NUEVO PODCAST

Cursos universitarios en colaboración con

Los 8 errores más comunes en presentaciones de Powerpoint

Aunque a día de hoy hay muchas herramientas para realizar presentaciones, PowerPoint sigue siendo una de las preferidas por los profesores ELE. 

En primer lugar porque se puede presentar contenidos y materiales a los alumnos de forma sencilla, personalizada o usando plantillas prediseñadas. Y por otro lado, permite añadir vídeos, gráficos, música y cualquier tipo de contenido interactivo, clave para captar la atención de los alumnos. Todo ello sin la necesidad de estar conectado a Internet.

Sin embargo, muchos profesores de diferentes especialidades (no solo profes de ELE) cometen errores en las presentaciones de PowerPoint y no terminan de sacarle todo el jugo a esta herramienta efectiva para sus clases. 

Si quieres aprender a crear materiales más visuales y creativos con Powerpoint, este curso te interesa: curso universitario de actualización docente Diseño de materiales educativos con Power Point.

Cosas que NO debes hacer si quieres crear presentaciones de PowerPoint creativas 

Si identificas en algunos de estos errores comunes, alguno que sueles cometer, intenta corregirlo cuanto antes. Un solo error de este tipo puede hacer que tu presentación sea poco interesante y, lo peor de todo, que nadie entienda de qué trata.

Veamos los errores más comunes que debes evitar para atraer la atención de tus alumnos:

Clase motivada y con la atención puesta al profesor

1. Usar tipografías poco legibles

¿Cuántas veces has pensado en usar una tipografía para una presentación porque es moderna y diferente? Esto es un error. Piensa que la tipografía que elijas debe ser legible, que todos puedan leer con facilidad el mensaje. 

Así que usa las más comunes. Con serif están:

  • Times New Roman.
  • Garamond.
  • Helvética.

Sin serif encontramos:

  • Arial.
  • Calibri.
  • Verdana.

2. Utilizar un tamaño muy pequeño de letra en la presentación de Powerpoint

Otro problema de legibilidad puede venir por el tamaño de la letra. Un tamaño demasiado pequeño puede dificultar la lectura de los alumnos. Y esto hará que pierdan la atención durante la presentación.

Si das clases presenciales, pregúntate si la última fila puede leer con claridad el texto. Esto probablemente ocurre porque pones demasiado texto en la diapositiva.

Te recomendamos que al principio te asegures de que los que se encuentran más lejos pueden seguir la presentación sin dificultades de este tipo. 

3. Añadir demasiado texto a la diapositiva

Lo que acabamos de decir en el punto anterior. Ten en cuenta que tus alumnos no quieren leer cada diapositiva, quieren que le cuentes una historia relacionada con el tema, que les entretenga. 

Las diapositivas son solo una guía para el profesor  y para el alumno.

Por tanto, no leas las diapositivas y explica el tema en cuestión con tus palabras, contando anécdotas e historias que les enganchen y que conecten emocionalmente con los estudiantes.

Así retendrán mejor en su memoria algunos conceptos y explicaciones.

Alumno atento a la presentación de PowerPoint

4. Abusar de negritas, mayúscula, cursiva o subrayado

Cuidado con poner todo en mayúsculas porque da sensación de gritar. Puedes poner alguna palabra en mayúscula, pero no abuses. 

Lo mismo ocurre con las negritas, cursiva o subrayado. Menos es más, así que pon solo una cursiva y/o una negrita en cada diapositiva.

En caso de poner más de una negrita o cursiva en una diapositiva parecerá que quieres darle importancia a muchas cosas, pero al final nada será importante. 

5. Poner color a la tipografía sin sentido

Si quieres resaltar un concepto, está bien que utilices un color diferente para resaltar esa palabra. Pero no cambies de color sin ningún motivo.

Por otro lado, es muy usual cambiar el color de la diapositiva. ¿Con qué fin? Está bien querer llamar la atención, pero siempre y cuando sea coherente. Por ejemplo, si en la presentación hay varios bloques, no es recomendable que en un mismo bloque se cambie de color, ya que puede llevar a confusión. 

Además de esto, se puede cambiar de color cuando hay un cambio de un proceso a otro o una transición.

No uses más de 3 colores en una diapositiva porque de ser así el alumno almacenará en su memoria los colores y la imagen visual, pero no los conceptos.

6. No pongas demasiadas viñetas en una misma diapositiva

Aunque las viñetas son muy ilustrativas en libros de texto y en otros tipos de formato, su uso en las presentaciones de Powerpoint debe moderarse. Estos son los motivos:

  • Si se usa más de la cuenta, entonces se tenderá a escribir más texto. Y como hemos dicho antes, no es el objetivo. Y el profesor caería en el error de leer y no de contar algo. 
  • Al hilo de esto, el profesor además dejaría de ser el protagonista y le daría protagonismo a las diapositivas. Un error muy común en las aulas. 
  • Cuanto más texto se añada, más pequeña será la letra.
  • Las listas largas aburren a los estudiantes.

Para evitar largas listas, ¿por qué no pruebas a poner cada apartado en una diapositiva nueva y a usar más imágenes? Recuerda que las imágenes o los vídeos retienen mucho más la atención que los textos.

En cualquier caso, si consideras que las listas ayudan a tus alumnos a entender mejor el mensaje, intenta no añadir más de tres por diapositiva y que ocupen una línea.

7. Sigue una coherencia a la hora de añadir flechas, puntos y otros símbolos

Si vas a utilizar flechas para señalar estadísticas, sigue esa norma en toda la presentación. Y así con el resto de viñetas, utilizando el sentido común.

8. Crea un título atractivo para la presentación de PowerPoint

En las presentaciones el título también importa, ya que es lo primero que verán tus alumnos cuando abras la presentación. 

Por eso, este titular debe recoger el propósito de la presentación y para ello te recomendamos lo siguiente:

  • Añade palabras clave.
  • Introduce preguntas que inviten a la reflexión.
  • El título de la presentación va en la primera diapositiva de la presentación. No añadas nada más en ella.
  • Para elegir el título perfecto, pregúntate primero qué quieres contar o transmitir.

¿Cuál de estos errores cometes en tus presentaciones de PowerPoint? Evítalos y pon solución a los que cometes. Ahora con estos consejos ya no tienes excusas para crear presentaciones originales y creativas que capten la atención de tus estudiantes.

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Sesiones de gramática para profesores de español ELE

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso propio intensivo de formación en enseñanza de ELE general

logo-ele-blancoELEINTERNACIONAL

Curso Universitario de Especialización: Enseñanza de ELE General

Deja un comentario

¿Quieres compartir la entrada?

Materiales relacionados

Nuestros colaboradores

En ELEInternacional contamos con los mejores colaboradores y creadores de contenidos didácticos.

Muchas gracias a…

Los más de
0
profes que hemos formado
Los más de
0
visitas en nuestro sitio web
Los más de
0
personas que nos siguen en redes
Los más de
0
descargas de materiales de blog