realizar también manteniendo el contacto visual. 

La escucha activa está relacionada con la empatía, es decir, entender la situación de cada uno en su contexto. Eso es clave para motivarlos en su proceso de aprendizaje.

Profesora

3. Querer crear alumnos perfectos

 Cuando se evalúa con exámenes se busca la perfección. El perfeccionismo no debe ser el objetivo del aprendizaje, más bien hay que crear alumnos excelentes que puedan desenvolverse eficazmente en el mundo laboral.

 

4. Sancionar antes que mediar

¿Por qué recurrir al castigo sin darle una oportunidad al diálogo? Con la mediación se intenta buscar soluciones, aunque sea una vía más larga que la sanción. Sin embargo, con la sanción no se le da opciones a los alumnos. Este no es un método de rapidez en la corrección, sino que puede provocar frustración y bajo rendimiento a largo plazo.

 

5. El silencio no siempre es bueno

El silencio es importante en el aula para escuchar al profesor. Esto demuestra disciplina y respeto. Abusar de este silencio significa que es el profesor el que únicamente habla, de forma unidireccional, a sus alumnos, sin dejar oportunidad a que ellos opinen y participen.

errores-de-los-docentes

Sin duda, es necesario en clase el debate, que fomente la crítica y la autoreflexión. Es primordial conseguir que los alumnos empiecen a tener confianza en sí mismos y pierdan el miedo a hablar la segunda lengua.  

 

6. Formular preguntas que no invitan al debate

Otro de los errores de los docentes es formular preguntas cerradas, es decir, aquellas donde sus respuestas son “sí” o “no”

¿Por qué en lugar de esto no formulamos preguntas que inviten a los alumnos a dar su opinión?

 

7. Explicar VS enseñar

Cuando un docente explica o da un discurso, este lo hace de forma unidireccional y pasiva, es decir, el profesor es el protagonista del proceso. ¿Por qué no darle la vuelta a esto? 

Empieza por que el alumno sienta que es el protagonista. Lanza preguntas en lugar de dar respuestas, fomenta la cooperación y no el individualismo, genera debate y no aburras con tu discurso.

Profesor dando un discurso

8. Seguir los procesos de una educación lineal 

Existe el concepto de una educación emocional. Esto quiere decir que, al dejar que nuestros alumnos se expresen y muestren sus emociones, se observará una conexión entre el intelecto y las emociones.

Debemos enseñar en base a la inteligencia emocional, es por eso que hemos dedicado un post en nuestro blog completamente a esta cuestión. ¡No debes perdértela!

 

9. No usar las TIC como una herramienta complementaria

Pensar que las herramientas digitales son una pérdida de tiempo no te ayudará nada en tu camino como docente. 

Gracias a la gamificación en el aula y otras herramientas online que están a tu alcance verás cómo tus alumnos aumentan su motivación.

errores-de-los-docentes

10. Dar más prioridad a memorizar que a aprender destrezas y habilidades

 El objetivo del docente debe ser crear alumnos resolutivos con un espíritu crítico e independiente y que sean capaces de enfrentarse a los problemas. Para ello, se debe priorizar el saber hacer antes que el saber (memorizar definiciones, fechas y conceptos).

 

Descargar materiales para clases de español técnicas y consejos

Desde ELE Internacional te hemos mostrado algunos de los errores de los docentes más comunes y algunos consejos que pueden ayudarte. ¿Te resultan familiares estos errores de los docentes? ¿Con cuáles te identificas? 

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog